Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Encuesta de Percepción 2012. La desigualdad en diez ciudades latinoamericanas

Tapatíos creen que los políticos gobiernan para su propio beneficio

Hay una brecha política entre ciudadanos y gobernantes que urge atender, advierte el observatorio ciudadano con sede en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

8.7 de cada 10 habitantes de Guadalajara considera que el trabajo de los grupos que gobiernan es para su propio beneficio. ARCHIVO /

8.7 de cada 10 habitantes de Guadalajara considera que el trabajo de los grupos que gobiernan es para su propio beneficio. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2013).- Las muestras de rechazo a los gobernantes o políticos no sólo se expresan en manifestaciones, sino también en la percepción: 8.7 de cada 10 habitantes de Guadalajara consideran que los grupos poderosos gobiernan para su propio beneficio, de acuerdo con la Encuesta de Percepción 2012. La desigualdad en diez ciudades latinoamericanas, del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

Estos datos reflejan  “una brecha política, una falta de representación que debemos atender, y eso es el fondo del asunto”, declaró el director de la organización, Augusto Chacón, quien hizo público el estudio ayer en Santa Marta, Colombia, dentro del Segundo Foro Urbano Nacional “Ciudades Prósperas: Sostenibilidad, Equidad y Gobernanza”.

Chacón aseveró que fue sorpresivo constatar que en las 10 ciudades donde se realizó la encuesta (Asunción, Bogotá, Córdoba, Guadalajara, Lima, Montevideo, Quito, Santa Cruz, Sao Paulo y Valparaíso) la desigualdad sea “muy homogénea; tenemos las mismas percepciones”.

El director de Jalisco Cómo Vamos explicó que los datos encienden las alarmas, ya que se conocía el fenómeno de la inequidad por los hechos, pero que ésta penetre hasta la percepción de los ciudadanos revela que para ellos es normal que haya diferencias.

Chacón señaló que la Encuesta tiene el fin de poner el dedo en la llaga para que el Gobierno y las asociaciones civiles intervengan en el tema, ya que es necesario que gasten eficientemente y distribuyan la riqueza.

De hecho, nueve de cada 10 tapatíos considera que la brecha de ingresos entre ricos y pobres es “importante” o “absolutamente importante” para que una sociedad sea considerada como una democracia.

A pesar de lo anterior, los encuestados en estas 10 ciudades perciben que la igualdad mejorará en el futuro cercano. “No sabemos por qué. (Quizá) por la natural esperanza, por huir del negativismo. No siguen de manera lógica la tendencia: si viene mal, lo natural sería que continuara mal, o al menos se mantuviera en cierto nivel; pero casi todos creen que el futuro será igualitario”.

Destaca en el estudio que la educación sea erigida como la herramienta fundamental para combatir la desigualdad. “El nivel de la calidad educativa corresponde a la calidad de vida de las personas, y a las oportunidades de insertarse igualitariamente en la vida productiva de las ciudades”.

SÉPTIMA DE 10 EN PERCEPCIÓN
Guadalajara, entre las más desiguales


Más de la mitad de los tapatíos considera que los habitantes de la ciudad vive condiciones de alta y muy alta desigualdad, por lo que entran en las poblaciones con peores condiciones de seguridad a escala mundial; a estos resultados llegó el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos en la Encuesta de Percepción 2012. La desigualdad en diez ciudades latinoamericanas.

“Somos sociedades muy desiguales, con todo y que hay cierto sentido de que ha disminuido el problema”, dijo el director Augusto Chacón, desde Santa Marta, Colombia, donde presentó los resultados dentro del Segundo Foro Urbano Nacional Ciudades Prósperas: Sostenibilidad, Equidad y Gobernanza.

“Sostenemos que hay datos para demostrar la desigualdad en los sueldos: la diferencia entre el que más gana y el que menos es de las más altas en Latinoamérica”.

Guadalajara está en el lugar siete de 10, respecto a la percepción de desigualdad: seis de cada 10 consideran que el problema es alto y muy alto. El promedio de personas que consideran que viven alta y muy alta desigualdad es de 6.1 de cada 10.

“Todavía hay ciudades que manifiestan que el que haya mucha gente arriba de la estructura social sería bueno. Pero lo ideal sería que tuviéramos pocos arriba y abajo y muchos en medio”.

Chacón subrayó que la sociedad debe transitar hacia la justicia: “Más allá de que todos tengamos cuatro pesos, se trata de las mismas oportunidades para que consigamos desarrollar nuestras capacidades”.

La Encuesta la coordinó Jalisco Cómo Vamos, y la realizó en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, el Banco de Desarrollo de América Latina y la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.

El estudio fue levantado entre agosto y noviembre de 2012. La muestra fue de cinco mil 400 cuestionarios, de los cuales se aplicaron entre 400 y 800, dependiendo de las necesidades de la urbe y del planteamiento de la iniciativa.




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones