Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Cargaban dentro de un automotor un fusil AK-47 con dos cargadores

Sorprenden a tres hombres armados en la Región Norte

Cargaban dentro de un automotor un fusil AK-47 con dos cargadores y un total de 13 balas

Por: EL INFORMADOR

Los detenidos declararon que fueron contratados para llevar transportar las armas.  /

Los detenidos declararon que fueron contratados para llevar transportar las armas. /

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO (08/DIC/2011).- Tres hombres vecinos de la Región Norte de la Entidad, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) debido a que fueron sorprendidos con armas de fuego.

De acuerdo con lo explicado por el subinspector de la SSPE, Manuel Márquez, patrullas que realizaban recorridos de vigilancia por las inmediaciones del citado pueblo, cuando vieron a dos “burreros” en actitud sospechosa en una camioneta pick up.

Se informó que realizaban un recorrido por una brecha que conduce de la cabecera municipal de Huejuquilla el Alto, al poblado de La Cofradía, cuando vieron al par de individuos que tripulaban en una camioneta Dodge roja, con placas de circulación 6YU526 del Estado de Texas, Estado Unidos.

Al márcales el alto los policías estatales, los sometieron a una “báscula” encontrándoles dentro del automotor un fusil AK-47, mejor conocido como “cuerno de chivo”, con dos cargadores y un total de 13 balas.

Los hombres negaron que el fusil fuera de su propiedad, sin embargo el jefe policíaco explicó que ellos declararon que fueron contratados para llevar el arma de fuego al citado poblado.

“Las personas no manifiestan el motivo por el cual usan el arma, únicamente nos hacen mención que les encargaron hacer el traslado de Huejuquilla el Alto a un rancho conocido como La Cofradía”, explicó el jefe policíaco.

Los policías estatales, por el hallazgo trasladaron a los detenidos a la Zona Metropolitana de Guadalajara, quienes se identificaron como Juan Manuel Salas Padilla, de 28 años, y su cómplice Javier Madera Reyes, de 30 años, ambos vecinos del citado municipio.

Se presume que ambos hombres trabajaban para un cártel de la droga, pero ellos lo negaron.

Además, al momento de ser trasladados tanto Juan Manuel y Javier, a unos kilómetros más adelantes, por la mencionada vía citada, le marcaron el alto a un joven de 20 años de edad,  debido a que se mostraba sospechoso a bordo de una camioneta Ford Harley Davidson negra, con placas ZAC-03495 del Estado de Zacatecas.

Los oficiales le pidieron que bajara del automotor para revisarlo, no encontrando nada en su persona, pero al inspeccionar el interior de la lujosa camioneta le aseguraron un revólver calibre .357 magnum abastecido con cuatro balas expansivas, así como otro revólver del calibre .22 y 10 balas.

El detenido se identificó como Marco Antonio Ayón Canales, quien dijo ser vecino del poblado de La Cofradía, en Huejuquilla el Alto.

Los policías estatales le preguntaron a Marco Antonio el origen de las armas y el motivo de la portación, quien respondió que la tenía por seguridad.

Agregó el joven que le pidió las armas a un tío debido a una célula de Los Zetas lo había amenazado de muerte debido a que se tenía que “alinear” con ellos, pero se negó.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República para su investigación y descartar que ellos trabajen para alguna célula delictiva.

PARA SABER

De acuerdo con el artículo 11 de la ley federal de armas de fuego y explosivos: las armas, municiones y materia para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, son las siguientes:

A).- Revólveres calibre .357 magnum y los superiores a .38 especial.

B).- Pistolas calibre .9 milímetros, parabellum, luger y similares, las .38" súper y comando, y las de calibres superiores.

C).- Fusiles, mosquetones, carabinas y tercerolas en calibre .223", 7 milímetros, 7.62 milímetros y carabinas calibre .30" en todos sus modelos.

Además, el artículos 83 de la misma ley federal dice que se castigara al culpable: con prisión de tres meses a un año y de uno a 10 días multa, cuando se trate de las armas comprendidas en el inciso a) del artículo 11 de esta ley.

Con prisión de tres a 10 años y de 50 a 200 días multa, cuando se trate de armas comprendidas en los incisos a) y b) del artículo 11 de esta ley.

Con prisión de cuatro a 15 años y de 100 a 500 días multa, cuando se trate de cualquiera de las otras armas comprendidas en el artículo 11 de esta ley.

En caso de que se porten dos o más armas de fuego, la pena correspondiente se aumentara hasta en dos terceras partes.

Cuando tres o más personas integrantes de un grupo, porten armas de las comprendidas en la fracción III del presente artículo, la pena correspondiente a cada una de ellas se aumentara al doble.

EL INFORMADOR / OMAR RUVALCABA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones