Viernes, 11 de Octubre 2024
Jalisco | A casi tres años de ''Jova'' y ''Manuel'', reabren la playa que había desaparecido

Terminan primera etapa de recuperación en Barra de Navidad

A casi tres años del azote de dos huracanes, ''Jova'' y ''Manuel'', reabren la playa que había desaparecido

Por: EL INFORMADOR

En la imagen se muestra la playa intervenida en Barra de Navidad tras el paso de los huracanes. Foto: @rdavaloslopez. ESPECIAL /

En la imagen se muestra la playa intervenida en Barra de Navidad tras el paso de los huracanes. Foto: @rdavaloslopez. ESPECIAL /

CIHUATLÁN, JALISCO (19/JUL/2014).- "Bienvenidos, pásenle. Aquí está rico", dicen meseros a los visitantes que recorren las calles de Barra de Navidad. Intentan persuadirlos para que entren a sus restaurantes al pie de más de 500 metros de playa que fueron repuestos. Los mismos que habían desaparecido por la degradación natural, construcciones aledañas, y por las afecciones que dejaron los huracanes Jova (en 2011) y Manuel (en 2013).

Mediante una obra de ingeniería puesta en práctica por la empresa Urelift, se trasladó arena desazolvada de la próxima Laguna de Navidad hacia la playa. Los trabajos fueron planeados y estudiados por la Universidad de Guadalajara, el Instituto Politécnico Nacional, y la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Esta etapa de la recuperación del destino turístico requirió una inversión de 166 millones de pesos, informó en conferencia de prensa, al filo del mar, el director General Sectorial de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Mario Rafael Lozano Palacios. Del total 30 millones procedieron del Gobierno del Estado y el resto de parte de la Federación.

La recuperación fue celebrara por el Alfonso Espinosa Estrada, delegado regional de Costa Alegre de la Secretaría de Turismo, quien agregó que las acciones sirvieron no sólo para mejorar la infraestructura, sino para cambiar la mentalidad de los habitantes.

Posterior a los fenómenos meteorológicos la ocupación hotelera llegó a ser del 20 por ciento anualmente.

El delegado dice que en conjunto con estos trabajos se realizará la ampliación de la carretera 200 que conecta varios destinos de la Costa Alegre, el avance en la gestión del Aeropuerto de Chalacatepec y la inversión de empresarios en todo el litoral.

Por ahora, uno de los destinos de la Costa Alegre (zona turística que va de Barra de Navidad a Bahía de Banderas) ve terminados los "trabajos de emergencia", según calificó el representante de SIOP; sin embargo, se continuará con la rehabilitación de la Laguna de Navidad, la cual ha decrecido en su profundidad debido a los azolves que soporte desde arroyos a por encima de su nivel.

Ambas dependencias Estatales fueron congregadas junto a los líderes hoteleros, restauranteros en la asociación civil "Todos Unidos por Barra de Navidad".

Arrecifes artificiales soportarán embate de olas y huracanes

Con la instalación de tres arrecifes artificiales a 80 metros en las profundidades del mar frente a Barra de Navidad se planea evitar que vuelva a desaparecer la playa, así lo explica el coordinador de Proyectos de la empresa Urelift, Antonio Morán Orozco. También se construyó un rompeolas que dará seguridad a los inmueblea cercanos a la orilla.

El ingeniero describe que desde el mes de febrero del año pasado iniciaron con la colocación de rocas a las que se les inyectó un polímero que las afianza al filo de playa, y con esto se amortiguarán los embates de las olas y otros fenómenos meteorológicos como lo fue el huracán Jova que azotó al municipio de Cihuatlán en octubre de 2011.

Posterior a esto se colocaron enormes sacos de 12 toneladas de arena para crear los arrecifes, donde, de acuerdo a Morán Orozco, ya presentan brotes de peces y algas, "ya se van haciendo naturales".

Además de la extracción de arena para los arrecifes y la playa, la compañía reforzó las bases de los inmuebles a la orilla de Barra de Navidad, que también requerían de arena debajo de las construcciones, ya que el mar se había llevado todos los cimientos.

El coordinador de proyectos comenta que para la segunda etapa se intervendrá la Laguna de Navidad, de más de 640 hectáreas de extensión, que requiere de desazolve de arena, ya que presenta sólo seis metros de profundidad en las zonas más profundas. Esto ha afectado a los pescadores que han visto mermadas sus ganancias hasta en un 60 por ciento.

Ambas etapas del rescate están planeadas para un año, por lo que las obras concluirán en octubre.

Jova fue el detonador de crisis en Barra de Navidad

Como el "catalizador de la debacle" define el doctor de la Universidad de Guadalajara, Enrique Godínez Domínguez al huracán Jova que dejó casi en ruinas a una parte del municipio de Cihuatlán en octubre de 2011.

El académico ha participado mediante sus estudios con el mejoramiento del área natural, por ello comenta que desde décadas anteriores se ha degradado la playa y la Laguna de Navidad, la cual representa "un filtro para todo el ecosistema, y un hábitat para 95 especies de peces". Atribuye el detrimento al control del Arroyo Seco que vierte azolve al cuerpo de agua, y baja el nivel de profundidad.

Godínez Domínguez indica que la labor de saneamiento de la laguna va a un 25 por ciento, y no debe detenerse, ya que los ciclos naturales implican un mantenimiento constante.

Ante ello, el director General Sectorial de la SIOP, Mario Rafael Lozano Palacios, adelanta que ya se solicitaron más fondos al Congreso de la Unión para Barra de Navidad, sin embargo, hasta noviembre de este año se decidirá si otorgarán los recursos.

Conflictos en ejidos y permisos frenan desarrollos en Costa Alegre

Una inversión "estratosférica" en desarrollos hoteleros a lo largo del litoral del municipio de La Huerta está trabado por la falta de permisos de instancias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expone el secretario general del Ayuntamiento Ángel Esteban Meza Murillo.

El fucionario comenta que el desarrollo Zafiro, que pretende instalarse en un área de 910 hectáreas, y ya poseé los permisos y los informes de impacto ambiental, sólo falta la autorización de instancias federales. Además, seis grupos de personas viven en el área donde se construiría el complejo a quienes ya se les ofreció una reubicación.

"No se les removerá. Se les ofreció un lugar dentro de la misma área de 910 hectáreas para que se queden ahí. El lugar donde estará el complejo cubre sólo un 10 por ciento del total".

El secretario agrega que el otro problema de este tipo se da en la playa de Tenacatita, la cual ya fue abierta al público, aunque el conflicto entre los ejidatarios y la inmobiliaria se mantiene ante instancias judiciales.

Informa que el Ayuntamiento ya trabaja para cambiar los Planes de Desarrollo Urbano para evitar las deficiencias que han presentado algunos desarrollos sobre la disposición final de residuos.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones