Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | Durante la temporada de lluvias se repararon 780 hundimientos

Socavones rebasan al SIAPA

La dependencia arregló un total de seis diarios durante el temporal; el organismo tiene que contratar a empresas para las reparaciones

Por: EL INFORMADOR

La mayoría de los socavones fueron reportados en Guadalajara. EL INFORMADOR / J. Mendoza

La mayoría de los socavones fueron reportados en Guadalajara. EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2015).- Durante la temporada de lluvias de este año se realizaron trabajos de reparación en un total de 780 socavones en el periodo del 4 de mayo al 31 de agosto, un promedio de seis diarios. Guadalajara es el municipio que más reportes tiene de estas anomalías.

De acuerdo con datos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) proporcionados por medio de transparencia, un total de 157 fueron hundimientos causados por trabajos de agua potable y 623 en la red de alcantarillado.

De los cuatro municipios que agrupa el SIAPA, Guadalajara es el más afectado por los socavones. Según información del mismo órgano, en la Perla Tapatía se atendieron 495 hundimientos durante la temporada de lluvias, 64% del total de los reportados en toda la Zona Metropolitana.

Los lectores de esta casa editorial reportaron hundimientos en la Calle Alba, frente a la Central Nueva, en Lázaro Cárdenas a su cruce con 18 de Marzo y en la calle Sierra de Mazamitla y Cruz del Sur.

Para atender este problema, el SIAPA cuenta con alrededor de 385 trabajadores que se encargan de realizar todo tipo de reparaciones y trabajos de mantenimiento en cuatro de los cinco municipios de la metrópoli. Sin embargo, no son suficientes y el organismo se ve superado e incluso tiene que contratar a empresas particulares para llevar a cabo los arreglos.

“Sí nos llegan a saturar con el personal propio, pero cuando nos satura lo que hacemos es contratar a empresas para que nos auxilien con brigadas adicionales y poder generar esos trabajos”, señaló José Manuel García de León Briseño, subdirector de alcantarillado del SIAPA. “Contratamos a empresas casi todos los años, hasta ahorita llevamos tres años consecutivos”.

El funcionario explicó que se emplea a constructoras sobre todo en la temporada de lluvias porque la precipitación y las filtraciones provocan que las redes de alcantarillado trabajen a presión. “Es cuando aparecen más este tipo de hundimientos”.

“Este año ya terminamos con los contratistas y ya sólo está trabajando nuestro personal”, indicó García de León.

Agregó que los pagos para las constructoras salen del presupuesto destinado para la operación y el mantenimiento de las redes sanitarias y de agua potable. Este año, se destinó una partida de 90 millones de pesos para obras de emergencia como reparación de socavamientos y reparación de líneas y otra de 22 millones para limpieza y desazolve de casi 16 mil bocas de tormenta y canales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones