Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Los damnificados de las explosiones conmemoraron el hecho con mural

Sin autoridades, recuerdan 22 de Abril en Analco

Los damnificados de las explosiones conmemoraron el hecho a 20 años de ocurrida la tragedia, sin autoridades, culpables ni justicia

Por: EL INFORMADOR

El mural conmemorativo se inauguró en una barda situada en Bartolome de las Casas y la calle 5 de Mayo.  /

El mural conmemorativo se inauguró en una barda situada en Bartolome de las Casas y la calle 5 de Mayo. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2012).- Con una dura critica a las autoridades estatales y municipales ausentes y responsables, pero también a los empresarios que nunca se han comprometido con la causa, los damnificados de las explosiones del 22 de abril de 1992, en el sector Reforma, conmemoraron el hecho a 20 años de ocurrida la tragedia.

"Los partidos políticos, los empresarios que se alían al gobierno, los grupos de poder, quieren dirigir la política como si se tratara de una empresas de esas, para las que es más importante vender que ofrecer un servicio", dijo Lilia Ruiz Chávez, en un pronunciamento hecho como presidente de la asociación 22 de Abril en Guadalajara.

Minutos después del mediodía, y al pie de la escultura conmemorativa del 22 de abril y erigida por Alfredo López Casanova, un grupo de 35 personas escucharon las palabras de Ruiz Cáavez. "(Los políticos y los empresarios) roban de todas maneras, en todos los puestos y si se les denuncia nunca son castigados porque el derecho penal para ellos no aplica".

Los damnificados arremeten contra González Márquez por promesas incumplidas

Luego de asistir a misa de 10:30, en San Sebastian Analco donde el sacerdote ofreció la eucaristía "por las victimas y los desaparecidos",  Lilia Ruiz develó una placa conmemorativa. Ahí la líder ciudadana insistió que "estamos indignados porque nadie responsabilizó a Pemex, porque en 20 años no se ha hecho justicia. Porque el gobernador miente a la ciudadanía diciendo que ya cumplió los 11 puntos de su compromiso".

Minutos antes, el escultor Alfredo López vertió pintura vegetal color rojo sobre el agua de la fuente. Y ahí, en la estela, con placa nueva, agua roja y decorada por siete coronas de flores, una de ellas con el listón de Raúl Padilla López y otra de Enrique Alfaro, se procedió a montar una guardia de honor donde hubo un minuto de silencio.

Lilia Ruiz terminó su discurso sentada en una silla de ruedas y de frente a la estela de la memoria:  "Pueden haber fracasado muchos sueños y utopías, tal vez lo que nosotros hemos perseguido estos 20 años sean sueños y utopías pero no nos resignaremos a la falta de justicia. Pudimos habernos quedado abatidos y encerrados en un rincón de la depresión, de la apatía, de la impotencia, pero decidimos emprender la batalla contra el olvido, contra la omisión, contra nosotros mismos y todo aquel que pisoteé nuestros derechos".

Salvador Caro, candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía tapatía y Enrique Alfaro, candidato al gobierno del Estado por el mismo partido, fueron los únicos políticos que asistieron a las actividades. Aunque ambos evitaron prometer soluciones a las víctimas pues, dijeron, ellos no lucrarán con el dolor de las víctimas "y nosotros mejor así, vamos a cumplirles sin hacer muchos aspavientos", concluyó Alfaro.
 
Minutos más tarde se inauguró un mural conmemorativo de las explosiones en una barda situada en Bartolomé de las Casas y la calle 5 de Mayo.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones