Jueves, 10 de Octubre 2024
Jalisco | Reducir la prevalencia de la obesidad infantil y juvenil, principal objetivo

Suman a región Ciénega-La Barca a estrategia contra la obesidad

Trece municipios se sumaron al Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia Contra el Sobrepeso y la Obesidad

Por: NTX

CHAPALA, JALISCO (30/ABR/2010).- Los 13 municipios que conforman la Región Sanitaria IV Ciénega-La Barca se sumaron al Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia Contra el Sobrepeso y la Obesidad, que fue propuesta por el gobierno federal en 2010.

Los munícipes de esta región de unieron a este acuerdo que tiene como fin principal la prevención de enfermedades crónico-degenerativas ocasionadas por exceso de masa corporal.

El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, dijo que mediante la Red de Municipios en Movimiento las acciones para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad permitirá el trabajo conjunto y, por tanto, más efectivo en la población jalisciense.

La coordinadora Estatal del Programa de Orientación Alimentaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alejandra Matías Serrano, afirmó que hace sólo unos años la obesidad era considerada un problema estético.

Sin embargo, añadió, ahora es uno de los retos en salud más importantes en todo el orbe, debido a los daños orgánicos que desencadena, como diabetes mellitus, hipertensión e insuficiencia renal.

México ocupa el segundo lugar de sobrepeso y obesidad en el mundo, ya que tres de cada 10 niños tienen el problema y el índice se dispara a siete de cada 10 en los adultos.

Las principales causas son el exceso de alimentos ingeridos con altos porcentajes de azúcares y grasas, mismas que no son desechadas en una vida sedentaria y se acumulan en el cuerpo de manera progresiva.

Matías Serrano dijo que las metas son reducir la prevalencia de la obesidad infantil y juvenil, así como desacelerar esta condición en edades más avanzadas, mediante la promoción e información de hábitos de vida saludables, el consumo de agua natural y la disminución de sal en la comida.

Indicó que el compromiso de las autoridades, tanto de los ayuntamientos como de los servicios de salud, es propiciar entornos más seguros para que la población se ejercite, velar por la buena alimentación de los niños e impulsar el consumo de frutas y verduras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones