Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Obtener una licencia para un negocio es un calvario

Tapatíos sortean burocracia

Ciudades como Puebla o Torreón son 250% más competitivas que Guadalajara en apertura de empresas

Por: EL INFORMADOR

La burocracia es uno de los obstáculos para obtener una licencia para un negocio. ARCHIVO  /

La burocracia es uno de los obstáculos para obtener una licencia para un negocio. ARCHIVO /

Ineficiencia gubernamental frena inversiones en la ZMG

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2010).-
En la ciudad, obtener una licencia para un negocio es un calvario que dura alrededor de un mes y requiere una de serie de trámites engorrosos que complican el proceso, pero a pesar de la ineficiencia gubernamental, los trámites tortuosos y la gorda burocracia, Jalisco y su principal zona conurbada, Guadalajara, constituye la región más emprendedora del país. En la Entidad se identifican 11 empresas por cada mil habitantes, más que el Distrito Federal y Monterrey.

Según se desprende del Índice de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano de Competitividad ( Imco), Guadalajara es una de las ciudades que peores condiciones posee para atraer negocios. Para Alberto Pérez Martínez, director de Fomento a la Inversión de la Secretaría de Promoción Económica de Guadalajara, las complicaciones para hacer negocios en la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) obedecen a múltiples factores. Por un lado, el funcionario mencionó que un grave problema es el uso de suelo orientado a través de criterios obsoletos que no se adaptan a los tiempos en que vivimos y las irregularidades que caracterizan a muchos de los espacios del área conurbada. Asimismo, el secretario encargado de atraer inversiones explica que la clasificación de los distintos giros ya no es suficiente para abarcar la realidad, y eso provoca que se exijan requisitos de una normativa que no contempla con claridad las diferencias entre los negocios.

Para el Imco, los gobiernos de la ZMG no utilizan adecuadamente el presupuesto para fomentar el desarrollo, ni tampoco son lo suficientemente transparentes. La nómina es muy pesada, casi 50% se va en pago a burócratas y la inversión pública está por debajo de 10%, cuando existen municipios como Tehuacán que destinan más de 60% a obra pública.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones