Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | A partir del 1 de mayo el establecimiento que no cuente con su refrendo será multado

Sólo 60% de comercios en Guadalajara ha renovado su licencia en 2012

A partir del 1 de mayo el establecimiento que no cuente con su refrendo es acreedor a multas, las cuales pueden rondar los 30 mil pesos

Por: EL INFORMADOR

La recaudación anual por el concepto licencias es de poco más de 61 millones de pesos. ARCHIVO  /

La recaudación anual por el concepto licencias es de poco más de 61 millones de pesos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2012).-  De los 300 mil establecimientos comerciales que se encuentran en la ciudad de Guadalajara, sólo el 60% ha cumplido hasta el momento con la renovación de su licencia municipal en 2012; lo importante es que a partir del martes 1 de mayo todos los que no lo hayan hecho perderán la vigencia de su permiso y podrán ser multados en caso de ser detectados por la autoridad.

Si se toma como referencia el comportamiento que ha mostrado el padrón tapatío de licencias de giro en años anteriores, puede esperarse que de aquí al lunes 30 de abril, en que vence el plazo para su refrendo o renovación, cerca de 30 mil propietarios más de comercios acudirán a refrendar la autorización municipal, es decir, un 10% del total.

Esto quiere decir, explica el titular de la Tesorería Municipal de Guadalajara, Hugo Alberto Michel Uribe, que alrededor del 70% de todos los establecimientos comerciales en el municipio suelen contar con licencias vigentes tras su refrendo, lo que deja, por otra parte, un 30% sobre el que no se cumple el pago o el trámite, y lo que ocasiona que el Ayuntamiento tapatío desconozca el estatus preciso que guardan.

Esto es, sobre ese 30% de comercios del que hay muy pocas probabilidades que sus propietarios se acerquen a la autoridad municipal, el Ayuntamiento tapatío terminará por desconocer si cerraron sus puertas por alguna razón, es decir, que se encuentran inactivos, o si más bien continúan funcionando pero burlando sus obligaciones de pago hacia la hacienda tapatía.

“Lo que pasa con Guadalajara es que hay aproximadamente 300 mil licencias, pero en buena medida pasa que no hay una atención de los contribuyentes cuando dejan un giro para darlo de baja (ante la autoridad). De manera que muchas de las licencias que aparecen ahí no se renuevan porque son giros que ya no volvieron a abrir por razones de diversa naturaleza: bajaron la cortina y a nosotros no nos han avisado ni nos han informado y lo tienes en padrón como una licencia vigente; es hasta cuando realizamos las gestiones  que muchas veces nos damos cuenta que esos giros hace algunos años que pudieron haber cerrado”.

A partir del 1 de mayo, al haberse cerrado el plazo para la renovación de licencias, la Dirección de Inspección y Vigilancia puede levantar actas de infracción cuando detecte giros que no lo hicieron. El costo de las multas varía pues se encuentra en proporción al valor de la licencia, pero una de 30 mil pesos, por ejemplo, puede generar una sanción de un valor muy similar, advirtió el funcionario municipal.

La recaudación anual por el concepto licencias es de poco más de 61 millones de pesos.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones