Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Secretario de Finanzas justifica la medida

Sin bursatilización, Jalisco se paralizaba

José Luis de Alba asegura que no significa más deuda para las entidades, pero sí podría reducir sus participaciones federales en el futuro, dependiendo de los excedentes petroleros

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Gobierno federal “tomó la mejor decisión” al bursatilizar los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). De lo contrario, “las consecuencias económicas en estados y municipios pudieron ser catastróficas”, consideró el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), José Luis de Alba.

“Si no hubiéramos hecho la operación con el FEIEF tendríamos mil 200 millones de pesos menos, no tendríamos dinero para seguridad pública, para maestros, para aguinaldos, tendríamos que parar el Estado”. En este sentido, recordó la situación de Guerrero, cuyo Gobierno comenzó con paros parciales y “mandó a descansar al personal 15 días”.

Descartó que la decisión signifique un nuevo endeudamiento para Jalisco, sin embargo, reconoció que como garantía se establecen las participaciones federales del próximo año, lo que sí pondría en riesgo la percepción de recursos federales del 2010 para los municipios. Explicó que la autorización de todos los estados del país para llevar a cabo este procedimiento era “indispensable”.

“El gobierno federal tiene dinero (del FEIEF), los estados autorizamos que tomara el dinero y lo lleve a una casa de bolsa que es Protego, cuyo titular es Pedro Aspe. El dinero lo mandan a la Bolsa (de valores) y un grupo de inversionistas da más dinero a cambios de flujos futuros”.

Lo anterior significa que a manera de garantía, los inversionistas tendrán participaciones federales futuras, por lo que se tiene como expectativa una buena venta de petróleo para el 2010.

“Desde el punto de vista de concepto de deuda, el Fondo no significa deuda, porque el municipio o el Estado no toma el dinero y le debe a alguien. Ese dinero se garantiza con el precio futuro del petróleo, pero si no hay recursos se garantizarán con las propias participaciones. La deuda no es del Estado, es del Fondo, y lo que el Fondo hace para blindar la operación es que dice: si me llegara a faltar tomo de tus participaciones”.


“Obamizar la economía”

José Luis de Alba comparó lo que sucede con el FEIEF a decisiones que ha tomado el Gobierno de Estados Unidos para rescatar su economía. Dijo que de no haberse conseguido más recursos, los estados y municipios podrían haber caído en la necesidad de pedir préstamos a la banca.

“La responsabilidad financiera la tomó la Federación. Lo que se hizo fue ‘obamizar la economía’. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) siguió la estrategia de Estados Unidos, ahí el Gobierno central adquiere la deuda porque puede conseguir dinero más barato y refuerza a estados y municipios”.

Por otra parte, advirtió que los ayuntamientos de los 125 municipios de Jalisco deberán sumarse al convenio signado entre Estados y la Federación, si es que desean que en el reparto de recursos federales de este año les toquen más recursos, de lo contrario el monto al que tendrían derecho sería menor.

Los municipios tienen garantizada la distribución de 325 millones de pesos –parte de ese dinero ya se entregó– de acuerdo con los coeficientes de participaciones establecidos desde la Federación. Sin embargo, se esperan 242 millones más que lleguen como producto de la inversión en la Bolsa de Valores



Situación económica de Jalisco

Presupuesto aprobado para el 2009: 65 mil millones de pesos
Presupuesto con participaciones: 74 mil millones de pesos.
Presupuesto real, eliminando deuda: 59 mil 500 millones de pesos.
Menos caída en percepciones estatales: entre los 55 mil y 58 mil millones de pesos.
Caída en percepciones se estiman en tres mil 500 millones de pesos.

*Estimaciones emitidas por el titular de Sefin

Ficha técnica


EL FEIEFE es el Fondo de Estabilización de Ingresos de los Estados, se constituyó con los recursos de excedentes petroleros para su posterior repartición a los estados.
En abril, Jalisco recibió 740 388 mil 541 pesos como parte del FEIEF. De ese dinero, 148 millones 952 mil pesos fueron para municipios.

En septiembre se otorgaron 882 millones 358 mil 361 pesos  a la Entidad; de ese dinero, 177 millones 513 mil 410 son para municipios.

Con la aprobación de la bursatilización se prevé que lleguen dos pagos más; cada uno por 602 millones 738 mil 14 pesos, de ellos, 242 millones irían para municipios

En total, el Estado recibirá al final del año dos mil 828 millones 220 mil 930 pesos.

De este recurso, ya se repartieron a los municipios 325 millones de pesos; y tienen la posibilidad de hacerse llegar de más recursos por concepto de la bursatilización pero deben firmar en los ayuntamientos un convenio de adhesión.

Para los municipios estarían por repartirse dos pagos más de 121 millones 259 mil 488 pesos.
Al colocar el recurso en la Bolsa de Valores (bursatilizar), la Federación logró captar 43 mil 337 millones 700 pesos para los estados y municipios. Sin la bursatilización, la federación hubiera repartido recursos por un monto de 32 mil millones.

De ese recurso, a Jalisco le corresponden dos millones 828 mil 220 mil 930 pesos y a los 125 municipios, 568 millones 984 mil 556 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones