Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Las obras de la presa derivadora y sistema de bombeo progresan un 36 por ciento

Sistema El Purgatorio presenta avance

Las obras de la presa derivadora y sistema de bombeo progresan un 36 por ciento

Por: EL INFORMADOR

El proyecto tiene un costo de 660 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 240 millones. EL INFORMADOR / G. García

El proyecto tiene un costo de 660 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 240 millones. EL INFORMADOR / G. García

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2015).-  Las obras de la presa derivadora y sistema de bombeo El Purgatorio, que permitirán llevar agua del río Verde a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), registran un avance físico del 36 por ciento.
 
Hasta el momento se ha terminado de construir el canal de desvío junto con un túnel de una longitud de 240 metros con un diámetro de 6 metros, explicó Tito Lugo Arias, director de la Comisión Estatal de Agua (CEA), quien precisó que trabajan ya en la plataforma donde se colocará la lumbrera, para después "desplantar" la presa derivadora.
 
"A finales de este año estamos previendo que esta obra, que es la obra de cabeza esté terminada, para enseguida continuar con lo que es el sistema de impulsión hasta llegar a la ampliación de la planta de San Gaspar y otra planta que se llama El Ocotillo".
 
El director del CEA señaló que conforme al ritmo de los trabajos se prevé que la presa derivadora y sistema de bombeo El Purgatorio inicien operaciones a finales de 2017 y de esta forma cubrir el déficit de tres metros cúbicos por segundo en el abastecimiento de agua potable de la ZMG.
 
El proyecto tiene un costo de 660 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 240 millones.
 
Al hacer una visita de supervisión a la obra que inició en junio de 2013, el funcionario federal afirmó que el recurso está garantizado por la Federación  a pesar del recorte en su gasto público.
 
Recordó que la importancia de  concluir El Purgatorio  radica en  aprovechar  650 millones de metros cúbicos del río Verde, que año tras año se van al mar, para  disminuir la cantidad de agua que se extrae del Lago de Chapala.
 
"El Lago de Chapala requiere para estar en equilibrio del orden  de un metro con 50 centímetros  (de recuperación). Hace tres años se recuperaron 24 centímetros  de un metro 50  que se necesitan. El siguiente año apenas 49 centímetros y al siguiente año fueron 97 centímetros.
 
"Este año que acaba de pasar se recuperó un metro 29 centímetros, dijéramos 'va mejorando', pero si sacamos cuentas tenemos que restarle  la diferencia con el 1.50 (metros) y se van a dar cuenta que el Lago de Chapala cada día tiene menos agua. De continuar de esta manera, estaríamos hablando en unos dos o tres años de una demanda que no pudiéramos cubrirla", alertó.
 
El Purgatorio tendrá la capacidad de bombear desde un metro hasta 13 metros cúbicos por segundo.

El director del CEA indicó que una vez que esté terminado este sistema se bombearán 5.6 metros cúbicos por segundo, con lo que se cubrirán los tres metros cúbicos de déficit en el abastecimiento de agua potable de la ZMG. Los 2.6 metros cúbicos por segundo restantes, permitirán hacer más almacenamientos.

PARA SABER

Presa derivadora y sistema de bombeo El Purgatorio

Primera etapa
La presa derivadora El Purgatorio y la obra de toma

Segunda etapa
Planta de bombeo, línea de impulsión, tanque de regulación y la conducción por gravedad a la plata potabilizadora San Gaspar, la cual también será ampliada y modernizada. De igual forma se contempla la construcción de la planta potabilizadora El Ocotillo y el acueducto de interconexión.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones