Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Jalisco | Recibe reconocimiento de la UdeG

Sicilia exhorta a la ciudadanía a continuar el movimiento por la paz

El poeta pide a organizaciones civiles ejercer presión para que se esclarezcan los casos de víctimas del crimen organizado

Por: EL INFORMADOR

Javier Sicilia (derecha) recibió ayer un reconocimiento por parte de la Universidad de Guadalajara. A. GARCÍA  /

Javier Sicilia (derecha) recibió ayer un reconocimiento por parte de la Universidad de Guadalajara. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2011).- Durante su presencia en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde se le hizo entrega de la estatuilla “Corazón de León”, el poeta y periodista Javier Sicilia exhortó a la ciudadanía a continuar la movilización contra la violencia propiciada por la lucha contra el crimen organizado en el país.

“Detrás de cada uno de los muertos por la delincuencia organizada hay una historia rota, una historia truncada; familias despedazadas, destrozadas; familias que no volverán a ser las mismas”, acotó Sicilia ante un auditorio repleto de estudiantes, ciudadanos y representantes de organizaciones sociales congregados para escuchar  su disertación.

Con voz pausada y determinante, como quien quiere dignificar con la palabra a los más de 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos que han sido víctimas de la guerra emprendida desde el inicio de la actual administración presidencial, recalcó la necesidad de constituir una reserva moral que dé nombre y apellido a los muertos, para romper con el esquema de las estadísticas.

Cada uno de ellos, señaló el poeta, representa la cara de un problema de dimensión nacional que no alcanza a medirse ni con números, ni cifras. Todos ellos tienen nombre: Juan Fernando, Gabriel, Luis, Julio como los cuatro jóvenes perpetrados en Cuernavaca por un grupo de delincuentes —su hijo entre ellos—, la razón por la que emprendió una caravana por toda la República para luchar contra el enemigo no uniéndose, sino buscando el efecto contrario: devolver la paz a la ciudadanía.

“Cuando caminamos en caravana, le estábamos diciendo a los criminales y al Gobierno que estas son nuestras calles, estas son nuestras carreteras, y debe ser el lugar y la hora adecuada aquella en la que queramos transitar”.

El activista apuntó que buscará el acercamiento con el Presidente de la República, Felipe Calderón, en una segunda mesa de diálogo para probar que su estrategia contra el crimen organizado es equivocada. Asimismo, solicitó a la sociedad y puntualmente, a las  organizaciones civiles, a mantenerse unidas para ejercer presión para que las procuradurías del país esclarezcan los casos de las víctimas.


PERFIL

Javier Sicilia

Nació en la Ciudad de México en 1956. Es activista, poeta, ensayista, novelista y periodista. Colabora en varios medios, como La Jornada y Proceso. Además es coordinador de varios talleres literarios, guionista de cine y televisión, jefe de redacción de la revista Poesía y miembro del consejo de redacción de Los Universitarios y Cartapacios.

También es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1995, profesor de literatura, estética y guionismo en la Universidad La Salle de Cuernavaca, y fue director de la extinta revista Ixtus.

Después de la muerte de su hijo, Javier Sicilia organizó una gran movilización que partió el 5 de mayo de Cuernavaca, Morelos, para llegar tres días después al Zócalo de la Ciudad de México. El movimiento fue nombrado “Marcha nacional por la paz”.


Madre denuncia la desaparición de su hijo

Expone su caso


Irrumpió en la rueda de prensa abriéndose paso entre los asistentes. Con mirada nostálgica y sin más que un cuaderno de notas en las manos con la fotografía de su hijo desaparecido, María Guadalupe Aguilar Jáuregui acudió a Javier Sicilia con la esperanza de ejercer presión a las autoridades para localizar a su consanguíneo.

Emergió de entre el discurso del poeta, quien dignificaba a las víctimas del crimen organizado, para dar cuenta que su historia no es un número más.

“Mi hijo desapareció el 17 de enero de este año, es José Luis Arana Aguilar, su único pecado es ser trabajador y responsable, no fuma, no toma, no ingiere drogas”, informó ante los medios reunidos con la esperanza de que alguien pudiera saber sobre su paradero.

“Salió de su casa a las 11:00, a las 11:30 ya no sabíamos nada de él (…) en ese momento supe que algo le había pasado, desde ese momento estoy luchando; acudí a la policía, no he hecho otra cosa que buscar a mi hijo de día y de noche”.

Ante la negativa de las autoridades del Estado, que no han logrado dar con hallazgos que contribuyan a encontrar a José Luis, su progenitora se ha movilizado por diferentes entidades de la República, de Semefo en Semefo, de fosa en fosa. Fue así como con ayuda de la Procuraduría de Colima, logró ubicar en la ciudad de Manzanillo el vehículo donde viajaba su vástago.

Se identificó con la lucha de Sicilia, lloró frente a él porque sabe que sólo un padre que pierde a su hijo comprende a plenitud la incertidumbre de no saber si permanece vivo o muerto.

“Yo no vivo desde aquel día, yo no duermo, no me estoy quejando, lo único que yo quiero es que ninguna madre pase por eso, por ese dolor tan desgarrador de no saber dónde está su hijo”.

Con la misma intuición con la que supo que José Luis no regresaría el día de su desaparición, percibe que en algún lugar su retoño aguarda con vida.

“Muerto no está mi hijo, porque no aparece, si estuviera (muerto) ya habría aparecido, entonces ¿dónde está? Mi hijo no está mezclado con la delincuencia, es trabajador, entonces, ¿qué ha pasado con él?”.


PARA SABER

Para recabar información que ayude a localizarlo, Guadalupe aporta una descripción: José Luis tiene tez blanca, ojos verdes, 34 años y mide 1.73 de estatura. Los teléfonos de contacto que reporta son el 331 410 0216 y 3689 7426.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones