Martes, 15 de Octubre 2024
Jalisco | Conductores de bajo cilindraje y Motoclubes Unidos van contra el reglamento

Suman 7,500 motociclistas contra chaleco rotulado

Conductores de bajo cilindraje y representantes de Motoclubes Unidos se alían contra el reglamento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2016).- Alrededor de siete mil 500 motociclistas que conducen vehículos de bajo y alto cilindrajes se han inconformado contra el uso de chalecos rotulados, por lo que exigen se derogue la obligación de portar el número de la placa en el chaleco, confirman sus representantes en un debate organizado por EL INFORMADOR.

“Estamos organizándonos mediante firmas para que se den cuenta de cuántos inconformes somos: hasta ahorita vamos cinco mil 500”, dijo Holliver Burgueño Vega, miembro del movimiento “No al chaleco Jalisco” y representante de conductores de bajo cilindraje. Mientras que Ignacio Partida, presidente de Motoclubes Unidos, precisa que otros dos mil han acudido en los últimos tres días a firmar la denuncia presentada en días pasados contra el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

El Reglamento de la Ley Movilidad, en su Artículo 61 Fracción XI, establece que los conductores de motocicletas de menos de 250 centímetros cúbicos de cilindrada deben portar chamarra, chaleco o chaqueta de un material reflejante y que lleve el número de placa en la parte posterior.

Sin embargo, los motociclistas reiteraron su rechazo a colocar la matrícula en el chaleco, medida que consideraran violatoria a los derechos humanos y un riesgo de que moto-ladrones falsifiquen el número de las placas en sus prendas y con ello los afecten.

“Estamos buscando que se modifique el reglamento para no tener un rótulo, el uso de placas (en el chaleco) representa una trasgresión ya que no se puede nombrar a una persona con un número”, destacó el representante de motociclistas de bajo cilindraje, quien acentuó que sí están a favor de utilizar una prenda con material reflejante, aunque se trata de una medida discriminatoria que aplica “para un cierto tipo de motos y otras no, cuando las dos circulan por las mismas calles”.

Si quieren hacer más visibles las placas, dice, “háganlas más grandes, como se hace en países de Europa y Estados Unidos. Nosotros tampoco lo avalamos, traemos una chamarra con un escudo de cada club y lo usamos con material reflejante para las noches”, recuerda Ignacio Partida.

Por su parte, la autoridad considera que exigir la portación del chaleco con el número de placas, registro que deberá estar impreso en un área de 30 por 20 centímetros, es una medida que contribuirá a inhibir los accidentes y muertes de motociclistas.

“No es discriminatorio, es un tema de seguridad vial… sigue habiendo muertos en motocicleta, motos que no traen placas, no traen casco, no traen luces… traen chamarra oscura en la noche y no los ven, los atropellan y los matan”, justifica Francisco Javier Poe Morales, director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad. Entre las alternativas estaría buscar un tipo de matrícula más grande, así como obligar a las agencias donde se venden que entreguen los vehículos con la placa. Rodolfo Morán Quiroz, académico de la UdeG, recuerda que los países europeos no obligan a rotular chalecos, aunque sí considera que deben tomarse medidas de seguridad para que los motociclistas sean visibles. La sugerencia es que alguien financie el costo del chaleco y no los usuarios.

SABER MÁS

La ley

• Los conductores de motocicletas de menos de 250 centímetros cúbicos de cilindrada están obligados a utilizar chaleco, chamarra o chaqueta con al menos 20% de material reflejante.

• La prenda deberá tener impreso el número de la placa del vehículo en la parte posterior y superior en un área de 20 por 30 centímetros.

Analizan incluir a los ciclistas


A diferencia de los motociclistas, que están obligados a portar de manera visible chaleco o chamarra con material reflejante, a los ciclistas el Reglamento de la Ley de Movilidad sólo les obliga a llevar aditamentos luminosos o bandas reflejantes cuando circulan de noche. En el día, el Artículo 49 establece que los ciclistas deberán “preferentemente” portar un chaleco, con 20% de material reflejante, de color naranja, verde o blanco.

Para que la medida no sea exclusiva de los motociclistas, que además deben portar el número de placa en el chaleco, la Secretaría de Movilidad (Semov) no descarta el uso obligatorio del chaleco para los pedalistas.

“Quien usa la vía pública debe tener un registro… hay que verlo en la bicicleta, los ciclistas ya utilizan las calles como cualquier motociclista, entonces deben tener sus derechos y obligaciones también”, adelantó Poe Morales.

¿Portar la placa sería otra de sus obligaciones?, se le cuestionó “Sería ajustable, hay que sentarnos en una mesa y escuchar a todos… estamos creando ciclopuertos, ciclovías y espacios para bicicletas. Así como les damos ese derecho, (los ciclistas) también deben meterse al tema de la seguridad vial y de la legislación”.

Este medio solicitó el dato de las multas a ciclistas por no llevar aditamentos luminosos o reflejantes en la noche, pero no existen multas, “sólo se les apercibe y se les conmina verbalmente”. La excusa: “Como no hay padrón de bicicletas ni tienen placa, no hay forma de multarlos”.

Según el reglamento, los ciclistas solamente tienen prohibido circular en sentido contrario o por vías rápidas, túneles, puentes o pasos a desnivel.

LAS POSTURAS DE LOS ACTORES PRINCIPALES



¿En qué beneficia o perjudica el uso del chaleco con las placas?
¿Hay discriminación por el uso de chalecos sólo para motos pequeñas? ¿Las placas en el chaleco violan derechos humanos?
¿Qué elementos deben portar para ser más visibles y para combatir a los motoladrones?
Conclusión sobre el tema
Ignacio Partida Ruelas, presidente de Motoclubes Unidos de Jalisco Están perjudicando a todos nosotros. Somos una asociación de deportistas que nos gusta salir con las motos los domingos y hacemos labores altruistas. Estamos viendo que le pegan a la ciudadanía de bajos recursos con el chaleco… no pueden protestar que están pisoteando sus derechos y que deben trabajar para llevar el sustento a casa.
Es discriminatorio y no lo avalamos. Nosotros traemos una chamarra con el escudo de cada club y tiene cinta reflejante en la noche. Sí nos ven totalmente. De hecho, la ley marca que de 250 para arriba no lo tienen que usar… nosotros no tenemos ese problema.
Los motoladrones se visten diferentes, con tenis y mezclilla. Se identifica muy fácil quiénes son porque no traen placa y siempre van en dos. También pasan los automóviles por el lado derecho tratando de agarrar lo que quieren. Deben seguir los operativos. La placa también debería ser un poco más grande.
Necesitamos educación vial, eso es lo principal.
Hace años, Movilidad tenía un programa importante donde iban a las escuelas y daban clases de educación vial. Es importantísimo que esté allí Movilidad. Las agencias de motos no deben vender a menores de edad y debe existir un curso de manejo de moto.

Francisco Javier Poe Morales, director de Seguridad Vial Se legisla para que traigan su chaleco reflejante por tantos muertos por atropellamiento. Y se le incluyó lo de la placa porque funcionó en otros países.
Sigue habiendo muertos, pero hay motociclistas que no traen casco, no traen luces, no traen placas o traen chamarra oscura en la noche.
No perjudica a nadie.


No es discriminatorio porque es un tema de seguridad vial.
Estamos trabajando sobre los cinco puntos que son factores de riesgo y, entre ellos, está la motocicleta.
Por falta de visibilidad y por falta de casco tenemos muchos accidentes viales. Esta medida también debería extenderse a los ciclistas.

Si a alguien lo asaltan, es poco probable que se acuerde del número de placa.
Habría que ver qué está pasando en las calles, que hacen los encargados de la Seguridad y los agentes de Movilidad para revisar a los motociclistas… que sea un tema de seguridad y no de discriminación.

Coincidimos todos en que debe ser visible el motociclista para evitar ser atropellado y perder su vida, debe traer algo reflejante. Se debe hacer una mesa de trabajo para afinar este reglamento y poderlo ajustar. Invitaremos a todos los actores que quieran participar, tanto universidades como cámaras y a los motociclistas.
Luis Rodolfo Morán Quiroz, académico de la UdeG El chaleco tiene la ventaja de que puede asegurar que sean visibles. Las motos a veces se salvan porque hacen ruido, pero no queremos más ruido, queremos que sean visibles. El asunto de identificar no necesariamente tiene que ser en el chaleco, se debe considerar qué tanto se puede afinar el instrumento legal.
Creo que tenemos que separar las dos cosas: una es el uso del chaleco por seguridad, que ayuda día y noche al tema de visibilidad. Pero es otro tema legal si se puede marcar o no a las personas con un número.
Creo que debería ser una sugerencia el uso del chaleco.


Lo que ayudan los chalecos es por el material reflejante, eso sí hace que se noten las motocicletas en la noche. Tienen sus luces, traen sus placas reflejantes. Para esto no es necesario traer un número. Proponemos que incrementen los operativos. Si quieren que las placas sean más visibles, que las hagan más grandes.
Jalisco y Quintana Roo son los estados donde más hay accidentes de motocicletas, es necesario tomar acciones en materia de seguridad. Es necesario que la gente sea consciente y que sean visibles, bicicletas y motocicletas. No basta que hagan ruido porque muchas veces no los escuchamos.
Holliver Burgueño Vega, líder de motos de bajo cilindraje El material reflejante ayuda a que seas visible en la noche, pero el número de placas atenta contra los derechos humanos porque no puedes identificar a la persona con un número.
El uso del chaleco es bueno siempre y cuando no sea obligatorio, estamos buscando que se modifique la ley.

Es discriminatorio porque se establece para un tipo de motocicleta y para otras no. Las dos motocicletas andan por los mismos lados y en las mismas calles; inclusive, son del mismo tamaño.
Si marcamos que una motocicleta de más costo o de más cilindraje no tiene que usarlo, por supuesto que eso es discriminación.

Lo que ayudan los chalecos es por el material reflejante, eso sí hace que se noten las motocicletas en la noche.
Tienen sus luces, traen sus placas reflejantes. Para esto no es necesario traer un número.
Proponemos que incrementen los operativos. Si quieren que las placas sean más visibles, que las hagan más grandes.

Buscamos quitar el número en el chaleco porque va en contra de los derechos humanos. Estamos de acuerdo con el material reflejante y si se especifican los horarios estaría perfecto; también en una placa más grande y visible. Por nuestra propia seguridad se deben hacer operativos para comprobar que traen papeles y que llevan sus cascos.










Sigue: #DebateInformador


¿Los conductores de motos de alto cilindraje también deben portar chaleco reflejante?

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