Jueves, 26 de Diciembre 2024
Jalisco | El escenario durante los festejos de anoche fue la quema de fogatas y de pirotecnia

Sin alerta ambiental, pese a afectaciones en la calidad del aire

Las fogatas y la pirotecnia de anoche dispararon los índices de contaminación en la metrópoli incluso sin afluencia de vehículos

Por: EL INFORMADOR

Por la mañana se registraron hasta 170 puntos IMECA en la zona de Miravalle. E PACHECO  /

Por la mañana se registraron hasta 170 puntos IMECA en la zona de Miravalle. E PACHECO /

- Quema de fogatas y pastizales
complica la atmósfera metropolitana
- Guadalajara recibe el 2011 con mala calidad del aire

GUADALAJARA, JALISCO (01/ENE/2011).-
La Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades) no decretó fase alguna de alarma ambiental tras las condiciones adversas del aire en la primera mañana de 2011, dado que los contaminantes ocasionados por  la celebración de Año Nuevo se dispersan conforme transcurre el día, gracias en gran parte también a la poca cantidad de vehículos circulando por la Ciudad.

Pese a las innumerables peticiones emitidas a la sociedad, por parte de las autoridades medioambientales y de protección civil, para que evitaran contaminar durante sus festejos, el escenario imperante durante la madrugada en la celebración de Año Nuevo fue la quema de fogatas y el uso desmedido de pirotecnia.

Hubo momentos por la mañana en donde zonas como Miravalle registraron más de 170 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

David Parra Romero, director del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Semades, informó que durante esta tarde aún se presentaron niveles de polución que rebasaron los 130 puntos en la Zona Centro de Guadalajara. A las 14:00 horas, cinco de las ocho estaciones de monitoreo atmosférico mostraban un estatus rojo; el resto permanecía en un rango “regular”.

“La tendencia que estamos observando es que (estos niveles) pueden ir a la baja en las próximas horas, de tal modo que muy probablemente no exista la necesidad de la activación de la Fase 1 de Contingencia”, lo cual no sucedió.  

Confirmó que sí hubo una baja significativa en la calidad del aire de la metrópoli por estas “costumbres” que la ciudadanía ha adoptado a través de los últimos años, mismas que representan un retroceso en las condiciones medioambientales, que en teoría deberían mejorar, dado que hoy muy pocos autos transitan las calles de Guadalajara.

“Claro que sí, hubo un incremento en la contaminación respecto a días anteriores, y esto derivado del aumento, a su vez, de contaminantes por diferentes fuentes; principalmente lo que tiene qué ver con la práctica de quemas, la pirotecnia y un incremento también, un poco, en la cuestión de la actividad vehicular”.

El funcionario añadió que el saldo oficial de fogatas detectadas, así como la pirotecnia asegurada por las corporaciones de protección civil del Estado y de sus homólogas metropolitanas, se dará a conocer el próximo 5 de enero, fecha para la cual se tendrá un conteo global y exacto.

Entretanto, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) adelantó que fue El Salto el municipio que, en mayor medida, reportó casos de fogatas en la vía pública durante la madrugada; a éste le siguieron: Tlaquepaque, Tonalá y Guadalajara.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones