Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Cientos de espectaculares carecen de licencia y representan un riesgo para la población

'Tenemos miedo que se caiga'

Cientos de espectaculares instalados en la metrópoli no sólo carecen de licencia sino que representan un riesgo para la población, como el ubicado en Plan de San Luis y Nicolás Romero

Por: EL INFORMADOR

Los dueños de más de dos mil espectaculares deben 134 millones de pesos a las alcaldías por evadir el pago de licencias. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Los dueños de más de dos mil espectaculares deben 134 millones de pesos a las alcaldías por evadir el pago de licencias. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2016).- Nadie sabe qué producto anuncia ni de quién es. Lo único de lo que están seguros los vecinos de Mezquitán Country es que deben retirar el espectacular ubicado en Plan de San Luis a su cruce con Nicolás Romero.

A Inés Villanueva, de 47 años, no le molesta tanto la vista de la estructura, pero le preocupa que se caiga con un viento fuerte. “Está sobre las casas… Está muy peligroso”.

El anuncio descansa en la azotea de un edificio que antes fuera una casa y que se convirtió en una taquería y oficinas de una empresa de fumigaciones. Ha publicitado a los partidos políticos, productos de limpieza y zapatos. Hoy tiene una imagen de una mujer sonriente por un lado; por el otro anuncia a productores de Michoacán.

Martha Elena Varela, de 56 años, coincide: “Está muy peligroso… se puede caer”.

Este espectacular es propiedad de una empresa especializada en publicidad que, según el Ayuntamiento de Guadalajara, no ha renovado su licencia desde 2008. Siete años sin pagar. Es uno de los miles de anuncios irregulares en la ciudad. No sólo representa un peligro para los vecinos, también es un punto de contaminación visual en la zona.

En julio pasado, el Ayuntamiento tapatío informó que en el primer semestre de 2015 se habían retirado 11 espectaculares por representar un riesgo inminente para la población. Uno de éstos se encontraba en el cruce de Colón e Isla Raza.

En Zapopan, en el mismo periodo retiraron una decena de anuncios por tener un inminente riesgo de caída, sobre todo ante lluvias y fuertes vientos. Estos 10 formaron parte de 30 espectaculares que tuvieron el mismo fin. Uno de los más representativos fue el que estaba colocado en el puente peatonal de la calle Eva Briseño, al cruce con Patria.

Molestan a los habitantes

Los espectaculares están entre la publicidad urbana que más molesta a los habitantes de la metrópoli, según un sondeo realizado en INFORMADOR.MX

Junto con los volantes que se dejan en las casas y el perifoneo, éstas son las formas de publicidad que más fastidian a quienes contestaron la encuesta.

Ante la pregunta: “¿Qué tipo de publicidad urbana te molesta más?”, estos fueron los resultados:

Publicidad Porcentaje (votos)
Espectaculares 29% (207)
Volantes en las casas 24.5% (175 )
Perifoneo en calles 23.2% (166 )
Volantes en la calle 18.8% (134 )
Anuncios en vehículos 4.5% (32 )
Total de votos 714

DUEÑOS DE ANUNCIOS NO PAGAN LICENCIAS

Dialogan con deudores

Los ayuntamientos privilegiarán el diálogo como una estrategia para el reordenamiento de los anuncios espectaculares. En la alcaldía de Zapopan buscan que los empresarios liquiden sus deudas a la comuna y en Guadalajara negociarán el retiro de las estructuras.

Luis García Sotelo, tesorero de Zapopan, indicó que ya se han acercado con las personas que acumulan deudas importantes en la materia con el Ayuntamiento para que regularicen su situación.

En Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, dueños de espectaculares adeudan 134 millones de pesos en licencias.

“Muchas personas han atendido este llamado, hemos tenido una respuesta favorable en los primeros días de diciembre”, señaló García Sotelo.

“Pero quienes no atiendan el llamado vamos a tener que ir contra ellos a partir de enero como lo indica la ley con los procedimientos administrativos que corresponden”.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, planteó la posibilidad de negociar la instalación de pantallas electrónicas a cambio del retiro de espectaculares y anunció acercamientos con las empresas.

“Hay muchos espectaculares que tienen amparos o resoluciones judiciales que les permiten seguir ahí, y esto puede resolverse mediante un acuerdo que le funcione a la ciudad. Tenemos que conocer su situación: cuántos espectaculares tienen y en dónde. A partir de eso podremos iniciar, por la vía del acuerdo, el restablecimiento del orden en este tema. Si no hay condiciones para ello, seguiremos con los procedimientos legales para meter en orden a este sector que evidentemente está operando en condiciones de ilegalidad’’.

¿Cuánto cuesta retirar una estructura?

En las pasadas administraciones, cada retiro de la estructura de un espectacular requirió una inversión cercana a los 60 mil pesos, pues el Ayuntamiento debe rentar una grúa especial para estas tareas que pueden durar hasta seis horas.

CLAVES

La estrategia

Proyecto.
Bajo la consigna de privilegiar el interés de la ciudad, los alcaldes de la metrópoli se comprometieron a hacer una limpia de espectaculares y confirmaron que este año aprobarán un reglamento que prohibirá este tipo de anuncios en 39 puntos emblemáticos, como La Minerva, Mercado Corona, Plaza de Toros, Estadio Jalisco y Puente Matute Remus. Además, se vetará el perifoneo y la repartición de volantes.

Padrón. En la metrópoli hay cinco mil 869 de estos anuncios (la cifra se eleva a seis mil 302 si consideramos las vallas). Y la mayoría son irregulares: en Guadalajara sólo cerca de 30% cuenta con licencia.

Ejemplos. Ciudades como Guanajuato, Zacatecas o Distrito Federal tienen un mayor respeto de la imagen del Centro Histórico. Por ello limitan la instalación de espectaculares, indica la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Patricia Maciel. “Y sus logos deben ser modificados en cuanto a color y tamaño para que tengan una visibilidad uniforme, cosa que en los reglamentos locales tampoco no se cumple”.

Líder. En la Zona Metropolitana de Guadalajara, el crecimiento en el número de vallas publicitarias y espectaculares se ha convertido en un problema. Tanto, que hay municipios como Tonalá en donde la falta de atención al tema es tan evidente, que es ya el municipio con más anuncios instalados: dos mil 230 armazones.

Pantallas por espectaculares


Tras aprobar el nuevo reglamento y como una estrategia para reducir el número de anuncios espectaculares, Enrique Alfaro planteó la posibilidad de negociar la instalación de pantallas electrónicas a cambio del retiro de anuncios.

El nuevo reglamento, que entró en vigor el pasado 1 de enero, establece que para la instalación de pantallas se deberá contar con dictámenes de cinco dependencias: la Dirección de Movilidad, Medio Ambiente, Ordenamiento del Territorio, Proyectos del Espacio Público y Obras públicas.

Éstas quedarán prohibidas en zonas habitacionales y en un radio de 500 metros de distancia de hitos urbanos. También se regulará su nivel de luminosidad.

Imprentas combatirán reforma que castiga el volanteo

Por considerar que limita su actividad económica, la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf) Delegación Jalisco analiza interponer un recurso legal contra el Reglamento de Anuncios para el Municipio de Guadalajara, que prohíbe la distribución de volantes en la vía pública.

“El reglamento tiene muchas inconsistencias, lo hicieron de rodillas”, consideró el secretario técnico de la Canagraf, Benjamín Ruiz Álvarez. “Estamos viendo la situación de un recurso para aventar esta reglamentación para abajo (…) nuestro equipo legal está analizándolo”.

El 1 de enero entró en vigor el nuevo reglamento que castiga con multas de hasta 194 pesos por cada volante a quienes repartan este tipo de publicidad en la vía pública, así como a quienes las adhieran a las fachadas de las casas. Es una medida para evitar que se tire basura en la calle.

“No hubo una consulta con nuestra institución, que está totalmente regularizada, con datos duros muy específicos de cuánto es nuestra economía y ver todo lo que afecta al sector”.

Indica que entre las 210 imprentas que se ubican en las Nueve Esquinas diariamente producen alrededor de un millón de volantes. Y la mayoría se distribuyen en Guadalajara, pero una parte de su producción se envía a otras partes del Estado, del país y del mundo.

Ruiz Álvarez refiere que la producción de volantes representa entre 35% y 40% de los ingresos para las imprentas, por lo que la prohibición afecta directamente su economía y el empleo de cientos de personas. Incluso, asegura que ya se han registrado cancelaciones en los pedidos.

Por su parte, Edgar Vallejo, presidente de la Canagraf, señala que han tratado de acercarse con el alcalde tapatío para exponerle su situación, sin que hasta el momento tuvieran respuesta.

“Estamos abiertos al diálogo para formar un reglamento bajo condiciones que nos permitan trabajar. No se consideró el impacto económico. El papel que utilizamos es reciclable”.

Agrega que el reglamento prohíbe la distribución de volantes, pero no su impresión. Por eso la Canagraf propone la creación de políticas públicas para que la gente no tire basura en la calle, que se aplique el reglamento que ya castiga ese comportamiento y que se regule a las empresas que reparten publicidad para que no afecten las fachadas de las casas ni tiren volantes en la vía pública.

El regidor tapatío Marco Valerio precisa que aún se podrán repartir volantes adentro de los negocios y entregarse de mano en mano en las casas.

“Los estamos ordenando, no estamos diciendo que no a los volantes. Sí habrá volanteo, pero ordenado’’.

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