Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Pandillas y falta de alumbrado son factores que aumentan la percepción de inseguridad

Siete de cada 10 mujeres no se sienten seguras en las calles

Pandillas y falta de alumbrado son factores que aumentan la percepción de inseguridad

Por: EL INFORMADOR

Las encuestadas marcaron a Tlaquepaque y Tonalá como municipios donde se sienten muy inseguras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las encuestadas marcaron a Tlaquepaque y Tonalá como municipios donde se sienten muy inseguras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2017).- Con el objetivo de saber la percepción de seguridad de las mujeres dentro  de sus comunidades, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), junto con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), presentaron el Estudio de Violencia Comunitaria en los Ocho Municipios en Alerta de Violencia contra las Mujeres.

“Este estudio implicó generar una serie de encuestas en los ocho municipios de la alerta, para poder analizar las percepciones que las mujeres tienen en relación a la violencia comunitaria, es decir, cualquier tipo de violencia que surge en los espacios públicos”, comentó la presidenta del IJM, Erika Loyo Beristáin.

Los resultados arrojaron que el 71% mujeres, de mil 500 encuestadas, no se sienten seguras en las calles de su colonia.

“Los municipios en donde se sienten muy inseguras al caminar por sus calles son Tlaquepaque y Tonalá. Y si decimos porqué se sienten así, la mayoría menciona que es por robos y asaltos, además de la presencia de pandillas”.

En general, las encuestadas manifiestan que es la falta de alumbrado lo que las hace sentir inseguras, sobre todo en calles, lotes baldíos, paradas del camión y parques.

En cuanto al acoso, “la mayoría de las mujeres encuestadas, considera que es algo común. La mayoría de ellas dice que el acoso más común en su colonia son las miradas lascivas y degeneradas, seguidas por silbidos o cualquier otro sonido”.

Cuando suceden este tipo de situaciones, un gran porcentaje asegura que su reacción es gritar e insultar al agresor y casi ninguna pide ayuda a las autoridades.

Las mujeres encuestadas dicen que la mayor violencia hacia las mujeres de su comunidad se vive dentro de casa. “Aquí es importante este tema, porque además refrenda lo que el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, ha dicho sobre que el mayor número de actos violentos se vive en el hogar”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones