Domingo, 13 de Octubre 2024
Jalisco | Un vigilante comenta que en 10 años de trabajo ha visto distintos delitos

Ser el guardián: ''una gran responsabilidad''

Un vigilante comenta que en 10 años de trabajo ha visto distintas actividades delictivas

Por: EL INFORMADOR

Se considera el trabajo como ''el más riesgoso, más peligroso, por lo que representa''. ARCHIVO /

Se considera el trabajo como ''el más riesgoso, más peligroso, por lo que representa''. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2013).- El día comienza desde muy temprano y con ello una gran responsabilidad; su tarea: ser el guardián de una pequeña plaza comercial sobre Avenida Patria, a la altura de Mariano Otero, en Zapopan.
 
 Trabajar como un elemento de seguridad privada no es cualquier trabajo, es una labor de "alto riesgo". Y es que Rubén se juega la vida día a día, y quien se reservó sus apellidos y el nombre de la empresa para la que trabaja.
 
 Pero, ¿Qué tan difícil es su trabajo? "Muy difícil, hay que estar en todo momento alerta y vigilando. Uno nunca sabe qué es lo que pueda pasar en el día, es por eso que siempre, antes de salir a trabajar, me despido de mi familia y le pido a Dios que regrese con bien para verlos un día más".
 
 En 10 años de trabajo, cuenta que "he visto robos, asaltos e intentos de"... y presume que en más de una vez ha evitado a que estos hechos delictivos terminen en una tragedia.
 
 "Afortunadamente sólo ha quedado en el susto. Nunca han herido a nadie; las pérdidas sólo han sido materiales y no humanas. En una ocasión, hace años, intentaron robar una casa de cambio, donde me tocaba resguardar el lugar junto a un compañero, y donde afortunadamente lo impedimos; se armaron los balazos, pero nadie resultó lesionado y sólo terminó en un gran susto. Al final no se llevaron nada los mendigos (asaltantes)".
 
 Rubén considera a su trabajo como "el más riesgoso, más peligroso, por lo que representa y porque siempre hay gente que quiere hacer la maldad".
 
 Además platica que, además de ser una labor muy delicada, los horarios no son tan flexibles: "Hay veces que a la empresa (de seguridad privada) nos pide que cuidemos y vigilemos durante toda la noche un lugar, pero es parte del trabajo y los todos (los elementos) asumimos la encomienda".
 
 Aunque es un encargo difícil, afirma estar asegurado: "tenemos un contrato y cualquier cosa que nos ocurra, por atentado, lesiones, y otras cosas provocadas durante el trabajo, la empresa nos responde y nunca me he tenido algún problema".
 
 ¿Y por qué trabajar en algo como esto? A lo que simplemente respondió: "Alguien lo tiene que hacer y alguien tiene que guardar el orden y esto, es una gran responsabilidad".
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones