Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | Señala que los anuncios no motivan a la 'gente para que salga a votar'

'Spots' aportan aburrimiento y pocas propuestas: experto

Balance de campañas electorales en Guadalajara y Zapopan

Por: EL INFORMADOR

Un ciudadano sostiene una radio que transmite ''spots''; será hasta que inicie la veda electoral cuando dejen de transmitirse. EL INFORMADOR / A. García

Un ciudadano sostiene una radio que transmite ''spots''; será hasta que inicie la veda electoral cuando dejen de transmitirse. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2015).- Luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco informara que los medios electrónicos evitan la cobertura informativa de las campañas electorales, una de las opciones a la que recurren los candidatos es mediante los spots, el problema, señala el experto en comunicación política Rodrigo Solá, es que todos los aspirantes se esfuerzan en hacerlos sin propuestas y aburridos.

Solá presentó estos resultados en el seminario de Balance de Campañas Electorales, que analiza el proceso en Zapopan y Guadalajara, organizado por la Universidad Panamericana (UP). El expositor señaló que en el caso de los spots el tema es la apuesta central a la capital como estrategia de comunicación, para que los demás candidatos suban”.

Sin embargo, el experto refirió que aunque los spots estén bien producidos aún no alcanzan a emocionar ni “a motivar a la gente para que salga a votar”, y agregó que este tipo de consecuencias son reflejo de una falta de creatividad para facilitar las propuestas de campaña.

Uno de los principales problemas que señala el investigador es que los partidos pequeños serán poco conocidos por los electores debido a que estos organismos no tienen presencia importante en los medios electrónicos: “Esto, sin duda, deberá de ser un tema que se pueda tocar en próximas reformas políticas”.

Respecto a las redes sociales Solá afirmó que estos espacios ayudan a generar una percepción de triunfo y por ello “le están metiendo mucho dinero, tiempo y esfuerzo para crecer en seguidores”. El experto agregó que en la política la percepción es lo que cuenta, pero eso no ayuda a ganar las elecciones si la gente no sale a votar.

Es por eso que Solá refirió que se sigue pensando que el voto duro más fuerte es hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de que la capacidad de movilización del organismo y su estructura también ayudan.

“Pero nos damos cuenta que poco a poco empieza a haber una estructura de Movimiento Ciudadano y también está la de Acción Nacional. Conforme se acerque el día de la elección, vamos a notar que se empezarán a cerrar los números”.

Usan redes para desacreditar


Los candidatos y sus partidos políticos han utilizado las redes sociales para denostar y publicar información falsa, con el ánimo de enrarecer el proceso electoral y que la gente vaya a votar sin tener datos reales, afirmó el investigador Carlos Raya.

El experto en marketing digital presentó las conclusiones de su análisis “Luces y sombras en las redes sociales de los candidatos” dentro del semanario “Balance de las campañas electorales en Guadalajara y Zapopan”, realizado en la Universidad Panamericana.

Raya agregó que los candidatos no privilegian las herramientas digitales para proponer ni para explicar plataformas políticas de cara a las elecciones del próximo 7 de junio.

Posterior a su intervención en el seminario, el investigador comentó que han encontrado por lo menos 15 sitios de internet que fueron creados deliberadamente para la generación de contenido falso, con el ánimo de participar dentro de la guerra sucia en las campañas.

“Además, lo que vemos es que los candidatos no son los que generan la confrontación, pero sí la gente cercana a ellos o a los partidos que representan”.

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