Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Aseguran tener condiciones desiguales a las de sus homólogos de base

Suplentes en Cruz Verde exponen discriminación laboral

Aseguran tener condiciones desiguales a las de sus homólogos de base

Por: EL INFORMADOR

Suplentes aseguran tener un salario menor, carecer de prestaciones de ley y tener peores condiciones laborales que los médicos de base. EL INFORMADOR / V. Meléndez

Suplentes aseguran tener un salario menor, carecer de prestaciones de ley y tener peores condiciones laborales que los médicos de base. EL INFORMADOR / V. Meléndez

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2015).- Aunque los 244 trabajadores suplentes dicen tener la misma carga horaria que los de base y realizan las mismas funciones que ellos en la Cruz Verde Guadalajara, la coalición de suplentes de esta institución de salud expuso este martes tener condiciones desiguales a las de sus homólogos fijos, por lo que señalan discriminación laboral.

En rueda de prensa, integrantes de esta coalición aseguran tener un salario menor, carecer de prestaciones de ley y tener peores condiciones laborales que los médicos de base, de manera que declaran trabajar bajo protesta.

"Seguimos haciendo un llamado a nuestro presidente municipal Ramiro Hernández a que le destituya o finquen responsabilidades a directivos de la institución Cruz Verde que no cumplen con su trabajo, y están haciendo omisiones y quebranto a la Ley de Servidores Públicos y la Ley Federal del Trabajo", dijo Minerva Gutiérrez, una de las afectadas.

Además, señala que no son tomados en cuenta para asignarles base cuando éstas se abren, incluso comenta que recientemente contrataron a 10 personas externas a la Cruz Verde cuando hay personal suplente esperando ser priorizado para la basificación.

Por otra parte, el gremio suplente señala que reciben uniformes de menor calidad que los de base y no gozan de vacaciones, por lo que piden que se respete lo que les corresponde por ley.

Ante estos señalamientos, el director de Servicios Médicos de Guadalajara, Víctor Castañeda Salazar, reconoce que sí hay algunos suplentes que falta de contar con prestaciones desde hace años, pero asegura que la actual administración está esforzándose por elevar la calidad de sus condiciones laborales.

"Ya está el tema del seguro social casi todos tienen. Se les dio un aumento salarial a partir de este año, fue variable pero de alrededor de 20 por ciento", aunque admitió que ese aumento no consigue homologar su salario con el personal de base todavía, pero dijo "está cerca".

También dijo que la contratación de gente externa obedece a que necesitaban especialistas en urgencias que se consiguieron del exterior para cubrir las vacantes. Finalmente respecto al uniforme distinto, Castañeda Salazar comentó que no era probable adquirir de dos calidades para hacer distinciones, pero agregó que revisará el caso.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones