Miércoles, 22 de Enero 2025
Jalisco | Desconocen en el Ayuntamiento si permitirán apertura de negocios

Si cierran el Mercado Libertad, habrá manifestación de locatarios

A un día de la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, las autoridades tapatías no saben cuál será el perímetro restringido en el Centro Histórico

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara confirmó que el acuerdo para mantener abiertos los negocios del Centro Histórico durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, no es definitivo y está sujeto a la determinación del Gobierno del Estado.

El encargado de despacho de la dependencia, Adrián Robles, señaló que hasta ayer se mantenía la decisión de que los comercios operaran normalmente, pero con la condicionante de que si se registra alguna manifestación, los daños provocados en los negocios serán responsabilidad de los propietarios.

“Hasta ahorita, la indicación que hemos recibido es que permanecerán abiertos (los comercios).

Se tuvo una reunión con algunas personalidades del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado y nos informaron que iba a ser de esa manera, que tendrían que permanecer abiertos los comercios y bajo su  propio riesgo si hay manifestación o algo. Nosotros en este momento, no tenemos el sustento para decirles que cierren, pudiera ser que nos den esa indicación, pero hasta ahorita la indicación es que permanezcan abiertos”.

La Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento tapatío informó el jueves a través de un boletín de prensa, que los negocios del primer cuadro permanecerían abiertos durante la Cumbre, a celebrarse el 9 y 10 de agosto. Sin embargo, ese mismo día el alcalde, Alfonso Petersen Farah, señaló que la decisión tenía que analizarse, debido a que el perímetro de seguridad no estaba definido.

“Nosotros estamos por supuesto al pendiente de lo que nos marquen las autoridades que tienen bajo su responsabilidad salvaguardar la integridad y seguridad de los visitantes. Seguramente algunas áreas sí se verán restringidas; sin embargo, no tenemos todavía el perímetro de seguridad en este momento”.

Óscar Arturo Herrera Estrada, comerciante del Mercado Libertad, indicó que el recinto no debe cerrar sus puertas a los visitantes por ser un espacio emblemático de la ciudad.

“No tiene por qué cerrar; al contrario, que los extranjeros vean que es una ciudad segura, que no hay ningún problema, y que conozcan lo tradicional del mercado”.

Advirtió que en caso de que se tomará la determinación de cerrar los comercios, los locatarios del Mercado Libertad se sumarían a las manifestaciones contra la Cumbre.

“Por supuesto echaríamos el ‘grito en el cielo’ y seríamos otros manifestantes más contra la Cumbre si nos llegan a cerrar nuestros negocios”.

Sin actividad, oficinas públicas y bancos


El Centro Bancario de Jalisco informó que por motivo de la Cumbre, las medidas de seguridad implementadas por las autoridades impedirán la operación normal de las sucursales bancarias ubicadas en el Centro, principalmente en el perímetro restringido.

La afectación será el sábado para las sucursales que abren ese día, y el lunes para todos. Las operaciones regresarán a la normalidad el martes 11 de agosto.

Desde ayer, las instalaciones del Poder Judicial y del Congreso del Estado permanecen cerradas, ante la Cumbre.

En el Congreso del Estado, las puertas permanecieron cerradas desde temprano, sin que existiera una explicación para quienes acudieron a resolver algunos pendientes o quienes tenían citas programadas con algunos diputados.

Palacio de Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Guadalajara permanecerán abiertos de manera habitual. Lo mismo las instalaciones del Poder Judicial.


“La Cumbre no hace sombra a la Luz del Mundo”


Como una coincidencia califican los fieles de la Luz del Mundo, el que la Santa Convocación se haya empalmado con la Cumbre de Líderes de América del Norte. Aseguran que el evento político no afectará sus festejos y su logística.

Sin tener información clara sobre el desarrollo del evento de los mandatarios de América del Norte, Arelí Lo-Ruhama Gutiérrez Aguilera, misionera, explicó que esta es una fiesta religiosa que llevan a cabo cada año; sin embargo, debido al evento político que también se realiza en la ciudad, han recomendado a los fieles, sobre todo aquellos que no conocen la metrópoli, a mantenerse en un solo sitio.

Aseveró que no se les ha prohibido asistir al Centro de Guadalajara. Al contrario, afirma, provenientes de Estados Unidos se han hospedado en hoteles de la zona. “No hay ninguna restricción, en general somos libres. Nuestras recomendaciones son: cuiden sus cosas, sus niños; usen el gel (como medida sanitaria por la influenza humana). Referente a la seguridad, cada representante de alguna iglesia hace la recomendación, pero los visitantes son muy precavidos y además, quienes vienen a este evento lo hacen por una cuestión de fe y esperanza”, señaló la misionera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones