Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Almaguer señala que cuatro abogados tomaron la medida tras la detención de dos colegas

'Talibanes' con orden de aprehensión se ampararon

Almaguer señala que cuatro abogados más se ampararon tras la detención de dos de sus colegas

Por: EL INFORMADOR

Almaguer precisa que a quien se detuvo es al operador, el jefe de este grupo de abogados criminales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Almaguer precisa que a quien se detuvo es al operador, el jefe de este grupo de abogados criminales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2015).- Los cuatro abogados "talibanes" que contaban con orden de aprehensión por el mismo caso con el que se aprehendió a dos de sus presuntos cómplices la semana pasada se lograron amparar, informó el fiscal General, Eduardo Almaguer: "Se recibieron amparos en el juzgado, quiero precisar que a quien se detuvo es al operador, al jefe de este grupo de abogados criminales".

De acuerdo al fiscal, al darse a conocer que se detuvo a dos de los "talibanes", a Luis Fernando González Esparza, el líder del despacho, y a su socio Pablo Osuna Pérez, el resto buscó el amparo:

"Eso evitó que pudiéramos haber ejecutado las otras órdenes de aprehensión en el mismo momento y eso llevó a que hayan presentado amparos".

Con independencia de esto, el fiscal aseveró que las autoridades integran otras denuncias que involucran a muchos más de estos abogados (se cree que son 66) por lo que esto es "sólo el principio".

Además de la cárcel que se busca darle a este grupo de litigantes, la Fiscalía promoverá a las autoridades competentes que les retiren sus cédulas para que ya no ejerzan la profesión: "También no queremos que sigan haciendo daño".

El pasado 18 de noviembre policías investigadores detuvieron a González y a Osuna, señalados por fraude específico en agravio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). El modo en cómo se dio el delito fue que los presuntos defraudadores presentaron una demanda en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por presunto despido de Pedro Domínguez Ayala, quien decía que era un ex notificador que laboraba para el SIAPA. Exigieron un laudo de casi tres millones de pesos pues según él ganaba más de 48 mil pesos mensuales.

El problema es que, según indicaron las autoridades, el hombre no pertenecía a la nómina del SIAPA sino que era subcontratado, sin embargo los "talibanes" se valían de falsas declaraciones y en complicidad con empleados de Conciliación y Arbitraje desfalcaban, no sólo al SIAPA sino a empresas y particulares con laudos fraudulentos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones