Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | “Causan risa; somos nosotros quienes estamos acabándonos entre sí”, exponen

Tapatíos consideran ‘falsos y lamentables’ los mitos del fin del mundo

“Causan risa; somos nosotros quienes estamos acabándonos entre sí”, exponen

Por: EL INFORMADOR

En las redes sociales hay bromas, puntos de vista e incluso fotos de quien ya tomó previsiones, “por si algo pasa”. ARCHIVO  /

En las redes sociales hay bromas, puntos de vista e incluso fotos de quien ya tomó previsiones, “por si algo pasa”. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2012).- “Hay que estar bien con todos, por si acaso”, expone el joven empresario Francisco Andrade, de 29 años. Aunque para él resulta por demás falsa la creencia de que este viernes concluirá la vida como la conocemos, se sujeta a ese pensar. “Las cosas las tomo con tranquilidad, y espero que si en verdad hay un cambio, que sea para bien”. Se despide con una sonrisa, la grabadora se apaga y él continúa caminando sin preocupación aparente. El “último día del planeta” lo pasará en familia, y con total tranquilidad.

—¿Cree en algo de lo que se ve en redes sociales?

“Creo que no. Dudo que nos vayan a pegar los meteoros y esas cosas; ya se vería algo, como una luz”, responde con sarcasmo.

Al igual que él, más de 10 ciudadanos tapatíos entrevistados por este medio marcaron su postura en claro ante esta creencia popular, que hoy inunda redes como Facebook y Twitter: la nueva fecha del fin del mundo (21 de diciembre de 2012) no es verdad, sólo una “predicción” que ha sido “malentendida”.

Humberto Álvarez tiene 48 años y es trabajador del Ayuntamiento de Guadalajara. Desde su óptica, sólo un ser supremo tiene el poder para decidir cuándo concluir con la civilización. “Es un cambio de era nada más, y es lo que los Mayas pensaban antes, nada más; yo no creo en eso”.

Don Humberto esta noche dormirá tranquilo. Asegura con ironía que si se acaba el mundo “es mejor que lo agarren dormido”, pero insta a la comunidad temerosa de estas afirmaciones a que “no crea idioteces”. A su voz se suma la de Juan Antonio Pérez, un policía estatal de 25 años que asevera, el fin del mundo llega para cada persona que concluye su ciclo vital.

“En sí no pienso que se acabe el mundo. Esas son predicciones mayas que (…) tratamos de ver de otra manera. Hay personas que por religión, o nomás porque sí, andan diciendo eso. Yo no tengo rituales, pienso que esto va a pasar y no va a  haber ningún cambio, sólo otro día y ya”.

Sany de la Mora, una enfermera mexicana que reside en Chicago, Illinois, visita a su familia en Guadalajara, pero advierte que de ninguna manera lo hizo por temor a no verla más luego del viernes. Para ella, el supuesto fin del mundo es una “tontería” que ha escuchado varias veces a lo largo de sus 40 años.

“Antes por el inicio del año 2000, ahora por lo de los Mayas, me da risa. Yo voy a pasar el día lo más normal del mundo. Si se acaba, pues ya dios dirá, que no lo creo. A quienes sí piensan en eso, que lean más, que tengan un poco más de cultura y su mente más abierta. Sí nos estamos acabando el mundo, pero somos los humanos, al tener muchos hijos y estarnos matando por dinero”.

Twitter no deja el tema de lado. En la popular red social hay bromas, puntos de vista e incluso fotos de quien ya tomó previsiones, “por si algo pasa”. Las tendencias principales en la Perla Tapatía tienen la etiqueta #ElMundoNoSeAcabaHastaQueYo, #A1DíaDelFinDelMundoYAúnNoSé, #NoQuieroMorirSinAntes y #FinDelMundo.

Los lectores de EL INFORMADOR también expusieron su punto de vista en la página de Facebook de esta casa editorial. Kevin James Montes Trejo, por ejemplo, dice que pasará este jueves como un día cualquiera, y concluye que “eso del ‘fin del mundo’ me hace reír... Pero que venga lo que tenga que venir...”.

En el mismo sentido responde Josefina Tejeda: "Viviré tranquila; esperando lo que Dios quiera".
 
En otros casos, Au Flores dice que la pasará tomando fotografías. O también Hector Knightwalker, que escribe: "Yo cenaré tacos y ya jajaja".
 
Pako Mtz y Samuel Flores coinciden en que la mejor idea para este 21 de diciembre será recurrir a los placeres de las bebidas etílicas.
 
Sandra Romo revela que hará un maratón de películas; Elizabeth Cisneros festejará a su pareja porque mañana cumple años, y otros tantos consumirán alcohol como parte de las posadas decembrinas.

Pero también los lectores inconformes con que se tratara un tema “absurdo” comentaron en la publicación: Eduardo Arana piensa que son “preguntas tontas”; Esaú Chávez menciona que “un periódico de renombre sale de contexto” al solicitar opiniones en este sentido, y Édgar Av Si refiere que se trata de “tonterías populistas y carentes de fundamentos”, entre otros.

Más respuestas en http://bit.ly/comopasanelfin

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones