Martes, 21 de Enero 2025
Jalisco | Al acusado se le coincidieron 15 días para que pueda pronunciarse y dar un informe justificativo de todos los hechos

Separan de su cargo a servidor público del SIAPA por acoso sexual

La CEDHJ informó que desde el pasado 06 de agosto dictó medidas cautelares al SIAPA por una queja que interpuso una de sus empleadas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2010).- Este miércoles en rueda de prensa, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó acerca de una queja que fue presentada por una empleada del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), por sufrir acoso sexual por parte de un servidor público del mismo organismo.

El ombudsman explicó que dicha queja corresponde al pasado 17 de agosto del presente año, misma que se registró como la 8074/10, por un probable concepto de violación de los derechos humanos de la servidora pública: hostigamiento sexual de superior jerárquico a inferior.

La afectada asentó en su queja, que fue víctima de insinuaciones que tienden a obtener beneficios de naturaleza sexual, como palabras indecorosas y tocamientos, desde el 11 de junio del presente año.

“El 06 de septiembre, hemos dictado un acuerdo, donde se admite una queja, se piden informes de ley y además se dictan medidas cautelares al director general del SIAPA”.

Por una parte, se le concedieron quince días naturales al servidor público señalado, mismos que están transcurriendo, para que pueda pronunciarse y dar un informe justificativo de todos los hechos que se le están señalando.

Por otra parte, también a la afectada se le ha notificado que se dictaron medidas cautelares para que el servidor público señalado se abstenga de realizar cualquier acto intimidatorio de represalias; y al director del SIAPA se le ha solicitado que se tomen las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de comunicación o contacto, entre la quejosa y el señalado como probable violador de los derechos humanos.

Álvarez Cibrián informó que este miércoles, la Comisión recibió respuesta del director del SIAPA, donde refiere que la afectada fue reubicada a un área diferente, en otro edificio, y en cuanto al señalado, informó que fue separado de su cargo por pérdida de confianza.

Cabe señalar que el acoso sexual es uno de los delitos de naturaleza sexual que están tipificados en el Código Penal del Estado, pero en este caso, cuando se da en grado de  superior jerárquico laboral se establece o se persigue como hostigamiento sexual.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones