Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | El 15 de agosto no se debe permitir el pago en efectivo

Sistema de prepago, reto para Servando Sepúlveda

El sistema electrónico está previsto en el Reglamento para Regular el Servicio de Transporte Público: el 15 de agosto no se debe permitir el pago en efectivo

Por: EL INFORMADOR

El gobernador Aristóteles Sandoval tomó protesta a Servando Sepúlveda como titular de Movilidad. Queda fuera Mauricio Gudiño. ESPECIAL /

El gobernador Aristóteles Sandoval tomó protesta a Servando Sepúlveda como titular de Movilidad. Queda fuera Mauricio Gudiño. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2015).- Casi dos años han pasado desde que la Secretaría de Movilidad anunció que la implementación del sistema de prepago en el transporte público se aplicaría en 2015. El plazo se cumplió y persisten los retrasos en la operación del pago electrónico, con el que se pretende reducir el número de accidentes viales.

El 30 de noviembre de 2014, el entonces secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, presumió que el proyecto ejecutivo del Sistema de Prepago del Transporte Público estaría listo antes de que terminara ese año. Pero se terminó y en 2015 reconoció que ha existido un retraso en este tema porque algunos transportistas no han colaborado con la modernización de las unidades.

“Está detenido por la falta de participación de algunos, se está detectando y se están sancionando… se está revisando que se termine el Registro (de transporte público) para avanzar en el sistema de prepago”, dijo Gudiño en entrevista en la Mesa de Redacción.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno estatal, en 2015 deberá estar instalado este sistema, considerado como una medida que permitirá quitar a los choferes una de las principales distracciones de su trabajo: el cobro y devolución de cambios. Su instalación ha sido un compromiso pendiente desde la administración del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña (2001-2007).

El prepago está previsto en el Reglamento para Regular el Servicio de Transporte Público Colectivo, Masivo, de Taxi y Radiotaxi, que entró en vigor en marzo de 2015 y que señala el 15 de agosto próximo como el último día en que se permita el pago en efectivo en el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Anomalías… ¡en rutas certificadas!


Como parte del nuevo modelo de transporte, la autoridad de Movilidad implementa una estrategia para certificar a las rutas que pretendan regresar a la tarifa de siete pesos; sin embargo, deben cumplir con varios requisitos para mejorar el servicio.

Hasta la fecha se han certificado 30 rutas de las cerca de 250 que existen en la metrópoli, como las 622, 231, 368 y 631; sin embargo, éstas se encuentran entre las 30 más multadas pese a que deberían ser rutas modelo. Entre las principales anomalías de choferes está circular en exceso de velocidad o en carriles prohibidos, ignorar el uso del cinturón y conducir con distractores como teléfonos celulares.

De las 341 multas que acumula la Ruta 380 (desde marzo de 2014 hasta abril de 2015), 178 son por exceder el límite de velocidad. Destaca que este derrotero es el más infraccionado de todos; mientras, la Ruta 622 registra 153 multas en el mismo periodo, 49 por exceder el límite de velocidad.

Tras un recorrido por las rutas certificadas en tres diferentes días, este medio constató que persisten las faltas que confirma la dirección jurídica de Transporte Público, vía Ley de Transparencia. Un sondeo con usuarios continúa descalificando el servicio.

Mientras tanto, Hugo Higareda Macías, representante de la Alianza de Camioneros (que reúne 30% de los transportistas), acepta que es complejo cumplir con el decreto por la situación económica de los transportistas, que requieren 60 mil pesos para acondicionar cada camión.

Ha manifestado que el cambio debió acompañarse de un financiamiento para hacer la inversión necesaria en el transporte público y mejorar la infraestructura vial para avanzar en el nuevo modelo.

¿Y la renovación de unidades?

El otro pendiente es la renovación del transporte público: hasta marzo de este año apenas se había renovado 10% de las unidades de transporte público con la adquisición de 560 unidades, de las cuales 220 fueron compradas por el Gobierno de Jalisco y 340 por los concesionarios.

Conflicto taxistas contra Uber


El nuevo secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, enfrenta uno de los conflictos que mayor polémica han causado este año en Jalisco: la operación de Uber en la metrópoli todavía no tiene una solución. Hasta el momento, las autoridades estatales han evitado presentar una propuesta formal.

Hace 10 días, Mauricio Gudiño declaró: “Estamos haciendo un intenso trabajo de valoración. Hasta este momento no tenemos una estrategia concreta para aplicar en este tema”.

Aseguró que están en el proceso de evaluación del contexto general, revisando experiencias de otras ciudades donde se prestan servicios mediante plataformas tecnológicas móviles, como el Distrito Federal y el Estado de México.

El mes pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión dirigida al jefe de Gobierno del Distrito Federal, los gobernadores y las Legislaturas locales, sobre el impacto que los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles tienen en el proceso de competencia y libre concurrencia. Sugirió que la prestación de estos servicios se reconozca formalmente como una nueva categoría o modalidad de transporte.

Luego de las declaraciones del gobernador, el vocero de Uber en México señaló que la empresa está dispuesta a que se regule el servicio que ofrece en Jalisco, pero para lograrlo dijo que los reglamentos de Movilidad tendrían que ser actualizados.

Otras entidades han optado por esta ruta, es el caso del Distrito Federal, que publicó en días pasados una regulación para este tipo de servicios en la que, entre otras cosas, les piden usar vehículos cuyo precio de factura sea de al menos 200 mil pesos.

PERFIL
¿Quién es Servando Sepúlveda?

Nació en Mexticacán el 30 de abril de 1959. Es abogado por la UdeG (con una especialidad en derecho penal) y técnico en investigaciones forenses por la Universidad de Oklahoma.

En la UdeG estudió criminología. En la UNAM adquirió conocimientos en derecho penitenciario. Es también maestro en derecho por parte del Centro Universitario de la Ciénega.

En la administración de Guillermo Cosío Vidaurri (1989-1992, con un interinato de Carlos Rivera Aceves hasta 1995), fue jefe de Departamento de los servicios coordinados de prevención y readaptación social. Fue, a la par, jefe del Departamento de Tránsito del Estado.

Después fue el coordinador de la Policía Judicial Estatal de Nuevo León. Tuvo a su cargo la Contraloría del Departamento de la Industria Nacional Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Trabajó en la Secretaría de Gobernación y en la Procuraduría General de la República. En la primera dependencia ocupó la Dirección de la Policía Federal del Instituto de Migración, y en la segunda fue coordinador técnico y administrativo ejecutivo del Instituto Nacional del Combate a las Drogas.

El Gobierno del Estado informa que también ha recibido más de 70 reconocimientos; entre ellos, la Condecoración de la Orden Francisco de Miranda, concedido por la República de Venezuela en 1996.

El último cargo local en la función pública del nuevo secretario de Movilidad fue con Aristóteles Sandoval, pero cuando éste era alcalde de Guadalajara (2010-2012). Entonces, tomó las riendas de la Policía de Guadalajara, cargo que ocupó hasta el 1 de abril de 2012.

Se rumoró que presentó su renuncia tras haberse rehusado a someterse a las pruebas de control y confianza, aunque el alcalde interino, Francisco Ayón (actual secretario de Educación) expuso que decidió dejar el puesto por “motivos personales”.

DATO
El padrón


El Registro Estatal del Transporte se creó para garantizar el reordenamiento del transporte público en sus diferentes modalidades. Con ello se pretende brindar legalidad y transparencia en la entrega de permisos y concesiones para migrar al modelo ruta-empresa.

Otro de los pendientes es el registro de los concesionarios de taxis, que va más atrasado que el listado de transporte público.

SABER MÁS
Una ruta de casi 200 mil usuarios

De acuerdo con estudios preliminares de transportistas, se calcula que en Periférico hay entre 180 mil y 200 mil usuarios del transporte público. Para compararlo puede considerarse que en la Línea 1 del Macrobús se realizan 125 mil viajes al día.

Indicadores de movilidad

Nombre Unidad de medida Valor en 2014

Relación de personas por automóvil Índice 2.53

Personas que utilizan el transporte público Personas 1’608,467

Población que utiliza el transporte público en Jalisco Porcentaje 35

Unidades del transporte público con una antigüedad no mayor a 10 años Porcentaje 91.5

Indicadores Mide Jalisco

Renovación de unidades del transporte público


2010 1,978

2011 1,819

2012 2,352

2013 1,945

2014 1,682

2015 1,140

ATORADO, REGISTRO ESTATAL
Movilidad desconoce cuántas concesiones están en las calles


Otro proyecto atorado es el Registro Estatal del Transporte Público, que debió estar listo el año pasado tras las reformas en materia de movilidad. “Está detenido por la falta de participación de algunos, se está detectando y se están sancionando”, dijo Gudiño Coronado a inicios de 2015.

Seis meses han pasado y el proyecto sigue sin concretarse. De los seis mil 722 camiones que se han inscrito en el Registro, se han dictaminado poco más de la mitad, esto es, tres mil 500 vehículos. El proceso concluirá, ahora sí, en octubre próximo, al menos fue la última promesa del ex secretario de Movilidad: “Es un proceso jurídico que se va haciendo concesión por concesión, o permiso por permiso o subrogación por subrogación... Ya vamos en la etapa final, nosotros esperamos que en el mes de octubre estemos terminando la totalidad del registro”.

Una vez que concluya este proceso, se conocerá con certeza cuántas concesiones hay y a quiénes pertenecen; así como los derroteros exactos que recorren, puesto que esta situación todavía se ignora. Lo anterior permitirá dar un orden, tanto jurídico como técnico, al estatus que guardan las concesiones que el Gobierno del Estado ha entregado en los últimos años a diversos empresarios y transportistas.

Hasta que se concluya el proceso de dictaminación de las concesiones y se cuente con la Norma de Calidad y el Plan General de Transporte Público, se emitirán las primeras convocatorias para las rutas empresa, conforme al nuevo modelo establecido en la Ley de Movilidad.

La inscripción de las concesiones del transporte público en el Registro inició a mediados de junio de 2014. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad tardarían alrededor de cuatro meses para tenerla lista en todo el Estado, y sólo dos meses en la Zona Metropolitana de Guadalajara:

“Será un registro público (...) esto va a estar en los próximos cuatro meses… cinco meses cuando mucho; a lo mejor antes”, anticipó Gudiño en abril de 2014, aunque hasta el momento la dependencia desconoce cuántas concesiones no resultarán procedentes, ya que se analizarán hasta el final. La promesa es que se retiren algunas.

DEPENDEN DE LA FEDERACIÓN
Avanzan lento las gestiones para Peribús


Hace un año, el Instituto de Movilidad informó que comenzaría el trámite para la primera etapa del Peribús en el Periférico, pero apenas el mes pasado iniciaron las gestiones de inscripción del proyecto ante instancias federales.

El Instituto de Movilidad y Transporte y la Secretaría de Movilidad (Semov) comenzaron los trámites en la Secretaría de Hacienda con la expectativa de conseguir el registro en, máximo, seis meses. Pero la autoridad calcula que el proyecto estaría listo en 2017. “Por su complejidad, nos va a llevar en diferentes etapas, cuando menos, dos años: 2016 y 2017. Probablemente acortemos el tiempo, pero va a depender de que se obtenga la inversión”, explicó el director del Instituto de Movilidad y Transporte, Mario Córdova España, quien dijo que el tema ha resultado más complejo de lo que originalmente preveían.

Hasta ahora, los estudios del sistema de transporte que se pretende preste el servicio en alrededor de 70 kilómetros del Periférico, arrojan que será un sistema con el servicio troncal, rutas pretroncales y alimentadoras con base en los derroteros que más se sobreponen.

Los vehículos serán de características distintas según cada uno de los tres servicios que se prevén, aunque todavía está en análisis el tipo de camión que se utilizará en cada caso.

Este año, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que buscará recursos federales (mil 200 millones de pesos) para el proyecto del Peribús, que iniciaría obras este año (sería vía Fondo Nacional de Infraestructura-Banobras). “El Peribús iniciaría a mediados de año (las obras), se ha retrasado por los estudios de movilidad, no ha sido tan sencillo… el tema del estudio debe dar la viabilidad. Mientras estamos terminando algunos nodos, las soluciones viales. Pero este año empezaríamos con las estaciones y las adecuaciones para el Peribús”.

El año pasado, el titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño, señaló que, aunque todavía no se ha especificado, es probable que las rutas de concesión única se ajusten al Peribús. “Hay algunas vialidades donde confluyen tres o cuatro rutas en una misma vialidad, y sería imposible poder sacar a todas las rutas, ya que los orígenes y destinos son diferentes, aunque puedan compartir el piso en un momento”.

NADIE FRENA LAS MUERTES
Un fallecimiento al día en promedio


En los últimos cinco años, las unidades de transporte registraron su participación en tres mil 517 accidentes viales, que significan 1.5 a diarios.

Según un análisis publicado por este medio, la mitad de las rutas está involucrada en muertes: 119 rutas del transporte público, de las 250 que existen sólo en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, han participado en las 284 muertes registradas entre enero de 2009 y septiembre de 2014. La cifra de fallecimientos se incrementa a 445 si ampliamos el periodo de 2005 a la fecha.

Tan sólo el año pasado, Jalisco registró 54 percances viales con saldo mortal en los que se ha involucrado alguna unidad del transporte público, un dato menor al del año pasado, cuando se registraron 57 personas fallecidas.

De acuerdo con cifras compartidas por la Unidad de Transparencia de Movilidad, 2010 ha sido el año en el que más personas murieron bajo estas condiciones. Ese año, el Servicio Médico Forense (Semefo) contabilizó 67 casos, lo que sólo queda por debajo de 1999: con 114 víctimas fatales.

Yannick Nordín Servín, titular del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, señaló que de las 54 víctimas de accidentes que involucraron al transporte público, 60% fueron responsabilidad del chofer del camión.

Mientras que de las personas fallecidas 65% fueron peatones, 13% motociclistas y 9% ciclistas. De los 54 decesos del año pasado 45 se registraron en la metrópoli, las restantes nueve en el interior del Estado.

En lo correspondiente al primer bimestre de 2015, suman 64 accidentes que involucran al transporte público, del que resultaron seis muertos y 189 lesionados, de acuerdo con datos del Consejo de Atención a Víctimas del Transporte Público.

LAS REACCIONES

El titular del Ejecutivo ha sido sensible. Por alguna razón se venían acumulando algunos problemas en esta secretaría y creo que la opinión de diversos organismos, en el sentido de que hacía falta mayor atención a varios puntos relacionados en materia de transporte y en materia de vialidad, hacía necesario o conveniente el cambio.

Todo titular debe complementar el perfil con un equipo capaz técnica y profesionalmente.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG.

La salida de Gudiño no es garantía de cambio, recordar que el Observatorio pide también la renuncia de siete directivos (más) por no cumplir con la voluntad ni la coordinación necesaria para llevar a cabo las recomendaciones que este órgano pidió.

Además, no debe haber un margen de maniobra para comenzar a mostrar resultados en la etapa de Servando Sepúlveda. Si eso piensan, se equivocan. Se espera atención inmediata y mano dura para resolver el tema.

Alberto Galarza, coordinador del Observatorio de Movilidad y Transporte.

Servando Sepúlveda tiene una instrucción precisa del gobernador para aplicar en un periodo de tres meses: abatir la corrupción en la dependencia, especialmente en las oficinas de trámite, pero donde debe haber mayor énfasis es en el reordenamiento del transporte público. Es fundamental e impostergable.

El sistema de prepago es otro pendiente que se trazó y que ahora compete a la nueva administración.

Alberto Orozco Ochoa, director del Instituto Metropolitano de Planeación.

Ninguno de los rubros evaluados alcanza la calificación cinco (de siete puntos) en el transporte público, lo que significa que los usuarios lo califican en el nivel mínimo satisfactorio.

En promedio, los habitantes sitúan su satisfacción con el transporte público en el número cuatro (de siete), esto equivale a tener “un transporte público mediocre”.

Sobre qué factores les causan la mayor insatisfacción a los ciudadanos, son la inseguridad, el ruido y el trato del chofer.

Augusto Chacón, presidente del Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

La transición en la Secretaría de Movilidad no debe desviar la atención de los trabajos de coordinación que se realizan en torno a la Línea 3 del Tren Eléctrico. Tampoco debe hacerse a un lado la consolidación de un sistema integral de transporte público en la metrópoli.

De Servando Sepúlveda se espera que tenga conocimiento y experiencia en temas de movilidad.

Luis Felipe Siqueiros,
director técnico de Guadalajara 2020.

Sigue: #debateinformador

¿Cuál es el mayor reto en lo que resta de la administración del nuevo titular de la Secretaría de Movilidad?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones