Jueves, 02 de Enero 2025
Jalisco | Fiscalía presenta la solicitud con el fin de obtener una mayor sanción contra el menor

Solicitan tipificar secuestro agravado contra menor detenido

La fiscalía presenta la solicitud al juez con el fin de obtener una mayor sanción contra el indiciado

Por: EL INFORMADOR

Ortiz y Barba fueron llevados mediante engaños a una finca dentro del predio conocido como Rancho La Cebada, donde fueron asesinados. ARCHIVO /

Ortiz y Barba fueron llevados mediante engaños a una finca dentro del predio conocido como Rancho La Cebada, donde fueron asesinados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2013).- La Fiscalía General del Estado solicitó al Juez Segundo Especializado en Material de Justicia Integral para Adolescentes que considere como secuestro agravado la conducta tipificada como delito del menor que presuntamente participó en el plagio y la muerte de los menores de edad Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas, asesinados en una finca en el bosque La Primavera el 21 de junio.
 
"La solicitud se hizo con base en el artículo 11 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, el cual prevé como agravante la muerte de la víctima propiciada por los autores o partícipes del delito, con el fin de obtener una sanción mayor en contra del indiciado", argumenta la Fiscalía mediante comunicado.
 
La dependencia estatal recordó que el 21 de junio pasado, Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas, ambos adolescentes de 15 años, fueron citados en un centro comercial en avenida Patria y Moctezuma, en Zapopan; ahí se reunieron con el menor retenido por las autoridades, quien tiene 17 años.
 
Ortiz y Barba fueron llevados mediante engaños a una finca dentro del predio conocido como Rancho La Cebada, en el kilómetro 8.5 del camino a La Primavera, dentro del bosque por el lado de Mariano Otero. En el lugar, "el menor retenido y otros sujetos amordazaron a las víctimas, a quienes asesinaron para posteriormente abandonar sus cuerpos en un cerro", asevera la dependencia.
 
Lo anterior se descubrió tras investigaciones de las autoridades que incluyeron recuperar diálogos en redes sociales de Internet y análisis forenses de evidencias halladas en dicha finca: "Con base en los elementos probatorios, el agente del Ministerio Público que lleva a cabo la investigación determinó remitir ante el juez especializado en justicia para adolescentes al menor retenido, por su probable responsabilidad en la comisión de la conducta tipificada como delito de secuestro", dijo en principio la Fiscalía.
 
No obstante, las autoridades encontraron elementos para tipificar la conducta del menor retenido como delito de secuestro agravado; "se solicitó al juez vincular al indiciado a proceso, aplicando la reclusión preventiva".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones