Sábado, 18 de Enero 2025
Jalisco | Mientras que Héctor Vielma acusa al Sindicato de querer extorsionar a la administración

Sindicato de Zapopan denuncia corrupción en Salud

Mientras que Héctor Vielma acusa al Sindicato de querer extorsionar a la administración

Por: EL INFORMADOR

Aprueban aumento salarial de 500 pesos a trabajadores del Sindicato de Zapopan.  /

Aprueban aumento salarial de 500 pesos a trabajadores del Sindicato de Zapopan. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2012).- Esta tarde la presidencia municipal de Zapopan se convirtió en un ring de declaraciones, luego de que desde la mañana de ayer integrantes del Sindicato Zapopan del Organismo Público Descentralizado, tomaron las instalaciones administrativas de la Dirección General de Salud. Ante la denuncia de corrupción, el presidente municipal, Héctor Vielma, acusó al Sindicato de querer extorsionar a la administración.

También dijo que se autorizará un incremento de 500 pesos a los trabajadores del OPD, mismo que se entregará el próximo mes de abril.

Hoy por la mañana, integrantes de los servicios médicos municipales desalojaron las oficinas que habían tomado un día anterior para apostarse en la avenida Hidalgo del centro de la ciudad, a las afueras de la presidencia municipal. Ahí, el secretario general del SZ, Carlos Ortiz, mostró documentos donde se acredita que hasta la primera quincena de Febrero se trabajaba con reactivos caducados; lo que los motivó a pedir la renuncia de la directora general del OPD, Adriana Capurro Ceballos.

De acuerdo con el informe de investigación de la contraloría interna del OPD, con el oficio CI/266/2012; "se desprende que la doctora Adriana Capurro Ceballos, estuvo informada entre noviembre y diciembre de 2011, sobre las irregularidades de abastecimiento de reactivos por parte del proveedor."

En el texto se enumeran 12 irregularidades que van desde reactivos extraviados, caducos, usados y sin las medidas de seguridad correspondientes para estos casos. "Apenas el viernes pasado tuvimos los resultados de un estudio que le practicamos a uno de mis pacientes. Cuando salieron los resultados daban que tenía signos incompatibles con la vida, cuando el paciente está vivo y tiene un padecimiento leve", comentó Carmen Flores, médico del OPD.

Aprueba aumento salarial; la directora se queda


Minutos más tarde de que los manifestantes llegaran al edificio municipal, el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordoñez, inició una rueda de prensa argumentando que lo que había de fondo en la protesta del Sindicato es la entrega de cuotas sindicales, ya que tienen tres procesos judiciales en conciliación y arbitraje que sumados sobrepasan los tres millones de pesos.

"El fondo del reclamo y de las acciones sistemáticas desde el inicio de la administración que realiza el dirigente sindical, Carlos Ortiz Vázquez, a través del Sindicato Zapopan es el reclamo de cuotas patronales que supuestamente tiene el gremio que encabeza".

Vielma Ordoñez comentó el Sindicato de Zapopan, reclama cuotas a las que no tiene derecho, por lo que "es el compromiso que tiene este gobierno por controlar las comisiones en el Sindicato". El presidente municipal ejemplificó dando el nombre de una enfermera que tenía plaza en la OPD pero que era la enfermera particular de la madre del secretario general, y además Ortiz también tenía un sobrino comisionado al que "nadie conoce".

Además, el alcalde mencionó que a partir de abril el salario de los trabajadores de base del OPD tendrá un incremento de 500 pesos más 250 pesos en vales de despensa, que será retroactivo desde enero del presente año.

En lo que respecta a las denuncias hechas por el Sindicato de Zapopan sobre la supuesta corrupción en los reactivos, Vielma argumentó que ya no existen materiales caducos en el OPD toda vez que fueron destruidos por una empresa. Y en cuanto al informe de la contraloría interna dijo que está en toda la disposición de "sentarme a revisar los documentos".

Sobre la destitución de la directora general del OPD, Adriana Caporro, Vielma Ordoñez apuntó que siempre estuvo en disposición de dialogar con ellos, sin embargo sentenció que "pueden hacer todo este tipo de manifestaciones, debo decirles que nunca van a lograr que el presidente municipal se doble ante insensateces e irracionalidades; pero sí el presidente municipal de Zapopan va a ceder cuando un grupo de personas tenga razón y cuando implique que una decisión mía fue errónea. Pero en este caso, jamás me voy a doblar".

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones