Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | La obra de contingencia sigue suspendida por el Ayuntamiento zapopano

Siapa dañó 297 árboles en Zapopan, según ONG

El colectivo pide al Siapa que restituya los daños, pidiendo 10 ejemplares por cada ejemplar derribado

Por: EL INFORMADOR

Los daños que hizo el Siapa al arbolado del Bosque Pedagógico del Agua en Zapopan son irreparables. ARCHIVO /

Los daños que hizo el Siapa al arbolado del Bosque Pedagógico del Agua en Zapopan son irreparables. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (29/OCT/2013).- Los daños que hizo el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) al arbolado del Bosque Pedagógico del Agua en Zapopan son irreparables. Árboles derrumbados, mutilados y daño geológico se cuentan por cientos de ejemplares y metros. La escena de lo que antes era un arroyo rodeado de ejemplares de sauces y ahuehuetes, hoy es la fotografía de un llano.
 
De acuerdo con una investigación hecha por el colectivo Ciudadano pro bosque pedagógico del agua, hubo 57 árboles derribados con una edad de seis y siete años y 84 derribos de árboles nativos con más de tres décadas de edad. A esto se suman árboles dañados de las especies Ahuehuete, Sauce, Tabaquillo, Jara e Higuerilla.
 
"Con todo lo anterior, puede concluirse que el total de árboles recién plantados afectados se calcula en aproximadamente 143, que sumados a los 153 ejemplares de flora nativa, más un eucalipto, hacen un gran total de 297 ejemplares afectados", dijo el encargado de la investigación, Jorge Gastón Gutiérrez
 
Ante esto, el colectivo pide al Siapa que restituya los daños, en lo que tiene que ver con la reposición de árboles pidiendo 10 ejemplares por cada ejemplar derribado.
 
"El daño ya está hecho, ya afectaron a la flora y fauna que habita aquí. Y pedimos que sean 10 por cada árbol derribado. Se debe de reponer la masa forestal que se dañó".
 
El pasado 18 de octubre el Ayuntamiento de Zapopan clausuró las obras de contingencias que se desarrollaban en uno de los arroyos situados en ese bosque. El problema es que la técnica que utilizaron los trabajadores afectó la flora y fauna del lugar.
 
El bosque pedagógico del agua fue declarado área natural protegida del Ayuntamiento de Zapopan en la última sesión del pleno, que se llevó a cabo el 27 de septiembre pasado.
 
Fueron los ciudadanos, conformados en Colectivo Pro Bosque Pedagógico del agua, quienes hicieron las denuncias a la autoridad, pues el área de ecología del municipio no se había dado cuenta de los trabajos. Según, Jorge Gastón Gutiérrez, integrante de esta organización, "es una falta de respeto a los ciudadanos que contribuimos a que este bosque se realizara".
 
Siapa se lava las manos
 
El mismo día de la clausura, la dirección del Siapa envió un boletín para negar los hechos, en principio porque en la limpieza del cauce se utilizó el mismo material obtenido "dejando así el cauce del canal desazolvado como parte del mantenimiento normal que se debe hacer a éste tipo de cauces".
 
El comunicado afirma que en el área de trabajo referida, "sólo se encontró un árbol de la especie eucalipto, el cual fue debidamente protegido desde su raíz. Se trabajó sobre el lecho arenoso del canal en donde sólo existía pastizal del tipo estrella africana y grama, además de arbustos perennes que crecen en condiciones normales del temporal".
 
Y con eso concluye "por ello, negamos categóricamente haber afectado cualquier área de bosque reforestado ya que en los cauces activos por el temporal es imposible siquiera imaginar un programa de reforestación, ya que las condiciones en este tipo de lechos no lo permiten".


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones