Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Empresas foráneas controlan 40% de la producción

Tequileros mexicanos asumen retos ante firmas extranjeras

Tres marcas nacionales afinan estrategias para elevar la calidad y mejorar las técnicas de comercialización

Por: EL INFORMADOR

Pese al estatus del tequila como emblema de la mexicanidad, hay una gran cantidad de destilerías propiedad de extranjeros.EL INFORMADOR  /

Pese al estatus del tequila como emblema de la mexicanidad, hay una gran cantidad de destilerías propiedad de extranjeros.EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/10).- Aunque cerca de 40% de la producción tequilera depende de empresas extranjeras, el tequila es un producto emblemático de México ante el mundo, sobre todo en las celebraciones ligadas a la mexicanidad, como los festejos por el Bicentenario.

Por lo mismo, la elaboración de esta bebida tiene el reto de competir en calidad y técnicas modernas del marketing ante los demás productos destilados.

Así coinciden ejecutivos de tres firmas con capital 100% mexicano: Roxana López, de Agabe Tequilana; Juan Domingo Beckmann Legorreta, de Tequila José Cuervo; y José Luis Sánchez Rojas, Tequila Centinela.

La primera entrevistada dijo que su empresa trabaja en afinar los procesos de producción del tequila para “desmentir” las propuestas de firmas extranjeras, como una de capital norteamericano establecida en Atotonilco El Alto que propone una triple destilación. López rechaza que esto sea indispensable para la calidad del tequila. Detalló que su empresa le ha apostado a la exportación, teniendo como caballo de batalla la marca Oro Azul.

Por su parte, Sánchez refirió que Tequila Centinela ha logrado un esquema muy eficiente en la comercialización a detalle, lo que le ha permitido un gran posicionamiento en el mercado interno pese a la competencia con las tequileras extranjeras. Dijo que Centinela ha asumido el reto de mantenerse con capital mexicano.

A su vez, Beckmann Legorreta comentó que el tequila tiene mucho por avanzar como un producto que necesariamente está ligado a México, en cuanto a que es una bebida con denominación de origen. Citó que a pesar de la gran penetración que se tiene en Estados  Unidos, hay un largo camino por recorrer en el mercado de las bebidas espirituosas de ese país.

Tequila del Bicentenario

Quince empresas del sector tequilero lanzaron al mercado un producto conmemorativo por el Bicentenario de la Independencia. Se trata de un ensamble de tequila (de nombre Dos Siglos) de parte de las empresas con más antigüedad del gremio, a petición de una iniciativa de la Presidencia de la República.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Francisco González García, refirió que el producto se lanzará al mercado nacional en presentaciones de las categorías blanco y reposado, en un volumen de tres mil cajas, cuyo monto de comercialización (un millón y medio de pesos) se canalizará a una institución local de beneficencia aún pendiente por definir.

El dirigente cameral mencionó también que el acercamiento del Presidente Felipe Calderón para el lanzamiento de las botellas coleccionables, da continuidad a una etapa de gran vinculación con el titular del Ejecutivo Federal, por lo que se confía en que este año se eliminen las barreras no arancelarias que se tienen actualmente en China y Corea del Sur, de modo que estos países acepten al tequila, sobre todo al producto 100% de agave.

También trajo a colación que el Gobierno federal tiene en marcha un cabildeo para que Rusia reconozca al tequila como un producto con denominación de origen en favor de México, para con ello tener todo el respaldo para la exportación en esa economía emergente.

PARA SABER

Las destilerías tequileras de capital extranjero más importantes en la producción y exportación de tequila son: Herradura (propiedad de Brown Forman), Cazadores (Bacardí), Sauza (Fortune Brands), Patrón (Caribbean Distillers), JDC (Pernod Ricard), Espolón (Campari) y Don Julio (pertenece en 50% a Diageo y otro tanto a José Cuervo).

Las firmas mexicanas más importantes por el volumen de producción son José Cuervo y Centinela.

NUMERALIA

177.9 millones de litros fue el monto de producción hasta fines de agosto de 2010.

101.3 millones se exportaron, lo que representa un aumento de 8.3% sobre el mismo periodo de 2009.

44.4 millones de litros exportados fueron envasados de origen.

55.9 millones fueron enviados a granel en pipas.

Fuente: CRT y CNIT.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones