Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | La sanción surtirá efecto a partir de este viernes

Suspenden a funcionarios tapatíos por ocho días sin goce de sueldo

Resolución en el IMAJ contrasta con informe de la Contraloría

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  La Dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Guadalajara emitió la resolución del procedimiento de responsabilidad administrativa 11/09, correspondiente a la investigación al Instituto Municipal de Atención a la Juventud ( IMAJ) por presuntas anomalías financieras.

A través de un escueto comunicado, la dependencia informó que no se encontraron irregularidades que afectaran al erario. Sin embargo,  se comprobó que sí existieron responsabilidades en materia administrativa, por lo que de acuerdo con la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco se determinó suspender ocho días sin goce de sueldo a Carlos Salinas Osornio y Carlos Arturo López Flores. El primero fue titular del IMAJ en 2006 y el segundo es el actual director del organismo.

La sanción surtirá efecto a partir de este viernes, por lo que ambos funcionarios no podrán presentarse a trabajar en las oficinas del municipio.

Cabe destacar que los resultados emitidos por la Dirección de Recursos Humanos, contrastan con el informe que en su momento realizó la Contraloría Municipal a los ejercicios fiscales 2006 y 2007, en el que se revelaba que no habían sido comprobados gastos por 598 mil 740 pesos.

“Derivado del análisis de las aclaraciones y justificaciones proporcionadas, se derivan presuntas responsabilidades a cargo de los directores generales del Instituto Municipal de Atención a la Juventud, Carlos Salinas Osornio durante 2006 y Carlos Arturo López Flores en 2007, por las observaciones ‘tipo C’ (que afectan al erario) contenidas en el presente informe”, señalaba el documento suscrito por el contralor Armando Villalobos González.

Entre las presuntas irregularidades del ejercicio fiscal de 2006, destacaba la falsificación de facturas, la retención del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo, sin que fuera declarado ante la Secretaría de Hacienda, así como el “consumo excesivo” en telefonía fija, cuyo gasto ascendía hasta los 15 mil pesos en un mes.

En lo referente a 2007, la Contraloría plasmó en su informe que no se habían contabilizado las retenciones del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo a los empleados del instituto, un aumento de 64% en el sueldo del director sin que fuera avalado por la Junta de Gobierno, además de errores fiscales en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta con cargo a los empleados.

Telón de fondo


El pasado 2 de julio, la fracción del PRI en el Ayuntamiento de Guadalajara acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado para interponer una denuncia por desvío de recursos contra Carlos Salinas Osornio y Carlos Arturo López Flores, ante las presuntas irregularidades financieras encontradas en el IMAJ.

El entonces regidor suplente, Carlos Corona Martín del Campo, explicó que ante la pasividad que había tenido la presente administración para sancionar a los responsables de las anomalías en el organismo, se decidió actuar de manera voluntaria para que se resarcieran los daños ocasionados al erario.

“Lamentablemente, a nueve meses de que eso sucedió, el acto ha permanecido impune. El Ayuntamiento facultó a la Dirección de Recursos Humanos, pero han actuado intentando encubrir a dichos funcionarios”, aseveró Corona Martín del Campo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones