Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | El Cardenal subraya que esta época debe ser para orar y aplicar la caridad

Tapatíos inician Cuaresma con la imposición de ceniza

El Cardenal José Francisco Robles subraya que esta época debe ser para orar y aplicar la caridad

Por: EL INFORMADOR

Los católicos participan en esta etapa con devoción, de acuerdo a lo que la religión marca. ARCHIVO /

Los católicos participan en esta etapa con devoción, de acuerdo a lo que la religión marca. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2014).- Este miércoles dio inicio la Cuaresma, una de las principales épocas para la Iglesia Católica. En la Arquidiócesis de Guadalajara, se realizó una ceremonia de imposición de ceniza en la catedral de la ciudad, presidida por el Arzobispo, el Cardenal José Francisco Robles Ortega.

En su mensaje, el Cardenal Robles dijo que con esta fecha se inicia un camino largo hacia la conversión que culminará con la celebración de la Pascua. Resaltó que existen dos elementos que dan paso a la conversión de los fieles, el primero de ellos el tiempo de cuaresma, del que dijo "es un tiempo que nos regala Dios como una oportunidad de volver a él, de apartarnos del mal y de aplicarnos a hacer siempre el bien".

El otro elemento que subrayó el Cardenal fue el de la interioridad, pues "el camino de conversión para que sea auténtico tiene que nacer de lo más profundo de nuestro interior, de una convicción sincera, de un camino franco, de un deseo verdadero de apartarnos del mal y de hacer el bien". Refirió que el verdadero significado de recibir la ceniza en este día tiene que ir respaldado de un deseo interior de cada uno de los fieles de querer volver a Dios.

Dijo también que esta época deber ser alimentada por tres acciones: la oración, el privarse de aquello que genera desorden en la vida de los fieles y aplicar la caridad, para ser más solidarios hacia las necesidades de los demás fieles; subrayó que esto servirá para fortalecer la interioridad y generar esa convicción de regresar al bien.

Tras la homilía, el Cardenal comenzó con la imposición de la ceniza hacia los fieles, quienes participaron de todas y cada una de las etapas de la ceremonia con la que dio inicio la Cuaresma.

Los fieles harán distintos sacrificios durante la Cuaresma

Con el miércoles de ceniza se marca el inicio de una época importante para la Iglesia católica. En ella, los fieles hacen una serie de sacrificios o penitencias que de acuerdo a sus creencias renuevan su espíritu y los acerca más a Dios.

La imposición de la ceniza guarda distintos significados para ellos, pero el más importante, dicen, es que marca el inicio de ese tiempo de gracia en el que se hacen conscientes del sacrificio de Jesús.

Distintas serán las acciones que realicen los fieles en la que algunos llaman época de gracia. Maura Fuentes dijo que para esta Cuaresma se dedicará a "apreciar más la vida, porque se ve que hay gente con muchas necesidades y uno se queda de cualquier cosa". Fuentes, comentó que con la ceniza "recibo a Cristo y en este día se marca el inicio de su calvario".

Lourdes Flores indicó que en esta época se dedicará a "ayudar a la gente, ser mejor con el mundo (...) ojalá ahora que inicia la Cuaresma llevemos un buen camino para toda la gente". Lourdes espera que la unión familiar sea la recompensa que le otorgue su sacrificio.

Por otro lado, Marta Elena Barba dijo que es decisión de cada quien el sacrificio que quiera hacer, pues hay quienes deciden el no consumir refrescos o chatarra. "Ir a misa y procurar no meternos en problemas", es lo que ella dijo hará en esta temporada, además, dijo que para ella, la recompensa más grande sería obtener la satisfacción de haber cumplido con su penitencia.


EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones