Viernes, 17 de Enero 2025
Jalisco | Por el avance de la tecnología, dejó de ser un negocio rentable

Siete de cada 10 optan por no renovar sus licencias de cíber

La disponibilidad de Internet, tanto de empresas privadas como en espacios públicos, su peor enemigo

Por: EL INFORMADOR

En colonias populares, los cíber son necesarios ya que muchas de las viviendas carecen de Internet o computadora. EL INFORMADOR / P. Franco

En colonias populares, los cíber son necesarios ya que muchas de las viviendas carecen de Internet o computadora. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2016).- Durante cuatro años, el negocio de Roberto Silva Guzmán fue un éxito: las 12 computadoras que instaló en un local comercial dentro de Plaza El Sauz se abarrotaban.

Empleados del centro comercial acudían durante la hora de la comida a revisar Facebook o a “chatear”. Hoy, su ciber ya no existe, el negocio familiar quebró en 2013.

“Me daba para pagar un terreno que compramos en Tlajomulco, vivíamos sin apuros, pero desde 2011 el negocio poco a poco se fue a pique. La llegada de todos los planes de celulares con Internet en los teléfonos y las facilidades de las empresas de telefonía para tener Internet en casa nos acabó”, afirma Roberto Silva, quien vio decaer su negocio.

Luego de dos años de luchar para intentar recuperarse, tuvo que “bajar la cortina”, ya que no tenía para pagar la renta del local, luz, agua, el Internet, el mantenimiento de las computadoras, impuestos municipales y federales.

La historia de los Silva Guzmán se ha repetido en varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Guadalajara es el municipio de la metrópoli que más espacios de acceso al Internet abrió de 2000 a la fecha: tres mil 405.  De los cuales dos mil 352 comercios no renovaron su licencia municipal para la renta de computadoras.

Zapopan abrió en ese mismo periodo de tiempo otros 847, Tonalá 334, Tlaquepaque 300 y Tlajomulco 54.  De estos cuatro municipios donde se abrieron mil 535 negocios más, sólo refrendaron este año 344. Tlaquepaque fue el único municipio que dijo desconocer cuántos cíber están en funciones actualmente.

El costo de la licencia en la Perla Tapatía para este giro es de 373 pesos anuales.

Necesarios en algunas zonas

En un recorrido por varios cíber de la metrópoli, se observó que la mayoría los equipos en renta son antiguos y tienen pocos clientes. Sin embargo, en colonias alejadas a los sitios donde se otorga el servicio de Internet gratuito en espacios públicos, estos establecimientos todavía son frecuentados.

“Mis hijos van a imprimir los trabajos de la secundaria, además cuando algo se les complica y no les puedo ayudar, Pancho, el encargado del cíber del barrio los ayuda. Es económico, 15 pesos la hora. Aquí sí sirve mucho el cíber”, afirma Lourdes Santiago, vecina de la Colonia Agua Blanca en Zapopan.

Daniel Salas, encargado de un cíber en Tlaquepaque, señala que a pesar de los intentos por sobrevivir, agregando ‘plus’, como papelería o mejorando el servicio, los locales que brindan internet “sufren la amenaza implacable de la banda ancha en los hogares que cada día se vuelve masiva y más barata, además de la modalidad de conexión Wi-Fi gratis por todos lados”.

CRÓNICA
“El Internet gratuito nos pegó”


En 2002, la familia Castro decidió instalar el negocio en un local de la calle Reyes Heroles, vivieron el “boom” del arranque del Siglo XXI, en donde niños, jóvenes y adultos demandaban internet. Hoy, a década y media, creen que dichos espacios están en peligro de extinción por la red de Internet gratuita instalada por las autoridades en las principales plazas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Sí, está complicado mantenerse en el mercado. Hace tres años el Gobierno de Ramiro Hernández llegó e incrementó las licencias en 10%, además el Internet gratuito que hay en todas las plazas y espacios públicos nos está acabando, nos pegó”, afirma Édgar Castro.

“Estamos ofreciendo servicios extras para no cerrar, pero falta poco para que nos desaparezcan, la instalación de la red de Internet gratuita nos dio en la torre, nosotros pagamos impuestos, licencias, luz, agua, teléfono, renta, nosotros sobrevivimos porque nuestros clientes son fieles, les damos un servicio de calidad y vuelven”, comenta el hombre.

Sin embargo, acepta que la única forma de “sobrevivir” es diversificándose y dándole a la gente una atención de primera calidad, ser eficiente y cuidando todos los detalles, inclusive cuando una impresión no sale correctamente, repetirla sin cargo para el cliente.

El negocio que iniciaron sus padres se caracteriza por brindar un servicio eficiente, asesoran a los clientes cuando buscan algún contenido o tienen que bajar algún formato. Ofrecen el servicio de impresión, además para seguir en el mercado ofrecen servicio de asesoría en computación, instalan programas a la clientela que lo requiere y en el negocio tienen el servicio de Progol y lotería instantánea.

La clientela que mayormente llega al ciber de Édgar son jóvenes y adultos, buscando juegos en la red o solicitando impresiones. Los pequeños módulos tienen privacidad.

Gael Alejandro, de 11 años, es  cliente del local, en el cual se entretiene con los videojuegos. Dice ser visitante por lo menos tres veces a la semana y por 12 pesos la hora se divierte fuera de casa.
Por su parte, María Elena afirmó que llega de lejos a utilizar el servicio de impresión, porque es de primera calidad, y por eso busca a la familia Castro.

El propietario recuerda que en la zona se instalaron varios cibercafés aunque dice que poco a poco todos han ido cerrando, no han aguantado la disminución de clientes y han bajado la cortina.

LA VOZ DEL EXPERTO
La tendencia es su desaparición


Alejandra Calderón Swain, especialista.

Alejandra Calderón Swain, coordinadora del Centro de Innovación Educativa de la Universidad Panamericana señala que la democratización del acceso a Internet ocasionó que los cíber en la metrópoli dejen de ser rentables.

“No olvidemos que cuando surgen los cíber era el negocio del momento, surgieron muchísimos; la gente puso dos o tres máquinas en donde fuera (...) con eso ya tenían asegurado un negocio”.

Señala que la mitad de la población está conectada a Internet y que la otra mitad serían los clientes potenciales de los cíber. “El mayor acceso a Internet sucede en los hogares, según los estudios, esto quiere decir que la gente no necesita ir a un cíber”.

“Los cíber pueden ser pensados para turistas en la calle y quieren revisar algo, pero con la tendencia al uso de dispositivos móviles como smartphones y tablets, pues eso definitivamente tiene un impacto fuerte. La tendencia es que los cíber desaparezcan”.

“El Plan Nacional de Desarrollo establece que en el 2020 habrá 70 millones de usuarios conectados a internet. Actualmente tenemos 53% mexicanos con acceso. Programas como México Conectado que pone internet en espacios públicos, reporta 13 mil puntos conectados pero su meta para 2018  es de 65 mil puntos conectados. Si se analiza esa tendencia, es mayor la facilidad para obtener un dispositivo móvil”.

LAS CIFRAS

58%
de los hogares jaliscienses cuentan con computadora.

47% de los hogares jaliscienses tienen acceso a Internet.

VOCES

"Yo utilizo el ciber porque apenas estoy entrando al mundo de la tecnología. Aquí me asesoran, busco sitios donde conocer parejas, lo uso para divertirme, ojalá y no desaparezcan. No tengo computadora, ni Internet en casa."

Marco Lizárraga, vecino de Colonia Villa Guerrero.

"Me gusta la atención que ofrecen en este cíber. Es buena la calidad en la impresión, además la hora es accesible, son solamente 12 pesos y te la cobran fraccionada, es decir no tengo que pagar mucho y hago mis trabajos."

Mario Silva, vecino de la Colonia El Sauz.

"Antes el ciber estaba lleno; ¡hasta teníamos que esperar un lugar!, hoy no, están medio solitarios, pero sirven mucho, sobre todo para los chamacos que les dejan cosas que yo no sé, por eso los llevo al cíber."

Martha Salgado, vecina de la Colonia Villa Guerrero.

"Estoy por cerrar, vea, no llegan clientes. Realmente no vale la pena la inversión. El pago de la renta, tengo de plazo hasta abril por parte del dueño, si no va a cerrar, me voy a quedar sin chamba."

Felipe García, encargado de un cíber en Colonia Las Águilas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones