Sábado, 18 de Enero 2025
Jalisco | La Alianza de Camioneros tiene mil 300 unidades

Sí al reemplacamiento, aceptan transportistas, pero con facilidades

El trámite les costará alrededor de 1.5 millones de pesos; piden al Gobierno estatal medidas como iniciar con unidades que tienen láminas deterioradas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque la posible aplicación de la renovación de placas vehiculares llegaría en un mal momento financiero para la Alianza de Camioneros, directivos expresan que acatarán la medida, pero a cambio piden que las autoridades estatales les otorguen “facilidades” para cumplir con el canje, que representaría la erogación de más de un millón 500 mil pesos para los permisionarios de la empresa.

“Si no nos queda de otra, nos alinearemos”, manifestó el contralor general de la Alianza de Camioneros, Roberto Mejía Medina. Sin embargo, dijo que revisarán con sus abogados las posibilidades legales que existen de que no proceda un reemplacamiento, dado que las actuales láminas tienen vigencia de 10 años, lo que significa que existiría un margen para que el cambio se efectuara hasta 2011.

Agregó que ante las dificultades económicas por las que atraviesa la empresa y las presiones por parte del sindicato de choferes –que demandan un aumento a su ingresos–, así como la falta de un incremento a la tarifa, en caso de que se corrobore que en 2010 será obligatorio el canje de placas para el transporte público, pedirán a las autoridades estatales un descuento o que les permita realizar el trámite de manera paulatina, esto es, comenzar con aquellos camiones en los que las láminas estén más deterioradas.

Mejía Medina indicó que hasta el momento no han tenido un acercamiento con las autoridades para revisar el tema del canje de láminas, y en caso de existir, les plantearían la posibilidad de que reconsideren la medida, sobre todo con el argumento de que las placas actuales tienen una vigencia de 10 años.

El Gobierno del Estado planea incluir en la nueva Ley de Ingresos correspondiente a 2010, misma que se presentará a más tardar el 1 de noviembre al Congreso del Estado, la obligatoriedad del cambio de placas vehiculares, en el documento se establecerá el costo de las láminas.

De acuerdo con cálculos de la Alianza de Camioneros, y tomando como base que la reposición de láminas cuesta en estos momentos mil 145 pesos, y ya que cuentan con mil 300 camiones, estiman que el trámite representaría un gasto que rondaría un millón y medio de pesos.

Sostienen intención de incremento a tarifa de transporte

Los transportistas no quitan el dedo del renglón en su pretensión de que se autorice un aumento al pasaje del transporte público. La Alianza de Camioneros prevé que entre dos y tres semanas más, estará terminado el estudio de costo-beneficio del sector de transporte, que realiza un despacho contratado por la empresa, de modo que en cuanto quede concluido el análisis, entregarán al Gobierno del Estado su solicitud de alza a las tarifas, con un sustento técnico.

Pese a las declaraciones del gobernador del  Estado, Emilio González Márquez, en el sentido de que este año no se autorizará ningún ajuste en el precio del pasaje, el contralor de la Alianza de Camioneros, Roberto Mejía Medina, aseguró que su deber “es pedir el aumento con base en un estudio sustentado, independientemente de que las autoridades decidan no aprobar el alza. Tenemos que presentar la solicitud para que el Gobierno vea cuál es nuestra situación (…).  Les queremos mostrar con números, con el resultado de un estudio”.

Agregó que existen elementos para demandar el aumento al precio del pasaje, entre ellos el alza al costo del diesel, además de que el dólar estadounidense “se ha mantenido alto en los últimos meses”, afectando los costos de diferentes insumos. Además, tienen la presión de los choferes que exigen un ajuste a sus percepciones. La moneda norteamericana supera los 13 pesos por unidad.

El mandatario estatal, Emilio González Márquez, apuntó el pasado 10 de octubre que un incremento a la tarifa del transporte público no se llevará a cabo en este año. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad para que el incremento al servicio se concrete en el 2010, contrario a lo que dijo el secretario de Vialidad, José Manuel Verdín Díaz, quien consideró que el pasaje del transporte público subiría en este año (EL INFORMADOR, página principal, 01 de octubre de 2009).

“A principios del 2010 se debe revisar y actualizar la tarifa, porque aumentaron (de precio) durante algún tiempo los insumos. En este momento no hay condiciones para que las familias de Jalisco puedan pagar un mayor precio del transporte, pero también es cierto que no se puede aguantar mucho más tiempo la tarifa y que en enero tendremos que revisarla con criterios sociales y económicos”, anotó el mandatario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones