Jalisco | Rutas recurren a tribunales para evadir normas Sin avance, reubicación de la Ruta 62 La Secretaría de Movilidad aseguró en 2014 que estaba próximo el cambio del derrotero para evitar la Calzada Independencia, pero no hay novedades Por: EL INFORMADOR 6 de mayo de 2015 - 03:43 hs Para no saturar la Calzada Independencia, la autoridad prohibió que el transporte convencional circulara por esta vía. EL INFORMADOR / F. Atilano GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2015).- Aunque la Secretaría de Movilidad (Semov) refiere la posibilidad de lograr acuerdos con los transportistas de la Ruta 62, que circula por la Calzada Independencia, el abogado de este derrotero, Gerardo Pérez Ortega, confirma que han tenido acercamientos con las autoridades estatales sin existir una propuesta concreta para destrabar el tema de la reubicación. “Todo mundo nos dice: ‘Hay que reubicarte, pero no tenemos una propuesta en concreto’”. En septiembre de 2014, el titular de la Semov, Mauricio Gudiño Coronado, anunció que estaba próxima la salida de la Ruta 62 de la Calzada Independencia, por lo que era cuestión de semanas para que dejara de recorrer la avenida; sin embargo, a más de siete meses no hay noticias. Uno de los planteamientos que en algún momento se les presentó a los transportistas por parte de la autoridad fue cambiar las concesiones por el régimen de subrogación a través Servicios y Transportes (SyT), para que las unidades de la 62 prestaran el servicio en el derrotero de la 55, perteneciente a ese organismo. Para ello tenían que comprar permisos, con lo cual no estuvieron de acuerdo sus representados, explicó el litigante. Con la introducción del Macrobús en la Calzada Independencia, la autoridad pretendía que fuera el único derrotero que circulara por la vía, pero la Ruta 62 se mantiene en circulación y en su recorrido capta alrededor de 20 mil viajeros al día, lo que impacta considerablemente al transporte articulado. “Tenemos varias resoluciones de carácter favorable que nos han dado la razón en cuanto a la cuestión de la prestación del servicio. Y la autoridad conoce eso, tan lo conoce que ha tenido acercamientos con nosotros, pero una propuesta concreta no la tenemos”. Además, explica, se pretende que la ruta preste el servicio por un derrotero donde no pise la Calzada, pero que brinde el servicio en colonias como Rancho Nuevo, Santa Elena de la Cruz y la Echeverría. “El asunto se ha ido complicando por tanto acto de autoridad y por su cerrazón de que nos dicen que te salgas de la Calzada, pero no me hacen una asignación de ruta para cambiar el servicio. El problema aquí se ha generado porque la autoridad de hecho y no de derecho ha pretendido eliminar el servicio de la Ruta 62 sin reubicar los carros de esa ruta en la prestación de un servicio similar”, como lo ha hecho con otros derroteros en la ciudad, indica Pérez Ortega. Pendientes, cuatro suspensiones En el caso de la Ruta 62, primero presentaron un juicio de amparo los transportistas. Posteriormente surgieron distintos actos que se combatieron cada uno con juicios de nulidad, pero hay pendientes de resolución. El estatus de los juicios es el siguiente: ninguno concluido, se encuentran vigentes cuatro suspensiones “porque se acumularon, porque se interpusieron recursos, porque se han promovido muchos amparos en contra de actos derivados de esos juicios”, puntualizó Gerardo Pérez Ortega. Algunos juicios están en juzgados federales y en el Tribunal de lo Administrativo de Jalisco. Por ejemplo, detalla el abogado de los transportistas, obtuvieron una resolución a favor para que continuaran vigentes las paradas de transporte público en la Calzada Independencia para la Ruta 62. La autoridad las había cancelado con la finalidad de que no pudieran levantar pasaje. Sin embargo, la Sexta Sala del Tribunal de lo Administrativo en una resolución del pleno determinó que era ilegal la supresión de esos puntos de abordaje. “Hay todavía cuatro o cinco juicios pendientes de resolución. Lo que se reclamó fueron diversos actos arbitrarios de la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte, que pretendía desconocer las concesiones que tienen los prestadores del servicio en la Ruta 62”. El problema original se generó al introducirse el Macrobús. La ruta 62 debió extinguirse, pero se promovió el juicio de amparo 415/2009 ante el Juez Segundo de Distrito. La autoridad “se pone caprichosa” Las rutas 24 y 701 (Línea Platino) cuentan con subrogaciones y concesiones, respectivamente, aseguró el representante legal de estos derroteros, Enrique Galván; sin embargo, reconoce que aún está en proceso la ejecución. “Nosotros tenemos ganado (el caso de) la 24 desde hace como tres años. Ya nada más queda lo del proceso de ejecución, que a veces se tarda lo de otro juicio, o sea, que la autoridad no quiere cumplir y se pone caprichosa”. En el caso de la Ruta 24, a pesar de que se emitieron los contratos por 12 años, afirma, los transportistas no están de acuerdo en parte de las cláusulas, razón por la que presentaron un procedimiento judicial. La autoridad no ha dado cabal cumplimiento, por lo que aún no corre el término. “Todavía faltan recursos (jurídicos) por resolver sobre la revisión del clausulado”. En el caso de la 701, el transportista acota que desde hace algunos años ganaron un juicio que les permite mantener la prestación del servicio en la Calzada Independencia. Aunque admitió hay juicios diversos con relación a las dos rutas, por el levantamiento de actas, entre otras cuestiones. La Ruta 24 cuenta con 33 unidades, mientras la Platino tiene 20 camiones. Con relación a la falta de placas en camiones de la 701, señaló que la autoridad no les quiere entregar las láminas. Hay un procedimiento en juzgados federales para obligar a Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas a proporcionárselas. En la Ruta 24, la autoridad tampoco les entrega láminas. Galván reconoce que a algunos camiones les falta una de las dos placas que deben portar, porque se han perdido con los años. Existe una demanda contra la autoridad para que les acepten los pagos de tenencia y refrendo. Finalmente, manifestó que ya acudieron al Registro Estatal del Transporte Público a inscribir las unidades; las últimas las anotaron en diciembre pasado. DESAIRAN AL MACROBÚSUsuarios evitan transbordos En la Calzada Independencia conviven la Ruta 62 y los camiones azules del transporte articulado del Macrobús, que transitan por los carriles exclusivos en la parte central de la arteria. Entre los usuarios que prefieren los camiones convencionales que siguen circulando por el cuerpo lateral y toman pasaje en los paraderos de las aceras, expresan que el derrotero es útil para sus trayectos cortos; otros, lo prefieren porque les permite con un solo pasaje llegar a su destino sin necesidad de transbordar. Usuarios indican también otros motivos por los cuales no utilizan el Macrobús: “Tienes que llevar cambio; si llevas una moneda de a 10 no entras. Y como nada más voy a recoger a los niños a la escuela, aquí cerca, se me hace más fácil tomar la Ruta 62 y no tener que atravesarme y esperar; aquí ya nada más llegó y aquí me recoge en la parada”, comenta Cinthya García. Entre los pasajeros está el joven Pablo Alejandro Buenrostro, quien comenta que el principal motivo por el cual aborda los camiones convencionales de la 62, es “porque va directo hacia mi casa, voy a Santa Elena de la Cruz. Si usara el Macrobús, primero tendría que tomar un camión y después el Macrobús para llegar a la Arena Coliseo”. En la Ruta 62 operan 30 camiones, a los cuales se les han instalado cámaras y están cubriendo las exigencias del Gobierno de Jalisco para recuperar la tarifa de siete pesos; de esas unidades, 18 son modelo de 2010 a la fecha, incluso un camión es 2016, aseguran transportistas. El operador Adrián Lazcano relató que todos los choferes de la ruta ya recibieron la capacitación por 40 horas y se están preparando para la siguiente etapa prevista para junio; también portan uniforme. Otro de los aspectos es que les pagan por jornada: reciben 300 pesos por cada una. En cuanto al número de pasajeros que traslada al día, menciona, son alrededor de 500 o 600 viajeros por unidad. Una ventaja en la prestación del servicio respecto al Macrobús, considera el trabajador del volante, es que “nosotros damos servicio a diferentes puntos que ellos no los traen… hay gente que se transporta de Rancho Nuevo a la Colonia Echeverría y toman éste; en cambio, si agarran el Macrobús, tomarían dos, tres, cuatro camiones”. LOS AFECTADOSCompetencia “desleal” A los transportistas que laboran apegados a la reglamentación estatal les afecta la operación de rutas amparadas, tanto por la competencia que representan en la captación de pasajeros, como por incumplir con las normas de movilidad y pagos que obliga la ley, lamenta el presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público de Jalisco, José de Jesús Arreola. El camionero cuestiona el actuar de autoridades judiciales, que otorgan suspensiones que les permiten trabajar. “Se puede decir que les hacen el favor de legalizar lo ilegal para que puedan trabajar… eso de que andan sin placa y que no tengan permiso y anden trabajando. Y eso de que tengan un amparo de algún magistrado se me hace ilógico, o sea, una autoridad le ata las manos a otra autoridad”. La ley ordena que para otorgar un servicio de transporte público es necesario contar con una autorización del Gobierno de Jalisco, pero también se requieren placas; no obstante, sin cumplir con esos requisitos tienen años en circulación varias rutas en la metrópoli. “Esperemos que llegue algo divino para que se resuelva el problema. Afecta a las rutas que trabajan en esa zona, les quita el pasaje. Además, los transportistas que estamos dentro de lo reglamentario vemos muy ilógico cómo nosotros tenemos que estar cubriendo todos los gastos que se tienen en el transporte, hablando de una cuota de administración, refrendos… hablando de infracciones, mientras que ellos que están en la ilegalidad aparte gozan de ese beneficio de que no los pueden infraccionar”. No hay quien los rija, “se me hace que están mejor ellos que nosotros”. FEDERACIÓN DE AGRUPACIONES SINDICALESFORAS opera con juicio de nulidad En el caso de las rutas FORAS se trata de los derroteros 1, 2, 3 y 4, que operan en la zona Oriente de la metrópoli. Tienen un juicio de nulidad (301/2009) y se les concedió una suspensión para efectos de que se abstenga la autoridad de impedir la prestación del servicio de transporte público. Este caso está en la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo de Jalisco. La Secretaría de Movilidad ha tenido acercamientos con los transportistas de esas rutas, sin existir un avance significativo para destrabar los asuntos, por lo que están sujetos a los tiempos jurídicos, menciona Óscar Mora Esquivias, director Jurídico de Transporte Público de Semov. En cuanto a la 24, puntualiza, tienen dos vertientes: una presentada por los choferes; otra, por transportistas. “Y la Ruta 701, que es del mismo grupo y que engloban la totalidad de las rutas que tienen algún tipo de proceso jurídico encima, suspensiones o amparos diversos… pero a fin de cuentas todos los recursos fueron presentados ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado”, comentó el funcionario. En el caso de la Ruta 24, apunta, existe una suspensión para que no se les impida la prestación del servicio, y otra, interpuesta por los choferes para que no se les retiren los documentos por parte de la autoridad, explica Óscar Mora Esquivias. En todos los casos, añade, los juicios se presentaron por motivos distintos, aunque para sus efectos coinciden en que son para que se les permita la prestación del servicio. También hay un juicio en la Ruta 701 (2469/14) y los transportistas recurrieron al amparo. Este asunto se encuentra en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa; la demanda está admitida y en este momento corren los términos para contestar los informes justificados de la ampliación de la demanda. Esta demanda es relativa a “que no se les prorrogó la concesión del transporte público para características especiales y que no se les dio el tarjetón. Eso es lo que están aduciendo en su recurso que promovieron”. Por ello están a la espera de la resolución de fondo de este asunto. “La última actuación es del 10 de marzo de ese año, pero todavía le cuelga un rato”, estima el funcionario. La Ruta 24, precisa, recurrió al amparo con el expediente 2177/2008 y está pendiente la resolución de un recurso interpuesto. “Había ordenado el juez de distrito se archivara el asunto como expediente concluido en contra de la parte quejosa, pero presentaron ahí un recurso en el Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativo en Tercer Circuito”. Cada que hay un resolutivo de la autoridad jurisdiccional presentan recursos tanto incidentales o de otro tipo, “el tema es complicado”. Sigue: #debateinformador¿Qué opina del servicio de las siete rutas amparadas: 24, 62 y 701, así como los derroteros 1, 2, 3 y 4 de FORAS?Participa en Twitter en el debate del día @informador Temas Transporte Público Vialidad Calzada Independencia EL TEMA INFORMADOR Secretaría de Movilidad Lee También Diputados aprueban creación de supersecretaría de García Harfuch Clara Brugada presenta plan estratégico para mejorar la seguridad en el Metro Beca Rita Cetina: ¿qué es y cómo usar el Buscador de escuelas? Jóvenes Construyendo el Futuro: Estos son los requisitos de inscripción Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones