Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | El INM afirma que sí existen mecanismos para apoyarlos en su retorno

Siete de cada 10 niños jaliscienses deportados regresan a casa solos

El Instituto Nacional de Migración afirma que sí existen mecanismos para apoyarlos en su retorno

Por: EL INFORMADOR

Los menores que viajan solos rumbo a Estados Unidos se ven expuestos a una serie de peligros durante su travesía a lo largo del país.  /

Los menores que viajan solos rumbo a Estados Unidos se ven expuestos a una serie de peligros durante su travesía a lo largo del país. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2014).- Jalisco es el decimotercer Estado que más niños migrantes expulsa. El camino tortuoso  incluye  en muchos casos la repatriación. En promedio, un menor jalisciense es deportado de Estados Unidos al día. Siete de cada 10 regresan solos.

El Instituto Nacional de Migración y el DIF Jalisco aseguran que existe una cadena de apoyo  para que puedan regresar sanos y salvos a casa y recuperen sus esperanzas de vida, una vez que frustraron su sueño de llegar a Estados Unidos.

El director de Protección a la Infancia del DIF Jalisco, Manuel Regalado, explica que hay dos factores que orillan a los niños a migrar solos: “Por un lado, los papás están por allá, algún tío, y por el otro su percepción de alternativa de vida  es irse, entonces  cuando no pueden pasar y regresan, según su perspectiva ya no tienen esperanzas. Aquí el trabajo que hacemos nosotros es justamente apoyarlos buscando alternativas. ”.

Regalado detalla que los menores repatriados son recibidos en los albergues de los DIF de los estados fronterizos, y que éstos a su vez piden la colaboración de cada Entidad para confirmar la información que haya proporcionado el infante sobre su familia para hacer el contacto.

El funcionario indica que si se complica la ubicación de la familia, los menores son canalizados al DIF estatal de su lugar de origen. En lo que va del año, dice, han atendido tres casos de este tipo.

“Lo primero que tenemos que hacer es reintegrarlos a la escuela, ellos tienen que reportarse a un club que se conforma con migrantes de sus comunidades, donde se busca meterlos en programas de actividades.

“Por el momento, en estos casos lo que estamos haciendo es la reincorporación educativa, tendrá que darse una vez que inicie el nuevo ciclo escolar”.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), 14 mil 079 jaliscienses menores de edad fueron repatriados de 2011 a 2013. Diez mil 089 lo hicieron solos.

Según Manuel Regalado, el DIF Jalisco le da seguimiento en promedio a siete casos cada año. En el resto, las autoridades fronterizas hicieron el contacto directo con sus familias, asegura.

El académico del Tec de Monterrey, Eduardo González, aclara que los niños mexicanos son deportados no sólo en su intento de cruzar la frontera.

“También son detenidos en redadas, cuando ya están establecidos en Estados Unidos, pueden caer en alguna redada trabajando en algún campo de cultivo o si van acompañandos de un adulto a su zona de trabajo, porque está prohibido hacer redadas en lugares en donde asisten menores, como parques, por ejemplo”.

Eduardo González insiste en que la mayoría de los niños repatriados al pisar México quedan en la calle, sin el cobijo de su Gobierno, y que precisamente ése es el motivo por el que Estados Unidos deporta directamente a los menores centroamericanos sin que pasen por los refugios de este país.

EN CIFRAS

Menores jaliscienses deportados de EU


> 2011

Edad                      Hombres             Mujeres              Total

Hasta 11 años       23 (8 solos)          16 (4 solas)        39
De 12 a 17 años    351 (270 solos)    88 (59 solas)    439

> 2012

Edad                     Hombres             Mujeres           Total

Hasta 11 años         23 (4 solos)        16 (1 sola)          39
De 12 a 17 años    416 (325 solos)    80 (56 solas)    496

> 2013

Edad                    Hombres              Mujeres            Total

Hasta 11 años          11 (2 solos)       13 (2 solas)        24
De 12 a 17 años    388 (317 solos)    54 (41 solas)    442

DESCARTA EU USO DE LA GUARDIA NACIONAL

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
La Casa Blanca descartó que existan planes para movilizar a la Guardia Nacional a la frontera con México, a fin de afrontar la crisis por la afluencia masiva de menores de edad que cruzan como inmigrantes indocumentados.

“No existen planes específicos para eso ahora”, declaró el vocero presidencial Josh Earnest.

El funcionario aseguró que el nivel de fuerzas de seguridad que se mantiene en la frontera con México es suficiente para hacer frente al tema.

Puntualizó que el impacto derivado del incremento en dichas detenciones no ha rebasado la capacidad de respuesta de los agentes fronterizos.

“Existen ya los recursos policiacos que han sido desplegados en la frontera”, comentó en alusión a los 22 mil elementos que conforman la Patrulla Fronteriza.

“Creo que las que están siendo sobrecargadas (por estas detenciones) son las cortes de inmigración, ahí es donde estamos viendo los cuellos de botella”.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) dio a conocer que desde octubre de 2013 hasta mayo pasado, 52 mil menores de edad han sido detenidos en la frontera con México, además de 39 mil adultos —la mayoría mujeres— con niños.

NTX

TRAVESÍA AL NORTE

Parten en busca de un futuro mejor

CIUDAD DE MÉXICO.-
La violencia que vive la región pone fin a la infancia de miles de niños que se ven obligados a cambiar sus juegos por una misión tan arriesgada como la de emigrar al Norte, en busca del futuro que su país no les puede dar.

Según datos de organizaciones de derechos humanos y de autoridades migratorias, cada vez son más los niños que viajan solos. Prefieren enfrentar los riesgos de la ruta a seguir viviendo en sitios en los que cada día puede ser el último.

“Allí donde vivíamos nosotros uno no puede salir a la calle. Te obligaban (las maras) y te decían que si no te metías, te iban a joder”.

Jeycer tiene 16 años y un objetivo claro: llegar a Estados Unidos y encontrarse con su madre que vive allí desde hace 12, cuando dejó a sus hijos en Honduras buscando un futuro mejor.

Él tenía cuatro años, su hermano Jonathan, que lo acompaña en el viaje, tenía tres cuando su madre partió. Casi no la recuerdan.

Ella vive en Las Vegas y es indocumentada, pero a estos adolescentes no les importa lo que harán al llegar, sólo quieren dejar lejos San Pedro Sula, donde cada día recibían presiones de los maras.

Jeycer y Jonathan hablan desde un teléfono de “La 72”, un refugio para migrantes ubicado en el municipio de Tenosique, en Tabasco, al que cada día llegan más niños solos.

Fray Tomás González, el director del refugio, lleva la cuenta de quienes paran allí para tomar un respiro: del total de migrantes en 2013, 10% eran menores no acompañados; este año la cifra ya está en 17  por ciento.

“Están entrando muchas mujeres y menores acompañados y no acompañados, entre nueve y 17 años”, explica, y añade que la mayoría vienen de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Llegan por diversas causas, porque sus padres los abandonaron de niños y deciden partir en busca de un futuro mejor, o por violencia intrafamiliar o porque viven en zonas marginales o dominadas por la delincuencia.

Si ya de por sí es peligrosa la ruta por México,  para los menores los peligros se multiplican.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones