Miércoles, 11 de Diciembre 2024
Jalisco | En 2011 arrancan los trabajos

Sorprende Emilio con Tren Ligero

Bajo el lema ''sí al Tren Ligero, sí al Macrobús, Guadalajara gana'', el gobernador presentó el proyecto que beneficiará al Sur de la metrópoli

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El gobernador Emilio González Márquez sorprendió a todos, y quizá más a quienes cuestionan el Macrobús, al anunciar ayer, en el marco de la inauguración del Seminario Internacional de Movilidad Inteligente, que su administración instalará una Línea 3 del Tren Ligero, misma que ya funcionará en 2012. El proyecto constará de un trazo de 16.5 kilómetros, a partir de Santa Fe, para conectar con el corredor uno del transporte eléctrico en Avenida Colón. La obra requerirá una inversión de cinco mil 800 millones de pesos y su construcción comenzará en 2011.

“Es para mí un verdadero gusto anunciarles hoy, que estamos listos ya para iniciar la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, porque no hay en nuestra ciudad decisiones dogmáticas en materia de movilidad, sino decisiones técnicas”.

El anuncio fue sorpresivo, sobre todo porque el Gobierno del Estado no había manejado que se trabajaba en estudios para una nueva línea de Tren Eléctrico, ya que para el Sur, hacia Tlajomulco, se realizaban desde hace año y medio estudios y gestiones con instancias federales para la construcción de un Tren Suburbano.

Sin embargo, el proyecto se transformó por cuestiones técnicas y de factibilidad, y en su lugar se construirá la Línea 3, explicó el coordinador de Innovación y Desarrollo, Herbert Taylor Arthur.

Respecto al Macrobús, proyecto que se mantiene en pie, las autoridades estatales prevén que en los próximos días el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) autorice recursos para las siguientes tres líneas.

De acuerdo con Taylor Arthur la diferencia fundamental entre un Tren Suburbano y uno Eléctrico, es la distancia entre estaciones. En el primero, es de entre cuatro y cinco kilómetros entre cada paradero; en el segundo caso, es de un kilómetro. Otro tema es el de la velocidad.

Los siguientes pasos

•     Anteproyectos ejecutivos y estudio costo-beneficio a nivel de prefactibilidad, listos en marzo de 2010.
•     Autorización de recursos de Fonadin para la ejecución del proyecto en abril de 2010.
•     Elaboración de las bases de licitación y contrato de concesión, de enero a mayo de 2010.
•     Licitación de la concesión, de junio a diciembre de 2010.
•     Firma de la concesión, en enero de 2011.
•     Construcción, de enero de 2011 a noviembre de 2012.
•     Inicio de operaciones, diciembre de 2012.

Estudios para Línea Tres del Tren Ligero concluirán el próximo año

El proyecto de la Línea Tres del Tren Ligero aún está en etapa de estudios; en esta materia hay un avance de 90%, sólo faltan por realizarse los correspondientes a ingenierías, que estarán listos el próximo año. Luego se pasará al tema de la licitación, para que en enero de 2011 arranquen los trabajos y en diciembre de 2012 esté en funcionamiento el nuevo servicio en el Sur de la metrópoli.

En estos momentos el proyecto cuenta con la factibilidad financiera y de demanda. Por lo pronto, el Fondo Nacional de Infraestructura ( Fonadin) ya dio “su visto bueno de prefactibilidad”, destacó el coordinador de Innovación y Desarrollo del Gobierno del Estado, Herbert Taylor Arthur.

Informó que las obras para introducir el sistema de transporte eléctrico en la zona de Tlajomulco y Tlaquepaque, donde en fraccionamientos como Santa Fe y Chula Vista la oferta de transporte está rebasada, iniciarán en 2011.
Los trabajos durarán alrededor de dos años, ya que sería a finales de 2012 cuando se prevé que la Línea Tres del Tren Ligero esté en operación.

Originalmente, el proyecto que planteaba el Gobierno del Estado era construir un Tren Suburbano, que partiría de la cabecera principal del Tlajomulco hacia la estación del ferrocarril, esto es, en el cruce de Washington y Gobernador Curiel.

Sin embargo, a año y medio de haber iniciado las gestiones y proyectos, los estudios de factibilidad arrojaron que no era viable el Tren Suburbano, pero sí una línea de Tren Eléctrico con un trazo distinto al inicialmente planteado.

El coordinador de Innovación y Desarrollo del Gobierno del Estado reveló que el estudio sobre la viabilidad de la Línea Tres del Tren Ligero la recibieron hace una semana.

“Inicia como el trabajo del (Tren) Suburbano, y conforme se ha ido avanzando tomó este derrotero y esta modificación (...) Por eso se pagan estudios técnicos, para no cometer errores por pura apreciación, mejor que los estudios nos den los resultados, y nos dieron 16 kilómetros y medio, con 165 mil usuarios y el beneplácito de los fondeadores, que es el Fonadin”.
 
Respecto a la solución que en materia de transporte se dará a los habitantes de Tlajomulco, Taylor Arthur informó que este municipio registra un crecimiento anual en su población de 14%, que consideró es producto del desorden en el manejo de la urbanización; mientras Guadalajara está perdiendo habitantes.

Señaló que existen trayectos en la zona por parte de sus habitantes de alrededor de dos horas y media para llegar a su destino, mientras que la Línea Tres del Tren Ligero permitirá que los traslados se reduzcan para ubicarse a 20 ó 25 minutos.  
Al cuestionarlo sobre si se concluye la polémica del debate sobre si la mejor alternativa es Macrobús o Tren Ligero, dijo que se aplicará cada solución de transporte conforme a los requerimientos, dependiendo la zona de la ciudad y las demandas. Será una solución técnica.

Plantean esquema PPS para las obras

Para la realización de este proyecto, que costará cinco mil 800 millones de pesos, se gestionan recursos federales a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que aportará 50% de la inversión a fondo perdido; la otra mitad se financiará con recursos privados a través de un esquema de Proyectos de Inversión Público-Privados.

“Seguramente entraríamos a un esquema de PPS donde haya particulares, en donde estaríamos pensando que el concesionario base es el Sistema del Tren Eléctrico, no un tercero. Estamos todavía en esos procesos de ingenierías, de cómo es la mejor forma de armar la sociedad de empresa para que lo echen a andar”.


Emilio exhorta a ponerse la camiseta


Al anunciar que va la construcción de la Línea Tres del Tren Ligero, el gobernador, Emilio González Márquez, invitó a ponerse la camiseta por los distintos sistemas de transporte, llámese Macrobús, Tren Ligero o transporte convencional, y a eliminar los colores de las soluciones en materia de movilidad, permitiendo que las decisiones sean técnicas.

“Que nos pongamos todos la camiseta, la camiseta de Guadalajara, la camiseta de Jalisco, la camiseta que dice sí al Tren Ligero, pero la misma camiseta que dice sí al Macrobús, sí al transporte tradicional”, manifestó el mandatario, quien literalmente se puso la camiseta.

No es la mejor opción para Zapopan: Diego Monraz


El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor, precisó que al anunciar la Línea Tres del Tren Ligero no cambiaron de postura respecto al tema, ya que ha sido a favor, siempre y cuando sea viable, dependiendo del punto en donde se pretenda introducir.

Reiteró que para  Zapopan, donde se pretende introducir la Línea 2 del Macrobús, no es lo más adecuado.

“Cuando decimos que el Tren Ligero puede pasar por cualquier calle de la ciudad, no es correcto. Se tienen que hacer todos los estudios técnicos para comprobar y justificar los costos-beneficio, tanto social como medioambiental, para establecer que un trazo puede tener factibilidad para una u otra modalidad”.

La peculiaridad de la Línea Tres del Tren Ligero, agregó, es que transitará por zonas con características urbanas y suburbanas, lo cual permite que la inversión para su construcción sea más económica, la alimentación de la Línea Uno del sistema, así como los potenciales usuarios de Tlajomulco y Tlaquepaque, permitieron que sea un proyecto.

En cuanto a si considera que el rechazo al Macrobús terminará al anunciarse una nueva línea del Tren Ligero, consideró que el transporte articulado ha tenido más problemas políticos que de otro tipo.


Para saber

Con los 16.5 kilómetros de la Línea Tres del Tren Ligero, uniéndola con la Línea Uno, se generará un nuevo eje desde Periférico Norte hasta Santa Fe, pasando por tres municipios: Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara.


Numeralia

5,800 MDP costará la construcción de la Línea Tres y la remodelación de la Línea Uno.
16.5 kilómetros es el trazo de la Línea Tres.
13 kilómetros de modernización en la Línea Uno.
21 nuevas estaciones y remodelación de 14 existentes.
732 mil habitantes serán beneficiados.
165 mil usuarios diarios previstos para el nuevo servicio.
900 mil usuarios diarios se moverán en sistemas de transporte masivo con las tres líneas de Tren Ligero y los cuatro corredores de Macrobús.

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