Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | La Universidad se sumará a las mesas de diálogo con el Gobierno del Estado y la Conagua

'Sin diferencias' con UdeG por El Zapotillo, asegura Zamora

El rector, Tonatiuh Bravo se reúne con el secretario general para pedirle que la comunidad académica se sume al tema

Por: EL INFORMADOR

Lo último que se ha dicho es que la cortina baja (80 metros) para la Presa El Zapotillo estará lista el mes próximo. ARCHIVO /

Lo último que se ha dicho es que la cortina baja (80 metros) para la Presa El Zapotillo estará lista el mes próximo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2014).- Que la Universidad de Guadalajara ( UdeG) no discrepa con el Gobierno del Estado, y sí "trabaja en absoluta armonía" con las autoridades de Jalisco en el desarrollo de la zona de Los Altos.
 
Tras los comunicados y desplegados hechos públicos en fechas previas, para pedir al Gobierno del Estado tomar "acciones urgentes" en el proceso de edificación de la Presa El Zapotillo (y el eventual hundimiento de tres poblados del municipio de Cañadas de Obregón en consecuencia), ahora la Máxima Casa de Estudios se sumará a la discusión de manera permanente.
 
Hoy, el rector Tonatiuh Bravo Padilla se reunió con el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, para pedirle que "fluya" la información sobre el tema, y que a la comunidad académica también se le permita sumarse al tema.
 
En la reunión estuvo presente personal de las comisiones Estatal y Nacional del Agua (CEA y Conagua, respectivamente); la finalidad, expuso el secretario de Estado al término de la misma, fue "establecer una ruta de trabajo que permita que la UdeG tenga toda la información que se requiere con relación a los servicios de agua potable para la Zona Metropolitana y el Estado de Jalisco".
 
El proyecto El Zapotillo ha despertado gran controversia, desde que en el año 2007 el entonces gobernador, Emilio González Márquez, pidió que la cortina del embalse creciera de 80 a 105 metros, lo que llevaría a la inundación del poblado de Temacapulín. Sus pobladores se han enfrascado en una larga batalla por la defensa de su lugar de origen, pues están en desacuerdo de verlo bajo las aguas del Río Verde.
 
De acuerdo con Arturo Zamora, habrá "tres reuniones" más en el futuro en las que participará la UdeG; en ellas se compartirá a la comunidad universitaria la información que posee la Conagua sobre la represa. El secretario general precisó que, al ser una obra federal, el Gobierno del Estado "no maneja información" puntual sobre El Zapotillo.
 
En las últimas tres semanas, acotó, el Ejecutivo del Estado ha trabajado en encontrar la mejor opción para el desarrollo de Los Altos de Jalisco. Ahí también se sumarán autoridades académicas de la UdeG y del Tec de Monterrey.  
 
"Estamos planteando esto como tema de interés (...) nos debemos mantener muy ocupados para enriquecer la zona, y no solo a partir de El Zapotillo, sino de redes ferroviarias y carreteras que van a generar una alta competitividad en Los Altos".
 
Telón de fondo:
 
El debate por El Zapotillo inició hace dos sexenios, pero fue en el inicio de esta administración cuando cobró más fuerza, pues el delegado regional de la Conagua, José Elías Chedid Abraham, declaró --en la que ha sido su única rueda de prensa concedida--que se respetaría la determinación del Gobierno del Estado para el futuro del embalse (que a 105 metros irremediablemente inundaría el poblado de Temacapulín).
 
Un día después, el gobernador Aristóteles Sandoval usó su cuenta de Twitter para dejar en claro su postura al respecto: "Lo reitero: Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín". Después de esto, el delegado de Conagua prefirió no tener nuevos acercamientos con los medios de comunicación, y acaso ha concedido un par de entrevistas desde entonces.
 
Ahora, el Gobierno del Estado ha preferido dejar nuevamente en Conagua el destino de la represa, indicando que es esa instancia la única con responsabilidad en el proyecto.
 
Lo último que se ha dicho es que la cortina baja (80 metros) para la Presa El Zapotillo estará lista el mes próximo. De acuerdo con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la estructura debería quedarse ahí, pero ninguna autoridad ha dejado en claro qué exactamente ocurrirá; ni siquiera se da cuenta del porcentaje de avance que registra.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones