Martes, 15 de Octubre 2024
Jalisco | La inversión está proyectada para este año entre los gobiernos del Estado y Guadalajara

Suman bolsa de 99 millones para ciclovías

La inversión está proyectada para este año entre los gobiernos del Estado y Guadalajara, con la intención de mejorar la seguridad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2016).- Históricamente, la inversión en infraestructura vial se ha dirigido en beneficio del automóvil, coincidieron autoridades y activistas convocados por EL INFORMADOR a un debate. Sin embargo, Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad, destaca que, a partir de esta administración, 30% de los recursos del Fondo Metropolitano se destina a la movilidad no motorizada.

Por eso el Ayuntamiento de Guadalajara y el Instituto anunciaron para este año una bolsa de 99 millones de pesos (MDP) para la construcción de más ciclovías y mantenimiento de las existentes.

Mario Córdova apuntó que ya se encuentran en las arcas de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) 49 millones para el programa ProBici, que iniciará este año con 36.2 kilómetros de nuevas ciclovías para que los usuarios puedan desplazarse de un municipio a otro en la metrópoli.

“Esta ciclovía pasará por Marcelino García Barragán, que después utilizará dos calles (en sentido Oriente y Poniente) y se vinculará a través de Javier Mina-Vallarta e Hidalgo-República, para conectarse todas estas zonas”. Se trata del “famoso tridente, que conectará hasta Inglaterra y Avenida México”.

Indicó que la Siop está realizando el proyecto ejecutivo, que estará listo en un mes, para que las obras se realicen en el primer semestre de este año. Apuntó que se trabaja en la ampliación del programa Mi Bici “hacia Mezquitán… hacia el Sur-Poniente en la zona de Chapalita y Arcos Vallarta, y en algún polígono de Tlaquepaque”.

En tanto, Mario Silva Rodríguez, a cargo de los proyectos de movilidad del Ayuntamiento, adelantó que en las próximas semanas se presentará un programa de mantenimiento y mejora de la red de infraestructura ciclista. Entre los recursos aprobados destacó la asignación de seis millones de pesos para la ciclovía de Washington, a los que se suman 29 millones para un proyecto de cruces seguros, además de otros 15 millones para zonas de carga y descarga para mantenimiento de ciclovías.

Aunque los ayuntamientos no tienen un presupuesto destinado al mantenimiento de estas rutas, aseguró, existen recursos adicionales etiquetados para obras de reencarpetamiento: “Hay bolsas para La Minerva, Huentitán, Oblatos y el Centro. Y vamos a buscar que algunos de los recursos se enfoquen a señalética, balizamiento y repavimentación”.

AUTOMOVILISTAS Y CICLISTAS

Recomendaciones


•  Utilizar ropa con colores fuertes, como rojo, amarillo, verde o azul.
•  Usar elementos reflejantes como chaleco, placas, cinta o luces integradas al casco o la ropa.
•  Portar casco, lentes y guantes.
•  Siempre tener las manos libres al momento de pedalear.
•  Evitar el uso de audífonos.
•  Evitar contestar el teléfono celular.
•  Llevar agua para mantenerse hidratado.
•  No pedalear bajo los efectos del alcohol o drogas.
•  Portar un kit de herramientas: parches, desmontadores de la llanta, bomba de aire y una cámara extra para la llanta.

DEBATE: ¿QUÉ CLASE DE CIUDAD ESTAMOS CONSTRUYENDO?



¿Se piensa en los peatones, ciclistas, automovilistas o en el transporte público?
¿Las ciclovías de la ciudad son una opción real para transitar?
Conclusiones
Mario Silva, responsable de los proyectos de movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara.
En los últimos 40 años se ha construido un modelo enfocado en el auto. Tenemos una tasa de motorización elevada desde los 80. Paradójicamente, desde 2007 se planteó como alternativa la movilidad sustentable, las ciclovías y los espacios peatonales y el transporte masivo. Desafortunadamente el crecimiento de esta infraestructura es más lento que el del parque vehicular y sus problemas.
Tenemos que hacerlas viables.
Vamos a presentar en breve un programa de mantenimiento y mejora de la red ciclista en la ciudad.
Estamos retomando el mapa que Bici Blanca planteó para destacar la accidentalidad ciclista y estamos retomando el Atlas de Siniestralidad para algunas intervenciones importantes en la ciudad.

Hace falta incrementar las condiciones de seguridad para los desplazamientos ciclistas y peatonales.
Hemos comenzado (a atender) el tema peatonal con el programa “Banquetas Libres” y vamos a anunciar en breve el relanzamiento del componente educativo y de infraestructura de este programa.









Mario Córdova, director del Instituto de Movilidad de Jalisco.
El modelo de ciudad que se ha construido en todo el mundo es para el automóvil, en lugar de ciudades orientadas a las personas, a la convivencia social, al intercambio económico y al mejoramiento ambiental. Las ciudades están erróneamente abarrotadas de automóviles. Necesitamos recuperar la ciudad para las personas más que para los vehículos.
No se puede hablar de una red de ciclovías. Es necesario corregir aspectos de mantenimiento. Hay tramos que tienen problemas de diseño. No están resueltos sus cruceros, que son la parte más peligrosa a la que se enfrenta un ciclistas. No se han aplicado las reglas de convivencia.
En estos tiempos, la movilidad no motorizada, la peatonal, la ciclista y el transporte público son los tres ejes importantes sobre los cuales se tiene que sujetar cualquier acción de movilidad sustentable. Si se sigue invirtiendo en infraestructura vial, el estado de las cosas va a cambiar poco.








Luis Felipe Siqueiros, director de la Asociación Guadalajara 2020.
Hemos ido desmembrando la ciudad y generando una serie de guetos a partir de una forma de organización del territorio y una especulación inmobiliaria que nos ha llevado a que se generen grandes porciones del territorio que están aisladas.
Eso ha empeorado la situación de la movilidad y ha concentrado el tráfico en unas cuantas vías de comunicación.

Uno de los grandes problemas es que de repente se acaban y no lo llevan a ningún lugar. Todavía la infraestructura no está lista para invitar a la población a usarla de forma masiva.
La oferta de una buena infraestructura puede cambiar los modos de movilidad de las personas.

Hay acciones desvinculadas. Hay una falta de solidez institucional, de visión a largo plazo y falta de coordinación entre las diferentes instancias de Gobierno.
Espero que todas las instituciones nos ayuden a tener una visión integral de la ciudad desde el punto de vista urbanístico y de la movilidad.









Mario Albert Ríos, representante de GDL en Bici.
Las grandes infraestructuras y proyectos están evitando que las ciudades sean habitables. Cualquiera podemos salir a caminar por la calle y no estamos seguros. No hay orden.
Necesitamos diversificar nuestra forma de movernos y recuperar la ciudad para todos, pues las personas que están en la ciudad son peatones, ciclistas y también nos subimos al automóvil.

Guadalajara es la ciudad ciclista por excelencia. Los que andamos en bicicleta somos más semejantes a un peatón, y hay veces que nos quieren hacer más semejantes a un automóvil. Tenemos que disminuir la velocidad en el interior de ciertos espacios. Tenemos que establecer un cuadrante para entrar y salir de la ciudad.
Invito a las personas a que se suban a la bicicleta, a que disfruten la ciudad en la medida de lo posible.
Tenemos que seguir poniendo el dedo en términos de lo que está pasando con la “Bici Ley”, que se desatore y que exista una campaña dirigida a todas las personas que habitan la ciudad.










EN PERÍFERICO, EL MAYOR DESCUIDO

Pedalistas padecen viajes inseguros

Las pocas ciclovías que corren por la metrópoli padecen la falta de mantenimiento, el pavimento luce desgastado, con hoyos y alcantarillas hundidas. También son invadidas por vehículos, motos y peatones. Además, los ciclistas que circulan por ellas parecieran invisibles a los ojos de algunos automovilistas y choferes del transporte público.

Muchos, como Pedro Ibarra, sufren a diario la falta de respeto de parte de los automovilistas cuando viaja en su pequeña bicicleta de montaña desde Lázaro Cárdenas y 8 de Julio hasta su lugar de trabajo en la Calzada Federalismo al cruce con Manuel Acuña: “Los autos deben respetar el paso de los ciclistas, pero los conductores, aunque uno quiera pasar, nos echan el carro”.

Lamenta la falta de mantenimiento de los espacios destinados para ciclistas. Las muestras son claras: sobre Federalismo en los cruces con Eulogio Parra, Plan de San Luis, Ávila Camacho, en el sentido de Sur a Norte, entre otros, existen hoyos, baches y hasta rampas improvisadas que evitan el tránsito de bicicletas.

En las ciclovías de Washington-Agustín Yáñez y Periférico se muestra el mayor descuido. Decenas de boyas de cemento y bolardos ya no están o fueron relegados a las banquetas para que no “estorben”.

Sobre Agustín Yáñez, en cruces como Enrique Díaz de León o Bruselas, hay restos de cementos de las boyas destruidas.

En Periférico, la ciclovía tiene tramos de varias cuadras que sólo están divididas de los carriles para vehículos por balizamiento, por lo que la invasión es sistemática, sobre todo frente al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. El tramo de Federalismo a Tabachines también es riesgoso y lo invaden automovilistas.

La invasión es una tendencia en todas las ciclovías. En Federalismo los transeúntes son los que incurren en esta actividad debido a que la ruta forma parte de la banqueta. En un recorrido realizado a las 16:00 horas en esta arteria se observó hasta a 20 personas que caminaban por allí.

En el carril confinado de La Paz las condiciones son aptas para la circulación, con la excepción de que en el tramo que va de Chapultepec a Américas, el cual está marcado sólo con balizamiento, a diferencia del resto que está dividido por bolardos, lo que propicia la invasión de vehículos.

Además, muchos vehículos giran sin precaución en las esquinas y algunos se estacionan sobre los espacios especificados para los ciclistas. Este problema se repite en todas las ciclovías.

En cambio, la de Santa Margarita, en Zapopan, es la más segura de todas. El pavimento luce impecable, los ciclistas circulan en la mayor parte del tramo sobre la banqueta del camellón, por encima del arroyo vehicular y en los tramos en los que pedalean al nivel de los coches existe bolardos y segregaciones visibles. El balizamiento se ha mantenido y las áreas verdes concesionadas a las empresas de la zona lucen sin descuidos, en el tramo cercano a Aviación.

Sin embargo, hay desperfectos. En el tramo de Tesistán hasta Periférico (800 metros) no existe señalética. En otros tramos los usuarios padecen los daños. Se trata de bolardos que han sido derribados por el impacto de automóviles en el cruce con las calles Mimosas y Azaleas, por ejemplo.

Sigue en borrador norma técnica

Con el objetivo de homologar los criterios de las vías ciclistas en la metrópoli, el Instituto de Movilidad trabaja desde julio pasado en la elaboración de una norma técnica que evite la realización de rutas de doble sentido, sobre camellones o por el lado izquierdo de la calle. Esto por los problemas que implican.

Sin embargo, del trabajo que se inició hace seis meses apenas hay un borrador de la norma técnica: “Esperamos ponerlo sobre la mesa con los municipios para analizarlo conjuntamente para ver si adoptamos una norma que homologue el diseño de la infraestructura ciclista para que no tengamos la situación actual”, destaca Mario Córdova, director del Instituto.

El problema, dice, es que cada que se decide construir una nueva ciclovía “se inventa como el hilo negro… a algunos se les ocurre llevarlas por el Centro, otros hasta inventan los tipos de segregación… unos les ponen medias llantas, otros barras de concreto. Todos estos elementos crean confusión en el usuario y en otros actores (como automovilistas y choferes del transporte público)”.

Una consecuencia de la falta de una norma técnica es que el transporte público “invade con frecuencia los espacios segregados o pintados de las ciclovías”.

Espera que, a partir de la revisión del borrador, se integren los ajustes para publicarla: “Estoy esperando que el secretario de Movilidad se reúna con los municipios para dar lugar a una mesa de trabajo para la norma”.

Felipe Siqueiros, director de Guadalajara 2020, señala que ante la falta de una homologación de criterios existen acciones desvinculadas entre sí. Sobre el Manual del ciclista urbano, Córdova adelantó que se concluyó hace un año y que ya existen recursos para imprimir un tiraje de 10 mil ejemplares y publicarlo en internet, “se trata de un elemento complementario de información al ciclista sobre aspectos básicos y de seguridad que deben tomar en cuenta en su tránsito por la ciudad”.

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Deficiente e insegura, red de ciclovías

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