Jalisco | Coincidieron en que la propuesta del Ejecutivo debe favorecer la coexistencia de todos Taxistas, Uber y City Drive discuten sobre regulación en #DebateInformador Coincidieron en que la propuesta del Ejecutivo debería favorecer la coexistencia de todas las plataformas Por: EL INFORMADOR 24 de noviembre de 2015 - 18:14 hs GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2015).- Representantes de taxistas, de Uber y de City Drive discutieron sobre la propuesta de regulación de taxis ejecutivos junto con Pedro Kumamoto, integrante de la Comisión de Vialidad del Congreso del Estado. Los invitados coincidieron en que es necesario cambiar algunos puntos de la propuesta que el Gobierno del Estado envió al Congreso con el fin de que todas las plataformas de transporte puedan coexistir y se genere una competencia justa que tenga en cuenta las necesidades de los usuarios. Rafael Zamora, socio de Uber y de la Unión de Choferes Ejecutivos, apuntó que de la propuesta enviada piden modificar el punto que impediría a los usuarios solicitar autos ejecutivos en determinados puntos como plazas y hoteles, porque ésto va contra los derechos de los ciudadanos. El trabajador de Uber remarcó que no están peleados con los taxistas ni con ningún otro sector. “Nosotros no nos queremos pelear con los taxistas, queremos coexistir” apuntó Zamora. “No somos piratas, no somos ilegales, que no estemos regulados es otra cosa.” Por su parte, Juan Jaime Petersen, de la empresa tapatía City Drive, consideró que el objetivo de la iniciativa presentada por el Gobernador debería ser el de ofrecer un mejor servicio a todos. “Se debe hacer una ley en la que todos quepamos, en la que todos evolucionemos a una mejor calidad de servicio y el centro sea el usuario.” José Estrada, del sitio Galerías, remarcó que la iniciativa del Gobernador llegó tarde. “El taxi no evolucionó porque los gobernantes no fueron revolucionarios, jamás le apostaron a los taxis. Uber es un fenómeno económico capitalista que en el lugar al que llega hace lo mismo: convulsiona a particulares.” “Yo reto al Estado a lograr una buena regulación que haga que convivamos todos” apostilló el representante del sitio Galerías. Antonio Álvarez, secretario general de la CROC en Jalisco, habló en representación de los 17 mil taxistas que asegura, están afiliados entre la CROC y la CTM en el Estado. Álvarez consideró que la propuesta del Ejecutivo no los incluyó. “No es una ley que genere una normatividad general, viene sólo a satisfacer al 10 o 13% que prefiere usar Uber. [La ley] no debe ser de interés particular para una sola empresa.” El diputado Pedro Kumamoto, integrante de la Comisión de Vialidad, apuntó que el centro de la regulación deben ser tanto los usuarios como los trabajadores del sector. Comentó que se buscará “un marco normativo que pueda privilegiar la libre competencia y establecer una ley general que beneficie a todas las partes.” Kumamoto también remarcó que se trata de un tema prioritario para discutir en el Congreso, en cuanto esté instalada su Comisión. Explicó que la nueva Legislatura está arrancando y que apenas se celebrará la primera reunión de la comisión, donde se recibirán los asuntos pendientes que dejó Legislatura pasada, por lo que aún no hay fecha para discutir el tema. LAS FRASES “Queremos que la sociedad nos vea como un paliativo en la ciudad. Muchos que usaban su vehículo ahora nos prefieren por las obras, por la calidad y por el servicio qe ofrecemos" Rafael Zamora, Uber “Queremos darle un buen servicio a los usuarios, el chiste es cómo nos vamos a poner de acuerdo para lo que queremos para el usuario se materialice” Juan Jaime Petersen, City Drive “Necesitamos una ley que garantice la coexistencia y nos lleve a la innovación juntos. Uber podrá decir lo que quiera de su servicio, que sí es bueno, pero no deja de ser ilegal” José Estrada, Sitio Galerías “Hay lucro desmedido por una empresa internacional, no hay comercio justo ni ética. Se debe abrir una amplia consulta para que la legislación tenga un sentido social” Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la CROC en Jalisco “Nuestra propuesta se va a basar en lograr una coexistencia de todos los modelos, en cómo generar un clima de equidad de competencia para todos, porque esto beneficia a todos los usuarios” Pedro Kumamoto, diputado integrante de la Comisión de Vialidad EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA Temas Congreso local Taxistas de Jalisco Uber Pedro Kumamoto Debate Informador Lee También Charros de Jalisco mantiene su racha triunfal Detona Denominación de Origen crecimiento de la raicilla UdeG y diputados se comprometen a impulsar Educación y Cultura en Jalisco ¿Qué hacer y qué no hacer en caso de contingencia atmosférica? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones