Miércoles, 09 de Octubre 2024
Jalisco | Autoridades de Jalisco y Colima realizan operativo

Sobrevuelan Volcán de Colima; descartan riesgos

Monitorean el cono volcánico y observan la actividad del volcán y las condiciones en las cuales se encuentra en este momento su entorno

Por: SUN

Autoridades de Jalisco y Colima permanecen en monitoreo y supervisión de la actividad del Coloso de Fuego. ARCHIVO /

Autoridades de Jalisco y Colima permanecen en monitoreo y supervisión de la actividad del Coloso de Fuego. ARCHIVO /

COLIMA, COLIMA (15/ENE/2014).- Autoridades de Jalisco y de Colima descartaron riesgos para la población ante la actividad constante del Volcán de Colima, que durante las últimas semanas ha registrado entre siete y 12 exhalaciones diarias acompañadas de ceniza que se deposita en cuatro poblaciones y rancherías aledañas al coloso.

Estas exhalaciones, con fumarolas de poco menos de un kilómetro de altura, son observadas a simple vista desde la ciudad de Colima.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y el Sistema Estatal de Protección Civil de Colima, que forman parte del Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, dieron a conocer que las exhalaciones y derrumbes por las laderas del "coloso de granito" forman parte ya de un paisaje cotidiano desde el territorio colimense.

Con la finalidad de monitorear el cono volcánico y observar la actividad del volcán y las condiciones en las cuales se encuentra en este momento su entorno, la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco realizó este martes un sobrevuelo por la zona.

Tras el recorrido aéreo, que es parte de los trabajos permanentes de monitoreo y supervisión de la actividad del Coloso de Fuego, se observó que la parte superior del volcán no presenta mayores cambios respecto de la última supervisión.

"Se observa que continúa la extrusión de lava en la sección superior del domo con una tasa de emisión muy lenta, pero que provoca derrumbes sobre el flanco oeste con una frecuencia de siete a 10 diarios, acompañados de entre siete y 12 exhalaciones por día que alcanzan entre los 500 y 750 metros de altura sobre el nivel del cráter", informó la Dirección de Comunicación Social de dicho organismo.

Debido a las exhalaciones registradas en los últimos días, "la ceniza que se registra en algunas de las exhalaciones es transportada por los vientos dominantes hacia el noreste, lo que genera pequeñas caídas de ésta sobre localidades como Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan y Huescalapa", todas ellas en Jalisco.

Según los expertos, esta actividad cotidiana y normal no representa hasta el momento peligro para la población en el entorno del volcán, pero la recomendación para los paseantes es que por ningún motivo acampen en las barrancas porque pueden ser víctimas de los derrumbes.

En tanto, el Sistema Estatal de Protección Civil de Colima mantiene un monitoreo constante, vía terrestre, de la actividad volcánica.

Ambas corporaciones de seguridad insistieron en que de momento la actividad del Volcán de Colima "no representa riesgo para la población", sin embargo ambas corporaciones se mantienen alertas sobre la situación y comportamiento del coloso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones