Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Con el rechazo de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque se entrampa movilidad de ciudad

Siteur lamenta la negativa de alcaldes a Línea 2 del BRT

La dependencia refiere que con el posicionamiento negativo de los munícipes, el Gobierno estatal ya no tiene cara para solicitar recursos federales

Por: EL INFORMADOR

Los alcaldes de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque rechazaron un segundo trazo del BRT. E BARRERA  /

Los alcaldes de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque rechazaron un segundo trazo del BRT. E BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2010).- En definitiva, durante esta administración estatal, ya no se podrá concretar la edificación y aplicación de un nuevo sistema de transporte público advirtió el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) Francisco Padilla Mancilla, quien calificó como lamentable, la decisión de los presidentes municipales de  la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) de no avalar la Línea 2 del Macrobús.

El funcionario estatal dijo que consecuencia de esta decisión la movilidad en la ZMG podría quedar entrampada hasta una década.

“Pensaremos en nueva estrategia, por lo pronto la realidad es que esta decisión retrasa y entrampa la ciudad. Los alcaldes metropolitanos dicen que prefieren entrampar la movilidad cinco o 10 años al tratar de cumplir una promesa de campaña. Y deciden con criterios políticos”, señaló.

Padilla Mancilla refirió que después de la determinación de los primeros ediles de la Zona Metropolitana, “la autoridad estatal no tiene cara para solicitar más recursos” y advirtió que los cerca de mil millones de pesos serán aprovechados por otros estados.

Algunas de las entidades a los que se podría destinar estos recursos son: Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Tampico que ya han presentando proyectos también de BRT.

El Gobierno estatal había gastado al menos 20 millones de pesos en estudios y proyectos para demostrar la viabilidad del proyecto de la Línea 2 de Macrobús.

El titular del Siteur reconoció que ya no hay tiempo de presentar nuevos proyectos y concursar por recursos federales.

“El mensaje que envía Jalisco al no ponerse de acuerdo y preferir no sacar este tipo de proyectos, deja mal parado a Jalisco, con qué cara vamos a la federación para solicitar más recursos”, dijo.

El director del Sistema de Tren Eléctrico refirió que al no avalar el proyecto de Macrobús el estado perderá una inversión total de cinco mil millones de pesos estimada para el proyecto global de la Línea 2 que incluía mejoramiento urbano, añadió que este sistema de transporte era sólo un paso de un proyecto integral de movilidad.

Francisco Padilla explicó que en Siteur no existe propuesta formal para edificar una nueva línea de Tren Ligero como lo proponen los alcaldes metropolitanos por lo que dijo que en caso de avanzar deberá pasar 18 meses para concursar por recursos federales.

“Hay una diferencia entre una buena idea y un proyecto, no sabemos que exista un proyecto”.

Recordó que Jalisco ha solicitado recursos federales ampliación de la Línea 1 de Tlajomulco.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

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