Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Aconsejan al PRI y al Ayuntamiento ponerla en la ''congeladora'' luego de su escándalo

Terminó carrera política de Elisa Ayón, afirman académicos

Aconsejan al PRI y al Ayuntamiento ponerla en la ''congeladora'' luego de su escándalo

Por: EL INFORMADOR

Las actitudes de Ayón han sido reprobadas por los ciudadanos de Jalisco. ARCHIVO /

Las actitudes de Ayón han sido reprobadas por los ciudadanos de Jalisco. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2013).- Las aspiraciones políticas de una persona se construyen o se derrumban en Youtube. Luego de que se dio a conocer el audio de Elisa Ayón Hernández, donde se extralimita en sus funciones y les pide a funcionarios "agarren lo que puedan, pero repartan, no sean cul..."; dan por terminada la carrera política de la mujer, forjada en las agrupaciones corporativas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para los académicos consultados por este medio, lo que está detrás de las grabaciones "es la manera de operar de los regidores, una visión patrimonialista del Estado. Un ejemplo de que el nuevo PRI es también el viejo... el que conocíamos de mucho tiempo y que ahora confirmamos", concluyó Alberto Ballardo Pérez Arce, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

En ese sentido, para el académico Joaquín Galindo Díaz, de la Universidad de Guadalajara, "queda claro que la política mediática ha llegado para quedarse, sean elecciones o no".

Para el politólogo "existen pesos y contrapesos reales en los partidos" y festeja que haya "una sana distancia entre el partido y el gobierno", luego de que tanto el alcalde como el presidente del partido pusieron contra la pared a la representante popular, al pedirle que solicitara licencia.

"Es positivo que se ventilen estas cosas, las actitudes de un personaje, de un político, corresponderá asumirlas a cada uno, (los políticos) deben aprender que sus conductas deben ser evaluadas en todo momento".

Por su parte, Ballardo Pérez Arce cree que en este momento los actores políticos en el gobierno tienen una difícil decisión. "Aparentemente le deben muchos votos, sancionarla implica castigar los votos y en una elección cerrada, eso puede convertirse en el fiel de la balanza".

Para el investigador, lo políticamente más conveniente es poner a la regidora "en la congeladora", pero sin quitarle la posibilidad de hacer política. De lo contrario "habría repercusiones electorales, daña la imagen del gobierno y muchos van a empezar a decir que no hay novedad en este PRI".

LA FRASE

"Si quieren ganar más votos no corporativos, y eso implica legitimarse, deben alejarla. Si necesitan recurrir al voto corporativo, deben darle un premio de consolación por otro lado. Desde la perspectiva de la ciudadanía esperamos que la sancionen, pero siendo realistas, no creo que su carrera haya terminado, sólo será una pausa".

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones