Martes, 08 de Octubre 2024
Jalisco | Pasarán entre tres y cinco meses antes de que trabaje al 100 por ciento

Terminan planta en Parque Solidaridad, pero aún no opera

Pasarán entre tres y cinco meses antes de que trabaje al 100 por ciento

Por: EL INFORMADOR

La infraestructura no cuenta aún con energía eléctrica para ponerla en operación. EL INFORMADOR / F. Atilano

La infraestructura no cuenta aún con energía eléctrica para ponerla en operación. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2015).- Ya está terminada la planta de tratamiento que limpiará la maloliente y turbia agua del arroyo Osorio, que atraviesa de Sur a Norte al Parque Solidaridad. Se trata de una obra que forma parte de la remodelación que el Gobierno del Estado está ejecutando en esa zona de esparcimiento ubicada en los límites de Guadalajara y Tonalá.

Sin embargo, a pesar de que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) indicó a través de una ficha informativa que la planta de tratamiento y su etapa de estabilización ya está lista, pasarán tres o cinco meses antes de que trabaje al 100 por ciento.

En una visita realizada el viernes, se constató que la infraestructura no ha iniciado labores; incluso, afirma el velador, no hay energía eléctrica para ponerla en operación.

“La planta de tratamiento ya se terminó y ahora se está trabajando para echar a andar el sistema de riego, proceso que tardará de 30 a 40 días”, indica la información proporcionada por la SIOP, por lo que ese tiempo podría ser el que tarde en poner la planta en operación.

Dicha planta de tratamiento quedó ubicada en la parte Sur del Parque Solidaridad a fin de tratar el agua que a cielo abierto corre a través de este espacio público, pues constantemente recibe descargas de aguas negras que implican un riesgo para quienes están alrededor, sin embargo, no hay fecha clara para que inicie a limpiar el agua de color grisáceo.

“Hay temporadas en que huele más feo (el agua) y otras en que se calma, pero siempre hay ese riesgo de que huela mal. Hay muchos zancudos, espuma, se pone muy feo”, comenta la señora Ana María Estrada, quien frecuentemente pasa por las calles cercanas al parque y percibe las molestias.

El problema en la zona se debe a que ese arroyo es usado para depositar los desechos de viviendas de Tonalá que no tienen drenaje, además de que en otros eventos se ha desacoplado tubería que lleva aguas negras y va a dar al Osorio.

EL DATO

La presa


La presa de Osorio se encuentra en el interior del parque de la Solidaridad Iberoamericana, en los límites de Guadalajara y Tonalá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones