Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Adeudan 12 millones a Pensiones

Sistecozome debe 72% de su presupuesto anual

Heredará una deuda de 195 MDP; su director señala que la dejará en mejores condiciones de como la recibió

Por: EL INFORMADOR

Parados. Autobuses en espera de mantenimiento en la calle Abundancia, Colonia San Miguel de Huentitán. EL INFORMADOR /

Parados. Autobuses en espera de mantenimiento en la calle Abundancia, Colonia San Miguel de Huentitán. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2013).- El Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome) heredará una deuda por alrededor de 195 millones de pesos (MDP) a la nueva administración estatal. El monto no se considera aún definitivo porque falta efectuar el cierre final, aunque la cantidad corresponde a los pasivos “más significativos”, informó el director del organismo, Lázaro Salas Ramírez.

La deuda más grande es con Gobierno del Estado y asciende a 180 millones de pesos, una parte se arrastra de anteriores administraciones y otra se generó en la actual. Le siguen 12 millones de pesos que no se lograron cubrir al Instituto de Pensiones y 2.8 millones de pesos a una gasolinera proveedora de diésel.

A pesar de los pasivos por 195 millones de pesos, equivalentes a 72% de los 268.6 millones de pesos del presupuesto para 2013 de la paraestatal, Salas Ramírez resaltó que dejará al organismo en mejores condiciones financieras que como lo recibió.

La administración actual ha sido cuestionada por la autorización de convenios de colaboración, en los que a cambio de 400 mil pesos se entregan subrogaciones para unidades con rampa. Por esta vía han ingresado alrededor de 85.2 millones de pesos correspondientes a 214 contratos.

Al subrayar que “de ninguna manera” hubo malos manejos financieros en su gestión y así lo demuestran las auditorías, el director de Sistecozome explicó que recibieron una deuda con Pensiones del Estado cercana a los 120 millones de pesos y ellos dejarán 12 millones de pesos. En este tema realizaron un convenio con la institución para efectuar pagos mensuales de 400 mil pesos, y ya cubrieron el primero.

Detalló que de los 180 millones de pesos de adeudos con Gobierno del Estado, 118 son de capital y el resto son elementos accesorios, entre ellos intereses.

Salas Ramírez negó tener pasivos con la empresa Daimler Chrysler con la que tenían un contrato de arrendamiento financiero por 88 millones de pesos, para la operación de 100 unidades que estuvieron en servicio de 2009 a diciembre de 2012.

Hubo problemas para pagarle a la empresa oportunamente, razón por la cual Sistecozome fue demandado. Sin embargo, se resolvió la situación a través de un convenio, mediante el cual se adquirieron 58 de los 100 camiones a cambio de un pago de 28.5 millones de pesos; por lo tanto, en este caso “no se le debe absolutamente nada” a Daimler Chrysler.

MISMO PERSONAL

Ejecutivo estatal conoce las cifras


El director del Sistecozome aseguró que en su momento el equipo de transición del nuevo Gobierno estatal, se enteró de la situación financiera de Sistecozome.

Durante el sexenio pasado, el personal del Sistecozome no aumentó. Al inicio se aplicó un programa de retiro voluntario y salieron 179 servidores públicos del área administrativa.

La paraestatal sólo administró la crisis

La deuda por alrededor de 195 millones de pesos (MDP) con la que cierra el sexenio el Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome), muestra que sólo se administró la crisis, los resultados indican que su esquema no funciona.

Ante la situación financiera del organismo, la liquidación del monto es una de las salidas al problema. Mientras que, ante el cambio de administración, se requerirá que las nuevas autoridades realicen una definición política para decidir qué quieren de la paraestatal, consideró Roberto Arias de la Mora, profesor-investigador del Colegio de Jalisco.

“La clave aquí es: qué reformas, qué modificaciones, qué ajustes tengo que hacer al sistema actual para que deje de estar produciendo el problema que está produciendo”.

Aunque se justifica por parte de la dirección de Sistecozome que entregará una deuda menor a la recibida, para el investigador del Colegio de Jalisco es insuficiente ese argumento debido a que el problema financiero persistió, se aminoró con “aspirinitas” al aplicar paliativos, pero no se resolvió la situación de fondo.

“Es evidente que llegó a esta situación por los malos manejos o por la falta de definiciones estratégicas respecto a qué hacer con Sistecozome y solamente se administraron las crisis”, señaló Arias de la Mora.

Liquidar la paraestatal es para el entrevistado la mejor opción ante las deudas que arrastra de anteriores administraciones y las generadas en la actual. Se trata de 180 millones de pesos que debe a Gobierno del Estado, 12 millones de pesos al Instituto de Pensiones y 2.8 millones de pesos a una gasolinera.

Indicó que se estaría liquidando un esquema ineficiente de operación y de regulación, porque ni operan bien las rutas propias ni regula adecuadamente a los subrogatarios, “ninguna de las dos funciones las estás cumpliendo, entonces para qué mantienes el esquema” que no está funcionando.

“Lo que corresponde es liquidar y que asuma las pérdidas quien tenga que asumir las pérdidas. Quien tiene que asumir las pérdidas es la empresa misma”, subrayó Arias de la Mora. En la situación financiera, Sistecozome no merece ser salvada, porque tiene un esquema que sólo genera problemas, insistió.

Añadió que entre los planteamientos que deberán revisarse, está si lo que se quiere es que la paraestatal centre la prestación del servicio de transporte en rutas no rentables que atiendan zonas donde es deficiente la operación de camiones como es la periferia de la metrópoli, en este caso no habría ganancias pero se cumpliría con cubrir una necesidad social. Actualmente las rutas de Sistecozome compiten con las privadas.

FRASES

"Los pasivos, si los heredaron o no los heredaron, el tema es que no resolvió de fondo el problema".

"El Gobierno necesita plantearse escenarios de futuro para la empresa, porque no nada más es llegar y rescatarla, y meterle dinero y que siga operando".

Roberto Arias de la Mora, investigador del Colegio de Jalisco.

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