Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | El paro laboral de tres horas que se inició ayer en las unidades médicas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se amplía

Sin acuerdo el conflicto en Salud; desde el lunes no habrá consultas

Protestan más de seis mil empleados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A partir del próximo lunes, todos los centros de salud del Estado de Jalisco no brindarán atención a la población. El paro laboral de tres horas que se inició ayer en las unidades médicas de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) se amplía, y los ciudadanos no podrán acceder a una consulta, a menos que se trate de una urgencia.

Esta fue la única conclusión de la mesa de trabajo de más de siete horas que sostuvo ayer el Sindicato de la SSJ con los titulares de Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Asuntos Jurídicos de la dependencia, así como el departamento de Asuntos del Interior, de la Secretaría General de Gobierno, con la intención de buscar una solución al problema laboral por el que atraviesan los trabajadores sindicalizados, principalmente los empleados del área de Comunicación Social.

Al no obtener una propuesta viable que beneficie a los trabajadores afectados del sector Salud, el dirigente del sindicato, Alfredo López Álvarez, anunció la ampliación de la protesta laboral, en la que participarán más de seis mil empleados de base.

“Estamos convocando a todos los trabajadores a un paro general, excepto el Hospital General de Occidente y la Maternidad López Mateos en su área médica, por ser de alto riesgo debido a su alta demanda. Se unen médicos, administrativos y enfermeras, quienes van a checar su entrada, pero no laborarán en todo el día”.

Durante la reunión de trabajo, el director de Asuntos Jurídicos de la SSJ, Fidel Ortega Robles, ofreció al sindicato la reinstalación de los cinco trabajadores del área de Comunicación social, quienes fueron despedidos hace una semana por supuesto desacato a la autoridad.

Sin embargo, el órgano sindical se negó y no accederá a la propuesta, ya que lo que buscan es la destitución de la directora de Comunicación Social, Nelda Judith Anzar Martínez, acusada de maltrato y hostigamiento laboral hacia sus subalternos.

Debido a que la falta de atención en salud representará un problema para toda la Entidad, López Álvarez pide comprensión a la población por las medidas que se han tomado, porque sólo pretenden que los derechos de los trabajadores se respeten, y que buscarán alternativas para evitar cualquier situación que implique riesgo de salud para la ciudadanía.

Luego del anuncio del paro laboral, el director de Recursos Humanos de la SSJ, Jesús Palomino López puntualizó que aún cuando más de 6 mil empleados de base no brindarán la atención, se cuenta con más personal que podrá atender a la población.

La necesidad de atención en salud se cubrirá con trabajadores que no tienen plaza de base y no pertenecen al sindicato.

“Estamos tomando las providencias y echaremos recurso de todo el personal adscrito al Seguro Popular que son alrededor de tres mil 500 personas, tres mil más entre becarios y de servicio social, y son mil como personal de cubreincidencias”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones