Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | El TAE declara nula la orden de reubicación

Suspenden obras en el ''nuevo Temacapulín''

El proyecto de la presa El Zapotillo quedó en el aire luego de que el gobernador electo, Aristóteles Sandoval, prometió que Temacapulín no será inundado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2013).- En cumplimiento de una suspensión dictada por el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), el pasado viernes el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón detuvo la edificación del poblado Talicoyunque, que según la Comisión Estatal del Agua (CEA) se convertiría en el “nuevo Temacapulín”, pues ahí es donde reubicarían a la gente de aquella comunidad que decidiera cambiar su predio cuando la Presa El Zapotillo inundaría la localidad original.

El proyecto de la presa quedó en el aire luego de que el gobernador electo, Aristóteles Sandoval, prometió primero que Temacapulín no será inundado, pero la semana pasada dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno federal decida el futuro de esa obra (EL INFORMADOR, 08/FEB/2013).

Emilio Jáuregui, regidor de Cañadas de Obregón, explicó que el síndico Mario Ramos únicamente ejecutó la orden, toda vez que el TAE declaró como nulo el proceso de reubicación. No obstante, las obras en residencias y habilitación de caminos ya no avanzaban; a este punto sólo se construía una línea de conducción de agua potable.

De acuerdo con Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, nada más puede hacer la dependencia en esas tierras, dado que el presupuesto 2013 prohíbe a la administración estatal que terminará en febrero ejecutar cualquier contrato: la edificación de más viviendas y sus servicios básicos quedó detenida desde que arrancó 2013.

Pero para no “dejar tirada” la obra, la dependencia estatal buscará ampararse. La confianza en un fallo a favor de la CEA es tal que se prevé concluir el pendiente antes del 1 de marzo, cuando comienza el nuevo gobierno.

“Lo que nos resta es atenderlo en la vía jurídica, en los canales legales (...) Confiamos destrabarlo y poder finiquitar la obra para no dejarla tirada, lo que avizoro en el terreno de lo inmediato”.

Al momento, las 32 residencias ya edificadas, las vialidades construidas y la instalación de servicios básicos se mantienen sin modificaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones