Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Esperan que la medida permita reducir las ''corretizas'' y disminuya accidentes viales

Sistecozome cambia forma de pago a sus choferes

Dos mil 200 camiones del servicio subrogado, distribuidos en 55 rutas, dejarán de pagar a sus choferes por porcentaje

Por: EL INFORMADOR

Dos mil 200 camiones del servicio subrogado, a partir de esta semana dejarán de pagar a sus choferes por porcentaje. ARCHIVO  /

Dos mil 200 camiones del servicio subrogado, a partir de esta semana dejarán de pagar a sus choferes por porcentaje. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2010).- Los dos mil 200 camiones del servicio subrogado, distribuidos en 55 rutas, a partir de esta semana dejarán de pagar a sus choferes por porcentaje, lo que permitirá reducir las "corretizas"; esta acción también podría incidir en una disminución en los accidentes viales.

Por disposición del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), es obligatorio que todo el servicio subrogado debe aplicar el nuevo esquema de pago, informó Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público.

Sin embargo, el camionero consideró necesario que la disposición se generalice a todas las rutas del transporte público, a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte ( SVyT), porque ahora existirá competencia desleal, por ejemplo, con los autobuses de la Alianza de Camioneros que mantienen un esquema de pago a sus choferes por porcentaje de boletos vendidos.

"En muchos de los casos ya se trabajaba en polla, pero había dos o tres grupos en las rutas, entonces eso traía autocompetencia, corretizas y todo. A partir de esta semana no hay grupos, hay una sola polla en las rutas, ganan lo mismo los dueños y ganan lo mismo los choferes", detalló.

El nuevo esquema de pago es conocido como "polla" y consiste en crear una sola bolsa de ingresos y distribuirla en partes iguales a los choferes.

Villarreal Salazar dijo que la nueva disposición podría ser un paso previo a la implementación de una organización de ruta-empresa.

Por otra parte, el representante camionero informó que las pruebas con el camión de piso bajo y tecnología GPS, cámaras de televisión, entre otros, anunciadas en días pasados, se realizarán sólo en la ruta 400 del Sistecozome, ya que la unidad que utilizarían para ese propósito en rutas como la 604, no obtuvo el permiso por parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT).

El motivo, consideró, es la falta de interés por parte de las autoridades de la dependencia de que se busquen alternativas para mejorar el servicio de transporte convencional, ya que su apuesta ha sido el sistema articulado.

Al respecto, el titular de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, por separado, explicó que cualquier permiso para operar alguna unidad en el caso de los transportistas del servicio subrogado lo deben tramitar con el director de Sistezocome, Lázaro Salas.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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