Jueves, 26 de Diciembre 2024
Jalisco | En Jalisco suman 35 detenidos en los últimos años

Tala encabeza “ordeña” a ductos de Pemex

En este municipio se han abierto 17 averiguaciones previas por este delito, de 2005 a junio del presente año

Por: EL INFORMADOR

A nivel nacional, en los primeros cinco meses de 2011 se detectaron 494 tomas clandestinas en ductos de Pemex. ARCHIVO  /

A nivel nacional, en los primeros cinco meses de 2011 se detectaron 494 tomas clandestinas en ductos de Pemex. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2011).- Llegan con camionetas, tractocamiones y hasta pipas. Operan a plena luz del día o de noche. Perforan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), colocan artefactos, conectan mangueras y llenan contenedores una y otra vez. A veces los sorprenden policías y son capturados. Organizados en redes, los grupos que roban hidrocarburos no sólo cometen diversos delitos al instalar tomas clandestinas, también, por las posibles fugas o incendios, ponen en riesgo sus vidas y las de quienes radican en comunidades cercanas a las instalaciones.

En Jalisco, la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado 77 averiguaciones previas en torno al robo de hidrocarburos en el periodo que va de 2005 a junio del presente año. Por su presunta responsabilidad, han sido detenidas 35 personas. Se les acusa de robar, sobre todo, gasolina y diesel.

Las “ordeñas” de ductos descubiertas por las corporaciones policiacas o el propio equipo de seguridad de Pemex, se realizan sobre todo en dos regiones jaliscienses: Valles y Los Altos.

De los municipios donde la PGR ha abierto averiguaciones previas por este delito destacan tres: Tala, con 17; Guadalajara, con 12, y Tlajomulco, con 11. Entre los tres suman 40 de las 77 averiguaciones, lo que representa 52 por ciento.

Sobresalen también las tomas clandestinas descubiertas cerca de carreteras, por donde corren los ductos. Es el caso de la carretera que va de la refinería de Salamanca a la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde los saqueadores se apersonan con sus vehículos, escarban hasta hallar el ducto y extraen el combustible.


En aumento



El robo de los hidrocarburos aumentó sustancialmente en el país. Pemex estimó que de enero a abril de 2011 el volumen de combustible sustraído ilegalmente a través de tomas clandestinas en el sistema nacional de transporte por ductos ascendió a 969 mil 120 barriles.

Dicho volumen es 49% mayor respecto al mismo periodo de 2010, cuando ascendió a 648 mil 257 barriles.

El  incremento en las tomas clandestinas y en el volumen estimado de robos observados, se debe a que los sistemas de ductos “están tomados prácticamente por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados”, alertó la paraestatal.

El propio director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, reveló en junio pasado que de enero a abril de este año la pérdida de producto por el robo de hidrocarburos ascendió a tres mil millones de pesos.

El saqueo a nivel nacional equivale a 20 mil barriles diarios. O, con otro referente, a cien auto tanques diarios de producto robado.

Delito grave que daña el patrimonio de Pemex, y por lo tanto de la Nación, el robo de productos derivados del petróleo, como lo ha indicado el titular de la Secretaría de Energía, José Antonio Meade, ha venido creciendo en los últimos años.

“Las organizaciones criminales que participan en este delito han crecido en su sofisticación; se han organizado mejor; se han ejecutado o se ejecuta este robo empleando tecnología muchas veces de última generación”.

PARA SABER

Estadísticas de 2011


De enero a mayo de este año, Pemex identificó en todo el país y clausuró 494 tomas clandestinas, 347 de las cuales se localizaron en poliductos y 115 en oleoductos a cargo de Pemex Refinación, siete en ductos de Pemex Exploración y Producción, y 25 en líneas de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Además, se consignó a 29 personas que fueron encontradas en flagrancia; de ese número, dos fueron capturados en Jalisco.


Numeralia

Hurto de hidrocarburos


77 averiguaciones previas de 2005 a junio de este año.
35 personas detenidas.

52% de las averiguaciones previas se concentra en Tala, Guadalajara y Tlajomulco.

969 mil 120 barriles de combustible se han robado de enero a abril de este año en México.



Pérdidas millonarias



El robo de combustible a Pemex mediante tomas clandestinas representa pérdidas por 15 millones de pesos mensuales, además de los daños que se generan a las instalaciones, al medio ambiente y a las personas.

Lo más grave es que la paraestatal ni siquiera sabe con certeza cuánto pierde por este delito, pues el volumen de combustible que maneja es tan grande y tan elevados los márgenes de merma considerados, que es difícil precisar si existe alguna toma clandestina, aunque se estima que cada tres días se pone una a lo largo de los ocho mil 500 kilómetros de poliductos.

Pemex invita a los ciudadanos a denunciar de manera anónima los robos de hidrocarburos. Se puede llamar a los números gratuitos 01 800 228 9660 y 01800 062 0779, o escribir al correo electrónico vigilante@PEMEX.com.


Arde comunidad

Riesgo latente


A pesar de las posibles sanciones, los delincuentes continúan el saqueo. No los detiene la posibilidad de ser acusados de los delitos de sustracción de hidrocarburos, daño en propiedad, alteración a instalaciones de la industria petrolera o hasta delincuencia organizada, entre otros.

Tampoco los intimidan las posibles penalidades a que pueden ser condenados. Como sucedió a la pareja formada por Adriana Rodríguez Buendía y Miguel Ángel Guerrero Rizo, a quienes el Fiscal de la Federación aportó pruebas para acreditar su culpabilidad.  


Los robos son perpetrados por redes organizadas

Algunos delincuentes ya están presos


El 19 de diciembre de 2010 el país se estremeció con las imágenes televisivas: viviendas de San Martín Texmelucan, Puebla, quedaron envueltas en llamas por la explosión en un ducto de Pemex. Paredes, techos y la calle aparecían ennegrecidas, chamuscadas. El reporte preliminar fue de 28 muertos, 58 lesionados y 115 casas dañadas por el incendio. ¿La causa?, una toma clandestina de combustible podría haber propiciado el accidente.

La explosión ocurrió cuando la mayoría de los vecinos dormía en sus fincas, a las 5:50 horas. Pemex reportó ese mismo día que los habitantes de la zona fueron desalojados y el área fue acordonada.

Enormes llamaradas y humaredas contaminaron la zona. Las víctimas, de las cuales 13 eran menores de edad, murieron calcinadas, sorprendidos por la furia de los ríos de fuego.

El Juzgado Séptimo de Distrito le dictó a la pareja una pena de casi tres años de prisión y una multa que rebasa los dos mil 300 días de salario mínimo y equivale a 127 mil pesos.

De acuerdo con el expediente, ambos fueron detenidos el 20 de diciembre de 2010. Policías municipales que verificaban una denuncia anónima, los detuvieron en una brecha que conduce a la comunidad de Las Cruces, en Lagos de Moreno. Los capturaron no con las manos en la masa sino en el hidrocarburo, mientras lo sustraían.

En el lugar se aseguró una camioneta con placas de circulación de Guanajuato, con cuatro contenedores con mil 83 litros de gasolina, así como una manguera conectada al poliducto de alta presión de Petróleos Mexicanos que terminaba en los contenedores del vehículo.

Los grupos que sustraen ilegalmente combustibles de los ductos de Pemex suelen formar parte de redes. Un ejemplo ocurrió en Jalisco el año pasado. El hilo que permitió jalar la madeja se descubrió cuando las autoridades capturaron el 9 de junio de 2010 a siete personas acusadas de robar 90 mil litros de gasolina.

Los siete detenidos llenaban un tractocamión con capacidad para 30 mil litros de combustible. A pocos metros de la toma clandestina se hallaban enterrados tres tanques con 20 mil litros de gasolina cada uno.

La investigación condujo después a la captura en Monterrey, Nuevo León, de Francisco Guízar Pavón, con ocido como “El rey de las gasolinas”, a quien se le acusa de “ordeñar” ductos desde hace 20 años, como informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Tras la detención de las siete personas en Jalisco, las investigaciones concluyeron que formaban parte de la red personal de Guízar Pavón, según la corporación policiaca federal.


Incrementan acciones para combatir tomas clandestinas

Refuerzan vigilancia


Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este año que para reducir el robo de hidrocarburos, que se presenta sobre todo en tramos de la Red Nacional de Ductos a través de dispositivos intrusivos o tomas clandestinas, e incluso al interior de algunos de sus propios centros de trabajo, lleva a cabo una “Estrategia Integral de Abatimiento del Mercado Ilícito”.

La paraestatal apuntó que los proyectos de monitoreo, supervisión y medición del producto que se distribuye en las estaciones de servicio y se expende a los clientes: Laboratorios Móviles, Control Volumétrico de Estaciones de Servicio, Sistema Integral de Monitoreo y Control de Terminales (SIMCOT), Sistema de Rastreo Satelital de Autotanques y Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), “han permanecido operando para acabar con la ocurrencia de actividades ilícitas al interior” de la empresa.

Para enfrentar el robo de combustible, la empresa federal realiza auditorías técnico operativas en diferentes centros de trabajo, para detectar posibles áreas de vulnerabilidad y control de la correcta aplicación de los procedimientos operativos, de medición y de manejo de productos.

Para impedir este tipo de hechos delictivos, Pemex anunció que fortaleció la vigilancia en su Red Nacional de Ductos, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la PGR, la Secretaría de Marina-Armada de México y la Policía Federal (PF). “Este hecho ha permitido incrementar la detección de tomas clandestinas, además de evitar los riesgos que este tipo de acciones ocasionan a la población”.

Explicó que en todos los casos personal técnico especializado de la paraestatal realizó los trabajos necesarios para eliminar los artefactos utilizados para la sustracción ilícita de combustibles y rehabilitar los ductos afectados.

En tanto, el área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos y realizó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para iniciar las averiguaciones correspondientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones