Jalisco | Vida infinita de los baches en la ciudad Tapan un bache cada minuto en la ZMG El incremento descontrolado del flujo vehícular y la mala planeación durante las obras de calles y avenidas provocan la formación de hoyos Por: EL INFORMADOR 8 de septiembre de 2014 - 03:07 hs CONSECUENCIAS. Los baches dañan las suspensiones de los autos; las averías pueden ser pagadas por los ayuntamientos. / GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2014).- Cada minuto un bache ha sido tapado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante los últimos tres años y medio. Según datos de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá (obtenidos vía Ley de Transparencia), del 2011 a la fecha fueron reparados 2.7 millones de baches. Guadalajara y Zapopan concentran hasta nueve de cada 10 baches que aparecen en las vías de la ciudad; particularmente, en el Ayuntamiento tapatío se duplicó el número en 2013, en comparación con el año anterior; a decir del secretario de Servicios Municipales, José Castillo Madrigal, las zonas más afectadas por este problema son la Olímpica, Tetlán y Oblatos donde hay más asfalto. El funcionario comenta que la mitad del asfalto en Guadalajara está dañado (4.5 millones de metros cuadrados): “Tenemos pavimentos viejos de más de 20 años cuando su promedio de vida oscila entre los cinco y los 10; ahí inicia el problema del bache”. Castillo Madrigal reconoce que el bacheo es un paliativo y nunca será la solución: “Si aparece un bache quiere decir que la carpeta tiene un daño y los hoyos brotarán en otras zonas, es algo normal; está desgastada la carpeta”. El equipo tapatío de tapabaches, conformado por 14 cuadrillas de siete personas, tiene capacidad para recubrir hasta mil 500 diarios. Mientras, las avenidas zapopanas no fueron creadas para soportar un flujo vehicular tan alto como el que se da en pleno 2014, esto las condena a que siempre se abran baches, explica el director general de Servicios Públicos de Zapopan, Enrique Rodríguez Magaña. Describe que la Secretaría de Movilidad, publicó un estudio en 2011 en donde expone que la circulación de autos en Zapopan es la más alta de toda la ZMG. El crecimiento promedio de vehículos en la metrópoli del 2000 al 2011 fue de 112%; en Zapopan aumentó un 155 por ciento. “Nuestras vialidades no fueron pensadas para este crecimiento”. Por esto la cantidad de baches se incrementó abismalmente. Rodríguez Magaña documenta que normalmente se tienen entre 20 y 30 reportes diarios de hoyancos en las calles, y durante el temporal aumentan hasta los 100. A pesar de ello, asegura que en el municipio se tiene cubierta la atención a reportes de bache. Un total de 50 personas laboran todo el día y hacen guardias los fines de semana. Si necesitan más, se puede canalizar personal de apoyo para que refuercen los trabajos de bacheo. Por su parte, el titular del área en Guadalajara, dice que en la ciudad las carpetas asfálticas ya dieron de sí, “ya no sirven. Se tienen que renovar”. Agrega que en el temporal los reportes de baches aumentan un 40%, “prefiero una lluvia intensa de 15 minutos a una ligera de todo el día, porque reblandece el pavimento y con la circulación de vehículos lo desgasta”. REPORTESClave La atención y arreglo de baches en la ciudad depende de los reportes ciudadanos. Los números telefónicos para hacerlo son: Zapopan 2410-1000. Guadalajara 33339-21772. Tonalá 3586-6055. Tlaquepaque 3639-2516 Gasto en baches 2011-2014 (millones de pesos) Guadalajara 98.87 Zapopan 87.01 Tonalá 8 Tlaquepaque 31.85 Tlajomulco 9.07 Total 234.8 Pierden la batalla contra las calles Guadalajara tiene presupuesto para bacheo, sin embargo apuestan por la repavimentación, por ello se adquirió maquinaria para reencarpetar las calles. Pero en varias ocasiones reutilizan la carpeta vieja que se desprende, ya que tiene asfalto y no hay ninguna garantía de calidad en las calles repavimentadas. La mezcla recuperada sirve para calles de poco tránsito, donde se instala pavimento de hasta ocho centímetros de grosor; dice que el material no tiene garantía para que permanezca en buenas condiciones, “la duración es variable por la cantidad de autos que pasan”. Con esa máquina se ha realizado la renovación de las avenidas Hidalgo, Américas, Enrique Díaz de León, Aldama, Batallón de San Patricio, Gómez Farías; seguirá Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Sobre la utilización de concreto hidráulico (de mayor duración pero más caro) o pavimento, responde: “Nosotros optamos por el pavimento porque nos rinde más, no es que sea lo mejor, lo mejor es que todo nuestro rodamiento fuera concreto hidráulico, pero cuesta mucho”. Esta casa editorial había informado que el Ayuntamiento tapatío no tiene dinero suficiente, pues requiere dos mil millones de pesos, pero sólo cuenta con 70 millones para repavimentar vialidades primarias. Por su parte, la Dirección de Servicios Públicos ha tapado baches en ocho de cada 10 calles en todo el municipio, una de las consecuencias de que el 40% de las vialidades estén en mal estado, señala el titular de la dependencia Enrique Rodríguez Magaña: “Si las calles están deterioradas es un hecho que el municipio debe actuar de manera correctiva y paliativa en el sentido que no es la solución de fondo”. Describe que algunas calles sufren pequeñas grietas o fracturas, pero se arreglan con una especie de “junteador” especial, como el que se usa para el vitropiso. “No existe el presupuesto en cualquier ayuntamiento para que con los recursos propios se haga la repavimentación de todas las calles. Por eso algunos han contratado deuda público o financiación público privada, o generar otro tipo de acciones de apoyos del Gobierno Federal y del Estado”. Para este mes se planean 17 obras por un monto de 146 millones de pesos del Fondo Metropolitano para instalación de pavimento con asfalto y concreto hidráulico. Los trabajos inician en una semana o 10 días. Las vialidades a intervenir resultaron las sugeridas por la Dirección de Servicios Públicos, una de ellas es la Avenida López Mateos del Anillo Periférico a Bugambilias. Este es un ejemplo de las condiciones de las vialidades zapopanas: la carga vial es excesiva para la calidad del asfalto, y la cantidad de agua que se acumula ahí ha provocado que el bacheo no aguante. Adelanta que posterior a las obras de fondo, se debe dar mantenimiento a las calles para blindar la superficie y resanar cualquier imperfección, “el rodamiento se desgasta y erosiona; y con la lluvia y sol salen las fisuras y se mina, eso genera el surgimiento de baches”. Lo anterior puede provocar que la vida útil del pavimento o el concreto se reduzca de siete años hasta tres, en promedio. GRAN PROBLEMABaches tapados en la ZMG: 2011-2014 Guadalajara 802,406 Zapopan 1´068,492 Tlajomulco 14,905 Tlaquepaque 98,440 Tonalá 90,000 Total 2´074,243 Total de días 1335 Baches por día 1553.7 Baches por hora 64 Baches por minuto 1 (Nota: Zapopan dio los datos por metro cuadrado, por lo que se tomó cada metro como un bache). FUENTE: Las instancias de servicios municipales de cada ayuntamiento. GASTOSAyuntamientos gastan 113 pesos por cada hoyanco Más de dos millones de baches han sido tapados en los últimos tres años con 234 millones de pesos de parte de los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara; esto representa 113 pesos en la reparación de cada uno. Según la inversión de cada municipio en este rubro, hasta nueve de cada 10 pesos fueron presupuestados por Zapopan y Guadalajara. Destaca el Ayuntamiento tapatío que para 2013 duplicó los recursos para bachear las calles, de 15 millones de pesos a 30 millones. Algunos ayuntamientos como Tonalá y Guadalajara asignan presupuestos públicos para este fin, aunque otros tienen licitaciones como en Tlaquepaque, donde 31.8 millones han sido asignados para empresas particulares. También los gobiernos municipales han gastado dinero en la compra de material para bachear. En Guadalajara se invirtieron 940 mil pesos en 2011 para labores de bacheo emergente con mezcla asfáltica e incluyó bacheo normal y el corte del área a renovar en forma rectangular o cuadrada; las empresas y representantes que participaron en la inversión fueron Héctor Eduardo Navarrete Montaño, Concretos, Asfaltos y Cimentaciones Edir, y Constructora y Pavimentadora VISE. Las dos empresas que han obtenido más compras de material para bacheo son Asfaltos Guadalajara y Asfaltos Jalisco. Los ayuntamientos de Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Tonalá han adquirido de estas compañías mezcla asfáltica para tapar los hoyancos. NUMERALIALas calles tapatías 24 millones y medio de metros cuadrados de rodamiento. 14 millones es concreto hidráulico. 8.5 millones es asfalto. 2 millones son terracería, empedrado y otras. 4 millones de asfalto con algún daño. 2.5 millones de asfalto en estado crítico 12% tiene problemas de baches. CALLES REPARADAS SE DESGASTANAvenida nueva, problema viejo Una “alfombra” de concreto hidráulico conecta a las colonias Electricistas, San Andrés y Progreso hasta Oblatos; es la avenida Ejido-Felipe Ángeles-José María Narváez. Los baches se escondieron bajo la cubierta aunque en las orillas y esquinas de los bloques de concreto ya se ven rotas y el agua entra a la base de la calle. Sin embargo, a la altura de Santa Clemencia, frente a la Primaria Francisco Villa, un tope revela los desperfectos aislados que brotan: un bache en gestación ya se nota a la orilla. Pero no es el único problema originado posterior a la puesta en marcha del proyecto “Manos a la Obra”, en el que el año pasado se invirtieron 334 millones de pesos y que dejó concreto hidráulico a lo largo de 20 kilómetros de vialidades. Vecinos de esta zona se quejan de que los automovilistas pasan a una velocidad “de carretera” y no dan prioridad al paso peatonal. De hecho los intendentes de la primaria afirman que los alumnos reclaman a los choferes su irresponsabilidad. “A veces frenan repentinamente, pero por lo mismo que no se quieren parar”, afirma el intendente del centro escolar, Ramiro García Zermeño. Además, vecinos como Eusebio Bolaños y Oscar Orozco, denuncian que para la instalación del concreto hidráulico dejaron sin energía la iluminación pública que hasta la fecha no funciona, “en la noche está oscurísimo, y llegan las pandillas de otras colonias y así hay peligro. Es difícil salir en la noche”, dice Eusebio Orozco. En otras avenidas intervenidas por “Manos a la Obra” no se encontraron desperfectos, tras un recorrido realizado. Avenidas como Basilio Vadillo-Mota Padilla, Chamizal, o la calle Gigantes estaban en buenas condiciones; con una excepción de una marca de una motocicleta en ésta última calle al cruce con la calle Francisco Villa. LA CIFRA2.7 Millones de baches se han tapado durante los últimos tres años en la Zona Metropolitana de Guadalajara 64 Baches al día se tapan en Guadalajara y su zona conurbada Sigue: #debateinformador¿Notas el bacheo diario que se hace en la ciudad? ¿Cómo podría resolverse el problema de fondo?Participa en Twitter en el debate del día @informador Temas Municipios ZMG Baches Lee También Batallan por falta de servicio del agua en algunas colonias de la ZMG ¿Viene el frío a Guadalajara? Esto dice el pronóstico ¿Cuántas personas se verán afectadas por megacorte de agua en la ZMG? Así puedes pedir pipas de agua GRATIS Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones