Jalisco | Las complicaciones financieras de la paraestatal inciden en servicio de menor calidad Sistecozome, en pláticas para ceder trolebús a Siteur Las complicaciones financieras de la paraestatal inciden en un servicio de menor calidad a la deseada Por: EL INFORMADOR 7 de noviembre de 2013 - 16:51 hs En Guadalajara hay 37 trolebuses, pero sólo entre 20 y 25 son funcionales. ARCHIVO / GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2013).- No hay oposición contundente, pero sí mesas de diálogo para que, eventualmente, el servicio de transporte público eléctrico (conocido como trolebús), pase a manos del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano ( Siteur). Sobre todo porque actualmente "se hacen maravillas" para que las unidades salgan a las calles. Durante años, el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara ( Sistecozome) ha sido el responsable de mantener en circulación este medio de transporte. Pero actualmente, las complicaciones financieras inciden en un servicio de menor calidad a la deseada. Las autoridades de la paraestatal reconocen que este medio de transporte está en indicadores negativos, porque "se encuentra en un estado de tremendo deterioro". Javier Contreras Gutiérrez, titular del organismo, explica que hay toda la intención de invertir en la rehabilitación del trolebús, pero no hay recursos para ello. Asegura que "no descarta" eventualmente ceder la responsabilidad en la operación de estas rutas. "Ahorita no hay respuesta definitiva porque se está estudiando a fondo el tema. Lo estamos analizando de manera seria y profesional con la Secretaría de Movilidad y Finanzas, y con el Instituto de Movilidad". - ¿Se requiere que convenzan a Sistecozome? "No. Es un trabajo colegiado, en equipo. Todos estamos trabajando en equipo y la verdad nosotros nos sentimos muy reconocidos porque tanto Movilidad como Finanzas le han dado la total importancia y relevancia que tiene el tema". - Independientemente de que pase o no a manos de Siteur, ¿Hay proyectos para optimizarlo? "Sí. Estamos trabajando en proyectos, pero no hay nada definitivo; lo que es realidad es que el sistema trolebús va a salir muy fortalecido de este proceso. Lo vamos a perfeccionar y reivindicar para poder dar un mejor servicio". Para saber: En Guadalajara hay 37 trolebuses, pero sólo entre 20 y 25 son funcionales. Todos los vehículos son de la década de los 80. Sólo hay dos rutas completas de trolebús en marcha (400 y 500), ambas reciben mantenimiento preventivo y colectivo a diario. EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA Temas Vialidad Siteur Sistecozome Lee También Licencia de conducir permanente: Qué pasa si no apruebas el examen Siteur se queda con 52 MDP de los pasajeros Mototaxis burlan ley y evaden registro Cada día detienen a 14 conductores alcoholizados Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones