Sábado, 05 de Octubre 2024
Jalisco | Sin reportes de árboles caídos, crecientes importantes de arroyos o contingencias

Solo encharcamientos dejó la lluvia en la zona metropolitana

No hay reportes de árboles caídos, crecientes importantes de arroyos ni ningún otro tipo de contingencia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO  (12/OCT/2011).- La lluvia que desde la madrugada de hoy ha bañado a la Zona Metropolitana de Guadalajara no ocasionó daños salvo encharcamientos en algunos puntos, de acuerdo con reportes de las dependencias municipales. Si bien llovió casi todo el día, la mayor parte del tiempo fue con poca intensidad. En Tlaquepaque, la presa de Las Pintas se encuentra a un 85% de su capacidad, indicó el titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, Luis Enrique Mederos Flores.

La Dirección de Protección Civil de Zapopan reportó todo en orden en el municipio, pues pese a que la lluvia producto de la tormenta tropical "Jova" ha sido una constantes desde la madrugada, también fue "muy suave", por lo que no se han registrado inundaciones. No hay reportes de árboles caídos, crecientes importantes de arroyos ni ningún otro tipo de contingencia, ya que el agua ha fluido, indicó.

Aunque la lluvia se ha mantenido de forma permanente, tanto la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara como autoridades de Tonalá también reportaron que la precipitación pluvial no provocó daños pero sí encharcamientos sin mayor problema.

Si la lluvia continuara por más de tres días, las consecuencias probables serían que se reblandecerían muros de viviendas, indicaron bomberos tapatíos.

En Tlaquepaque, la Unidad de Protección Civil y Bomberos reportó que no se registraron afectaciones en el municipio, pero se mantiene el monitoreo permanente en las principales zonas de riesgo.

"Tenemos que estar monitoreando constantemente, para evitar que ocurran inundaciones; tenemos arroyos que nos preocupan como el de del SIAPA, el Arroyo Seco, el de El Mante y Ojo de Agua, que están al 60%, por lo que estamos al pendiente".

La unidad desplegó a 30 elementos por las zonas más conflictivas en cuestión de riesgo de inundación, para que hagan ronda completa por los arroyos y presas.

Al conocer sobre el paso del huracán, Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque realizó desazolves desde hace unos días, con la finalidad de prevenir que se hicieran encharcamientos e inundaciones.

Las colonias que más preocupan, debido a su ubicación, cercana a presas y arroyos son: Ojo de Agua, Las Liebres, El Mante y Juan de la Barrera, entre otras.

Mederos Flores anunció que Tlaquepaque puso a disposición de la población que así lo requiera, un albergue temporal con capacidad de 100  personas. Está ubicado en la Unidad de Protección Civil y Bomberos, en la calle San Mateo Evangelista 4174.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones