Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | El proyecto Ciudad Legible fue asignado; instalarán señalética en el Centro

Sólo la crisis ''es culpable'' de lo que pasa en Guadalajara: De la Torre

La crisis económica genera problemas para cumplir con el pago de la nómina, por lo que la contratación de un crédito sigue sin descartarse

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente municipal interino de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre Salcedo, hace una defensa a ultranza de Alfonso Petersen Farah, el ex alcalde tapatío que dejó el cargo para ir a ocupar la titularidad de la Secretaría estatal de Salud, y asegura que “la crisis económica y no otra situación”, provocó la derrota de Acción Nacional (PAN) en las elecciones por la alcaldía tapatía el pasado 5 de julio.

De la Torre, quien encara como presidente municipal, “con responsabilidad y seriedad”, según sus propias palabras, el último tramo de la administración municipal antes de entregarla a Jorge Aristóteles Sandoval el próximo 31 de diciembre, acudió a la Mesa de Redacción de este diario y en la misma, sostuvo, entre otras cosas, que “se está trabajando hasta 20 horas diarias”, para dejar “resuelto el Proyecto Alameda”, aquel que no pudo cumplimentar Petersen Farah y que originalmente planteó la construcción de la Villa Panamericana en los alrededores del Parque Morelos, para incentivar la vivienda en el Centro Histórico.

“El proyecto es muy importante para nosotros (...), queremos dejarle a la próxima administración una situación totalmente resuelta para que ahora que ya no está más, el propósito de la Villa en el Parque Morelos, se aproveche la inversión que ya se hizo, de aproximadamente 350 millones de pesos, en la compra de predios” y se impulse la repoblación de la zona.

“Tenemos contactos —aseguró— con constructores que están interesados en este plan y con ellos se está trabajando”.

En el tema de los Juegos Panamericanos, polémicos en todo sentido para el Gobierno municipal, puntualizó que tras la salida de Alfonso Petersen, “ahora el Ayuntamiento de Guadalajara sólo tiene un lugar en el Comité Organizador, pero trataremos de incidir lo menos posible en la elección de la sede (de la Villa Panamericana)”. Reconoció que esto depende totalmente de Mario Vázquez Raña, el titular de la Organización Deportiva Panamericana.

Sobre la administración municipal, el ahora primer edil aseguró que están tratando de recortar gastos para no endeudar más al municipio, aunque “la opción no está descartada” porque hay problemas incluso para asegurar el pago de salarios de los trabajadores.

Dejaremos el Proyecto Alameda solucionado: alcalde interino

Uno de los ejes de acción en la gestión de Juan Pablo de la Torre Salcedo como presidente municipal interino de Guadalajara, será la concreción de un planteamiento financiero que vuelva factible la realización del Proyecto Alameda, como un desarrollo inmobiliario que permita el repoblamiento del Centro Histórico.  
“Por supuesto que nuestra intención es dejar algo programado, trabajamos 20 horas al día y una de nuestras prioridades es dejar el Proyecto Alameda solucionado”, declaró el alcalde en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR.

“Estamos buscando inversionistas en todas partes del mundo, hemos programado reuniones con cámaras empresariales para lograr que la inversión que ya se hizo de 350 millones de pesos (para la adquisición de predios y la demolición de fincas) sea capitalizada”.

Recordando la reacción de la cúpula empresarial poco antes de que la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) rechazara definitivamente la ubicación de la Villa Panamericana en el Parque Morelos, de la Torre Salcedo confía en que su participación permita consolidar el Proyecto Alameda:

“Hubo el apoyo de la totalidad de los representantes y líderes empresariales,  ellos también le entraban para invertirle. Creo que esta ocasión no será la excepción, es una buena oportunidad”.

La crisis y el “plan de salvamento”

Antes de su partida a la Secretaría de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, todavía como presidente municipal de Guadalajara, informó de la existencia de un “boquete” presupuestal para este año que podría ascender a los 500 millones de pesos (MDP), pues las reducciones en las participaciones federales y estatales se calculan en 250 millones, más una cantidad similar en la disminución de la recaudación del Ayuntamiento.

De la Torre Salcedo respondió que todavía no está descartada la posibilidad de adquirir un crédito, aunque su intención es cerrar la administración de otra forma: “Estamos estudiando la posibilidad de salir adelante sin necesidad de buscar ningún crédito. Hemos tenido largas reuniones con gente de la Tesorería buscando este plan de salvamento, necesitamos salvarnos de esta crisis”.

No obstante, los efectos de la crisis golpean a la administración municipal: “Tenemos problemas incluso en algunas áreas para completar nóminas, estamos obviamente dejando como prioridad la conclusión de las obras iniciadas, no podemos dejar las banquetas de avenida Vallarta explotadas, por ejemplo”.

En este caso particular, el presidente municipal interino confirmó su compromiso público por lograr la conclusión en este mismo mes de las 45 banquetas intervenidas en esa vialidad, para lo que ya ha sostenido reuniones con los contratistas que están llevando a cabo el proyecto:

“Ellos (los vecinos y comerciantes) necesitan que nosotros como Ayuntamiento respondamos, necesitan una banqueta independientemente de que pidamos un crédito, o que nos cueste caro o barato”. La crisis trajo la parálisis de su rehabilitación por dos semanas, ahora  su financiamiento se considera resuelto.

La Ciudad Legible

Quizá el programa u obra más personal que se implementará durante la gestión del alcalde es el proyecto llamado Ciudad Legible, que con una inversión de nueve millones de pesos consistirá en la instalación en el Centro Histórico de señales que beneficien para las personas el recorrido por el primer cuadro de Guadalajara.  

Hace aproximadamente dos años esta iniciativa fue presentada por el presidente municipal interino, por lo que conoce bien el proyecto: “La Secretaría de Desarrollo Social nos apoya con el pago de un estudio para hacer de Guadalajara una ciudad navegable, con la creación de una señalética peatonal de primer mundo”.  

El Ayuntamiento aportará 4.5 MDP y el resto provendrá del fideicomiso de turismo. Estas acciones ya fueron asignadas a un contratista desde hace 20 días, por lo que deberá realizar el proyecto en los meses que le restan a la presente administración municipal. El Ayuntamiento ya ha estado en comunicación con instancias estatales y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que las señales vayan en armonía con el patrimonio histórico del primer cuadro de la ciudad.

Designan nuevo coordinador del PAN en Guadalajara

El nuevo coordinador de la fracción edilicia del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara será el regidor Álvaro Córdoba Pérez, quien preside la Comisión de Planeación Socioeconómica y Urbana, según lo dio a conocer el presidente del Comité Directivo Municipal de ese partido, Manuel Romo Parra.

Córdoba Pérez fue junto a Juan Pablo de la Torre una de las alternativas más serias para suceder a Alfonso Petersen Farah en la presidencia municipal. Por ello, Romo Parra descartó que esto se trate de un “premio de consolación” para Córdoba Pérez:

“Desde luego que no, yo creo que Álvaro Córdoba fue considerado para ser presidente interino por su capacidad para lograr consensos al interior de la fracción”.

Dijo también que estuvieron considerados para la Coordinación la síndico Verónica Rizo y José María Martínez –quien ya había fungido como tal–, “sin embargo, al final de la propia consulta que se hizo con los regidores arroja que Álvaro Córdoba es el que puede lograr la unidad de la fracción”.

Y hablando sobre la unidad del grupo edilicio y la concordia al interior de la administración, el presidente del Comité Directivo, Romo Parra, desestimó que  los enfrentamientos respondan a una fractura de gravedad:

“Ha habido desencuentros, desde luego, sin embargo yo creo y si analizamos con detenimiento el actuar de la fracción, hemos visto debate, muy acalorado incluso, pero con decisiones unánimes al final. Los regidores tienen la libertad de poder expresar sus ideas, de hacer sus propuestas, pero en el momento en que se logra llegar a un acuerdo se tiene que hacer manifiesto, como fue el caso del nombramiento del presidente interino Juan Pablo de la Torre”.

Sobre este último, avaló la determinación de Petersen Farah por proponerlo en el interinato: “Juan Pablo va a venir a complementar el trabajo que ha venido haciendo el doctor (Petersen) y creo que lo ha demostrado en estos días con el consenso de los regidores para que fuera nombrado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones